Una jornada particular

Drama El 6 de mayo de 1938, Hitler visita Roma. Es un día de fiesta para la Italia fascista, que se vuelca en el recibimiento. En una casa de vecinos sólo quedan la portera, un ama de casa, Antonietta y Gabriele, que teme a la policía por algún motivo desconocido. Al margen de la celebración política, Antonietta y Gabriele establecen una relación afectiva muy especial que les permite evadirse durante unas horas de la tristeza y monotonía de ... [+]
3 de diciembre de 2023
6 de Mayo de 1938, Hitler visita la Roma de Mussolini. Todo el mundo va al desfile menos la "mamma" italiana Sophia Loren y un homosexual angustiado y reprimido por el régimen, Mastroniani.
Un vis a vis, un cara a cara teatral que se se abre con un sorprendente travelling a través de la ventana de entrada al piso.
Gran película ilustrativa de una Italia fascista que recrea una época, una sociedad y unas familias (con sus roles machistas) que se puede tildar de obra maestra (quizás sea la mejor película de Ettore Scola).
Búhofilm
4 de marzo de 2014
Vuelvo a ver esta película que tanto me gustó cuando la vi en pantalla grande, años ha. Me vuelve a gustar mucho. No tanto quizá como entonces, pero mucho. En un gran edificio vacío por la visita de Hitler a Roma, una Sofía Loren sin maquillar y vestida de maruja se encuentra con un Mastroianni mariquita y apestado social. Ambos actores llenan la pantalla. La puesta en escena es muy teatral y la relación entre ambos un tanto forzada. Sin embargo funciona ese encuentro de dos marginados (cada uno a su manera) en una Italia enferma de fascismo triunfalista y ridículo. Exaltación de la sensibilidad sobre la barbarie, fácil y maniquea, pero muy eficaz. Y está la Loren-actriz, sin su rol habitual de tía buena, y está Marcello, impresionante como siempre.
Fuman2
9 de febrero de 2021
La omnipresente radio que siempre suena nos sitúa en el lugar y momento histórico de un día de fiesta vergonzoso. Antonietta, con marido y seis hijos, se levanta la primera y se acuesta la última, todo el día atareada con las cosas de casa y su sacrifico es tal que se toma los restos del café que sobran de otras tazas. La huida de un pájaro que va a parar a casa de su vecino Gabriele hace que su jornada sea más importante, para ellos, que la visita de Hitler a la Italia de Mussolini.
Xinexin
16 de enero de 2024
Sophia Loren es una mamma madura italiana, admiradora del Duce, que se conserva estupenda para pasar los 40 y los 6 partos. Marcello es un hombre solitario y elegante que vive en el piso de enfrente y que no se relaciona con sus vecinos.

Cuando Hitler hace una visita de cortesía a Roma. El edificio se vacía para asistir a tan magno acontecimiento. Por casualidad nuestros protagonistas coincidirán brevemente. Y Sophia que lleva con dignidad como puede los cuernos de su rudo y mal amante marido, se sentirá atraída por ese hombre callado, desconocido, culto y que imagina con cierta sensibilidad especial. Así que hará lo posible por alargar los cafés o las tendidas de ropa en ese lapso de una mañana de prestada libertad e independencia. Pero para su desgracia Marcello no parece demasiado entusiasmado, ni por el fascismo ni por sus encantos de mujer.

Y esto y poco más es la película. La soledad de dos almas tan contrarias pero a su vez tan cercanas. Una película intima, de actuaciones y sentimientos. Incómoda para su época en todos los aspectos, valiente y sorprendente incluso en la resolución de la relación entre los personajes de Sophia y Marcello.

SI no la valoro mejor es porque en determinados momentos hay situaciones que se pasan de histriónicas con ese hombre tan culto pegando voces por la escalera cual cani de hermano mayor, por determinados momentos baja el ritmo e interés y la resolución de la historia quizás quede demasiado fría e incluso fallida. No obstante es un film muy disfrutable que merece nuestra atención.
Prekxo
4 de marzo de 2014
La película empieza con una introducción en forma de documental de la visita de Hitler a Roma que de alguna forma nos trasporta a la época,y nos ayuda a aclimatarnos a los acontecimientos posteriores.
Drama de un amor imposible que surge en un momento y situación que ningún protagonista espera,con una Sofia Loren guapísima,vaya mujer mas guapa con los años que sean,éste si era el animal mas bello y con una gran interpretación de mujer resignada y deprimida que de alguna manera encuentra un escape cuando precisamente se le escapa su pájaro y sale de alguna manera de esa monotonía,con un Mastroianni también en una buena interpretación.
A destacar ya sea mas mal que bien ese sonido de fondo de la radio que un rato esta bien pero que esta en todo el film y en algún momento llega a incomodar mucho con un discurso interminable y soporífero.

Un 6,5

Médano