Una jornada particular

Drama El 6 de mayo de 1938, Hitler visita Roma. Es un día de fiesta para la Italia fascista, que se vuelca en el recibimiento. En una casa de vecinos sólo quedan la portera, un ama de casa, Antonietta y Gabriele, que teme a la policía por algún motivo desconocido. Al margen de la celebración política, Antonietta y Gabriele establecen una relación afectiva muy especial que les permite evadirse durante unas horas de la tristeza y monotonía de ... [+]
<< 1 6 7 8 9 10 11
5 de marzo de 2014
El encuentro de Hitler con Mussolini en 1938 sirve como pretexto a Ettore Scola para contarnos las andanzas de dos tipos que, digamos para no desvelar la trama, cosa que es importante, no se encuentran muy cómodos en la Italia fascista, aunque a primera vista alguno no sea muy consciente. La película trata de ser crítica tanto con el pasado del país como con ciertos roles, el caso de la mujer, pero además de mostrarse demasiado caricaturesco, nuestro director comete la torpeza de vincular la política con lo social. Es decir, la figura de la mamma es muy anterior y por supuesto posterior a este movimiento político que en todo caso supuso más bien una modernización aunque sui generis para las féminas y no lo contrario.

La pareja de Sophia Loren y Marcello Mastroianni funciona bien, incluso tienen algún diálogo apreciable. Sin embargo, "Una jornada particular" tiene un planteamiento artificioso y en ocasiones se nota forzada y poco creíble. Por ejemplo, este amor de un día es excesivo como también el interés de él en su vecina, con lo que llega a hacerse pesado. Por supuesto, la parte más íntima que es casi grotesca (SPOILER). Cuando terminé de verla se me vino a la cabeza que hubiera sido infinitamente más natural y por ende, mucho mejor que los protagonistas hubieran sido dos mujeres. De todos modos mi consejo en especial para ella es que aprenda de "Mujeres desesperadas" (2004). Como curiosidad la hija menor es una nieta de verdad de Mussolini.
Reaccionario
19 de septiembre de 2012
Aquí sí que no hay quien viva. La portera chismosa y encima no se afeita la dejada. Entiendo que la película tenga tan buena crítica por la pareja protagonista; lo admito, me gusta....

En realidad es un monotema aburrido pero la situación te tiene algo despierto por lo que digo de la pareja.... ¿Hasta dónde llegarán los tortolitos con su jueguecito de ahora voy yo, ahora tú vienes, ahora vamos a la azotea y jeje, a ver qué pasa?

Muy interesante hasta ahí. Estás atento a la campanada pero... POR DIOS, ¡No quita nadie la radio! Qué locura!!! ¡Joder! Poner aunque sea los cuarenta!! ¡Esa monserga radiofónica interminable de fondo acaba por volver loco a uno! Creo que sobraba. ¡Qué tormento!
floïd blue
24 de septiembre de 2012
Actuaciones estelares de Sofía Loren y Marcelo Mastroianni en una película que podía haber sido muy bonita si no fuese por su lentitud aplastante en todas sus secuencias.

¿Por qué se necesitaba un preludio tan largo con documentales en blanco y negro sobre la llegada de Hitler a Roma? ¿Por qué se recrea el director en desmenuzar lentamente cómo se despierta de madrugada una familia numerosa? ¿Por qué tarda tanto la cámara en filmar la bajada a la calle de toda la comunidad de vecinos? ¿Por qué los encuentros de los dos protagonistas se hacen tan interminables? ¿Por qué...? ¿Por qué...? ¿Por qué...? Etcétera, etcétera, etcétera.

Es una pena.
Espectador ingenuo