España España · madrid
Voto de icaro_81:
Drama Quique Heredia, El Cuajo, es un payo agitanado, un buscavidas con medio cuerpo afectado por una parálisis cerebral que le impide andar con facilidad. El Cuajo convence a su amigo Adolfo, un mulato que vive en un barrio dormitorio y tiene un padre alcohólico y enfermo, para montar un estudio musical para ganarse la vida usando el talento y la pasión que los une: el Hip Hop. El reparto está formado por actores no profesionales; entre ... [+]
28 de julio de 2013
Santiago A. Zannou dio la sorpresa en los premios Goya de 2008 cuando esta película se llevó los premios de mejor canción, y mejor actor y director revelación.
Ya sorprendió cuando este nuevo director contó para su rodaje con actores no profesionales para encarnar a cada personaje. Y sorprendentemente las interpretaciones no rechinan. Es más, están bien.
He de decir que no soy para nada un amante del hip hop; es más; no me suele gustar, y el grupo "La Excepción" no se encuentra entre mis favoritos. Así que cuando vi que su líder iba a ser el protagonista de esta película, pues la verdad es que no me llamó mucho la atención. Ahora que he visto el film, debo decir que J.M. Montilla "El Langui" realiza un gran trabajo y tiene muy bien merecido el premio. Su interpretación está llena de dureza, a la vez que despierta una enorme ternura.
La historia de "El truco del manco" tiene todo lo que a mi me suele gustar de una historia. Ese drama que se vive en los barrios humildes de cualquier país, en este caso España. Esas oportunidades que nunca llegan, porque entre esas calles no existe nadie que llame a tu puerta para ofrecerte algo mejor. Son esas historias como "Barrio", "7 vírgenes" o "Princesas" por ejemplo, las que me atraen muchísimo y me hacen aflorar muchos sentimientos porque me sensibilizo fácilmente ante el drama que viven estos personajes. Pero en esta ocasión, no sé muy bien porqué no he llegado a conectar bien del todo. Se narra un fuerte drama con situaciones límite, pero no llegan a encajar del todo bien. Aun así, hay que reconocer que uno se engancha y sufre con los personajes.
En fin, película que aunque me ha entretenido debo decir que me esperaba mucho más, ya que el tipo de historia vale para hacer que tenga un dramatismo cada personaje y cada situación, mucho mayor de lo que se ve en realidad.
icaro_81