La leyenda del indomable

Drama Luke Jackson, un joven rebelde e impulsivo, es condenado a dos años de prisión tras causar graves destrozos estando borracho. En la cárcel, su indomable carácter chocará de frente con las rígidas normas de la institución, así como con el de otros presos, especialmente el brutal Dragline, que era el líder de los convictos hasta su llegada. Pero Luke es un veterano de guerra que no está dispuesto a ceder, y tendrá que pagar un alto precio ... [+]
15 de marzo de 2014
La vida en el penal de un impulsivo y rebelde preso (Newman), que continuará con su indómito carácter dentro del presidio...Recordada sobre todo por la increíble merendola de huevos de Newman, se ha consolidado como un famoso título del cine carcelario, un clásico vaya.
Sin ser nada fuera de lo común, guarda los canones del subgénero con efectividad y cierto brío (tono viril, rebeldía, compasión/cariño hacia los presos, controlada transgresión de la autoridad...). Newman luce torso y sonrisita, pero quien se merienda finalmente la función -Oscar incluido- es George Kennedy. El amigo Newman, una vez más, me hace rozar la indigestión y el colesterol (después de 50 huevos de golpe) en no pocas ocasiones.
Muy entretenida pero no es, ni de lejos, de las mejores en su subgénero.

P.D.: Posiblemente la película favorita del siniestro señor Trillo. Otro de raza indomable, vaya...
kafka
19 de diciembre de 2022
Paul Newman realiza una excelente interpretación, asistido por un estupendo reparto secundario, entre los que destaca George Kennedy, sobresaliente como líder de los convictos y que, en mi opinión, es lo mejor de la película.

El film intenta desarrollar una fábula antiautoritaria, que condena la crueldad del despotismo, la violencia del abuso de poder, los caprichos del mando totalitario y el sadismo de los jefes incompetentes. El problema es que al mismo tiempo intenta hacer a todos los presos más humanos que todas las autoridades carcelarias y, para mí, ambas cosas no casan.

A veces esta película se parece a Espartaco, pero en aquella las motivaciones estaban más justificadas. El personaje de Luke (Paul Newman) me aburre. Es indomable, vale, pero ¿qué más? No sabes mucho de él, de su pasado, ¿por qué se comporta así? Y esto hace que no empatices con él (gran problema, teniendo en cuenta que es el protagonista). Las dos escenas míticas, la de los huevos y la de la mujer lavando el coche, son inútiles. La de la mujer es una completa pérdida de tiempo, ya que no aporta nada al personaje ni a la trama. La de los huevos aporta un poco al personaje, pero para estar 15 minutos... demasiado tiempo. No se justifica la forma en que Luke se gana la simpatía de sus compañeros.

A pesar de todo, se puede pasar un buen rato, la fotografía es buena y hay momentos entretenidos. Me lo pasé bien viéndola y es buena película, pero nada más.

Nota: 7/10
Carles Bertran Pujol
25 de julio de 2011
En esta película carcelaria, en la que no sólo llama la atención la famosísima escena de la apuesta de los huevos (suena mal, ya lo sé); nos encontramos con algo más; el ser uno mismo, le pese a quien le pese, y acatando las consecuencias que esta actitud pueda traer. Un estoicismo mayúsculo el que nos muestra el gran Paul Newman en una de sus mayores películas, a mi parecer.
Grande tambien George Kennedy, en un maravilloso trabajo, que le hizo merecedor de un oscar, y al que, con el paso del film, le cogemos tanta ternura y cariño como al propio Luke (Newman).
Un toque de atención al totalitarismo, y a la brutalidad del sistema; Se espera que el recluso se adapte y sea servil, bajo la amenaza del castigo físico creciente. Lo que ahora mismo, podríamos extrapolar a nuestra sociedad, en la que nos mimetizamos con lo políticamente correcto y a lo que los demás esperan de nosotros, bajo la amenaza de crítica o casi de exclusión social, y de esto hay ejemplos (friki, facha, rojo, etc...)
Luke sigue siendo él mismo, para bien y para mal; incluso en una genial parrafada con Dios, le aclara su conducta y por qué ha decidido conducirse así por la vida.
Una filosofía de vida, difícil de seguir, pero que merece la pena, al menos, para no perder la eterna sonrisa de Luke; tanto en la cara como en el alma.
king
22 de noviembre de 2011
Luke no me parece un antihéroe incomprendido por la sociedad (estoy harta de esa excusa). Simplemente, una noche se pasa con las copas y destruye lo primero que tiene a mano, y le pillan. Eso sí, tiene una voluntad de hierro y una manera de sonreír impagable.

Me parece muy bien que a quienes perjudican a la sociedad, sobre todo si lo hacen gravemente, les obliguen a hacer carreteras. Lo que no quita para que el alcaide de esta prisión sea un auténtico hijo de su mama. Tiene la misma mala uva que la tía lavacoches, difícil ser más bruja.

El argumento no es la leche en verso, pero Stuart Rosenberg le saca un partido impresionante. Y Paul Newman a su personaje ni te cuento.
IzaNezzie
17 de diciembre de 2011
¿Por qué nos robásteis el verdadero título, señores de los 60? Porque verdaderamente, no es que Luke fuera indomable, sino que era una persona que no le tenía miedo a nada, y resistía, carros y carretas, huevos, asfaltos, palos, cavar, humillaciones, disparos, etc...

La película es redonda, de principio a fin, el único pero es que es demasiado simple, que no tenemos nada a parte de la vida de Luke. ¡¡Pero mola mucho este tipo!!

Tengo claro que el futuro es ver las películas en VO.
CHIRU