España España · Madrid
Críticas de Youka
9 de octubre de 2023
Kevin Greutert, el montador de anteriores entregas, hizo su debut en la dirección con esta sexta entrega de la saga. Después también sería el encargado de dirigir la séptima (Saw VII) y la última película de la franquicia hasta ahora (Saw X).

"Saw VI" no llegó a estrenarse en los cines de Españistán ya que fue censurada por el Ministerio de Cultura y calificada como "X" (todos sabemos cuál fue el motivo real).

La película está bien. Tiene buena fotografía y contiene bastante gore. Peter Outerbridge, el actor que interpreta a William me gusta en su papel y está correctamente en su interpretación.

Algo que destacaría de esta sexta entrega, es precisamente, las interpretaciones. Para ser una película de estas características tenemos a unos actores haciendo de víctimas que realmente se las ve sufriendo y metidas en el papel (nada que ver con los de la anterior película).

Cualquiera de las trampas de esta película son mucho mejor que las de la quinta entrega.

Y en líneas generales, si seguimos comparándolas, "Saw VI" tiene un mejor y más tenso desenlace con la vuelta de un giro final con repetidos flashbacks. Recordando a las buenas entregas.
5 de octubre de 2023
Esta secuela se centra más en la investigación policial. Está enfocada más en atar cabos sueltos mediante flashbacks del pasado y unir las piezas del puzzle que en las propias trampas.

Las trampas durante el desarrollo del film son secundarias, están en un segundo plano. Y sin duda, las trampas de esta quinta entrega son lo peor que tiene el film. No me convencen. Son bastante flojas, lineales y repetitivas. Además, tienen poco gore.

Lo realmente destacable de esta entrega es esa trama de investigación policial que ya comenté al principio.
4 de octubre de 2023
Asistí a su estreno en Kinepolis. Recuerdo que después de verla, mis colegas y yo salimos de la sala confundidos, sin entender muy bien lo que habíamos acabado de ver. Sobretodo recuerdo que me dejó bastante frío y me decepcionó.

Durante años fue de las que menos me gustó de la saga. Pero con el paso del tiempo y con muchos más visionados (el último ha sido para hacer esta crítica) ahora me parece una entrega interesante y curiosa.

Tiene el característico montaje frenético de las anteriores películas. Volvemos a tener ese aire de thriller policial. Un guión que está bien, con muy buen ritmo, pero a su vez, "bien tramposo y algo confuso", aunque tiene buena resolución.

Un secuela interesante y que está bien. Muy entretenida de principio a fin. Por un lado, tenemos un juego, por otro, la investigación del FBI y un interrogatorio. Además, conocemos más sobre el pasado de John Kramer y la génesis de Puzzle.
30 de septiembre de 2023
Dirigida por Kevin Greutert (director de "Saw VI" y "Saw VII") y con guión de Josh Stolberg & Pete Goldfinger (escritores de "Spiral").

Filmada en México. Con actores mexicanos como Renata Vaca y Octavio Hinojosa.

"Saw X" está siendo calificada por la crítica como la mejor de la saga.

Solo tengo que decir a los que situan esta entrega a la altura de la cinta original que no saben ni lo que dicen. Ni en broma es una de las mejores de la saga (os lo dice un auténtico Saw-maniaco que se ha visto cada entrega infinidad de veces).

Ni siquiera está a la altura de las sensacionales segunda o tercera parte.

Las tres primeras películas de "Saw" forman una trilogía perfecta y son una genialidad.

"Saw X" está hecha con forma de intercuela, situada entre los eventos sucedidos entre "Saw" y "Saw II" (una pieza narrativa que trata difícilmente de encajar cronológicamente en el pasado de un puzzle ya terminado. *Leer en el spoiler*).

"Saw X" es un regalo para nosotros, los fanáticos de la saga.

La película es entretenida, interesante, tiene buenas cosas y está bastante bien. Se agradece querer volver a la esencia y al tono que tenían las primeras películas.

Eso sí, en esta décima entrega, las revelaciones/giros finales siguen sin sorprender y no logran impactar (solo las tres primeras películas lo consiguieron).

Lo mejor:
- El regreso de Tobin Bell y su excelente interpretación.

- Ser testigos directos del punto de vista de John Kramer, las pruebas, todas las interpretaciones, el gore, y Shawnee Smith como Amanda.

En resumen, "Saw X" no es de las mejores, pero está por encima de "Saw VI", "Saw VII", "Jigsaw", y "Spiral".

Crítica dedicada a Auron y Borja.
1 de mayo de 2023
Hemos reservado lo mejor para el final ...

Dirigida por Rachel Talalay quién estuvo involucrada en la saga desde la cinta original de Wes Craven como asistente de producción. Siendo la primera y última vez que una mujer dirigió una película de la saga.

Después del fracaso que supuso la quinta parte, Robert Englund, decidió no volver a interpretar más al personaje. Tuvo que ser convencido en un intento desesperado para regresar en esta sexta entrega con la única condición de matar a Freddy para siempre.
Las numerosas campañas de marketing de la película promocionando que se trataba de "la última" y "el funeral de Freddy" fueron muy exitosas y vendieron muy bien la película.

La realidad fue bien distinta. Dando lugar a la peor película de la saga. Se suponía que al tratarse de la despedida iban a darle un final digno, a la altura del personaje. No fue así, y "la muerte de Freddy", fue de las más flojas y absurdas. Freddy Krueger en esta película es un bufón en mayúsculas, una caricatura, una parodia. Bien lejos quedó aquel Freddy que nos aterrorizaba de la cinta original y su primera secuela. El maquillaje de Freddy es el peor de todos. Parece un abuelo cebolleta. Al igual que la quinta parte, está "Pesadilla final" cuenta con solo 3 muertes.

La cinta cuenta con un guión flojo escrito a base de plagiar ideas de las anteriores entregas e inventándose cosas nuevas de la manga. Intenta profundizar algo más en el pasado e historia de Krueger (algo que se agradece) pero nos regala momentos super ridículos rollo cartoon y de dibujos animados.

Curiosidades:
- Cuando se estrenó la película salió la "Colección de cromos Freddy" (1991). Recuerdo que en el patio del colegio, entre los niños, existía la leyenda urbana de que los cromos de Freddy contenían droga, y por miedo, no nos atreviamos a tocarlos. Supongo que fue una invención de los padres para que los niños evitaramos a hombres desconocidos que se acercaban a la valla del colegio para ofrecerte los cromos ... Por si fuese poco el miedo que ya teníamos a Freddy!!.

- Los últimos 15 minutos del film se filmaron en 3D (justo cuando Maggie se pone las gafas).
Recuerdo que mi tío vino de ver la película en cine y se las trajo.