España España · Vecindario
Críticas de Xinexin
1 2 3 4 10 20 25 >>
30 de abril de 2024
La década de los 50 fue prodigiosa para Douglas Sirk, que dio rienda suelta al melodrama, marcando varios hitos en el género que influyeron en autores tan diversos como Fassbinder o Almodóvar. "Escrito sobre el viento" es la más popular y a diferencia de, por ejemplo, "Obsesión" es más sórdida o los sentimientos humanos son más bajos. Aquí impera el dinero como poder, el alcohol y el sexo sórdido como vía de escape a las frustraciones y enamoramientos en línea ya que cada uno de los personajes está pillado por el otro. En los extremos opuestos, los dos hermanos que se odian pero que se parecen.

Aunque la trama no es original, la forma de expresarse es sublime. Los colores y el lujo, los rostros del cuarteto, los encuadres y gestos magnifican el efecto melodramático. La historia sigue patrones pero las frases son categóricas e hirientes. Las palabras que salen como puños por la boca de Malone o Stack se granjea unas interpretaciones reconocidísimas, de las mejores bajo la batuta del alemán. Ya si añadimos los prodigiosos físicos, facciones y talentos de Hudson y Bacall, con papeles de menos lucimiento, miel sobre hojuelas.
29 de abril de 2024
Sin saber nada de la historia, diría que la fuente de la que bebe es Jane Austen. Informándome un poco veo que este decimonónico retrato de la sociedad se debe a William Makepeace Thackeray, incisivo escritor al que le debemos el maravilloso carácter de Barry Lyndon, guardando mucha relación con la Becky Sharp del título. Ambos son unos buscavidas de orígenes dudosos que embaucan con ingenio y chabacanería a miembros de alta alcurnia.

Desconozco las miniseries o la versión más moderna de Mira Nair, pero la de 1935 es producto de su tiempo. Sobre todo porque está interpretada de manera exagerada por la protagonista y los secundarios y no es nada sutil en la narración. Chilla tanto el resultado como los colores de su incipiente Technicolor. Si reconozco lo desvergonzado de la propuesta, con una protagonista con falta de moralidad que siempre se sale con la suya frente a unos caricaturescos VIP'S de principios de 1800.
28 de abril de 2024
Sigue Guadagnino en su búsqueda incesante de la belleza y el amor. Todas sus películas se basan en la hermosura de los rostros, en la preciosidad del cuerpo y en la sublimación de las historias de amor como motor de la vida. Aqui el afecto compite con el deporte al mismo nivel. La pasión por el tenis es igual al apego de los tres protagonistas y a las idas y venidas del triángulo a lo largo de 13 años y Zendaya es el explosivo motor: dura entrenadora que maneja a su antojo con formas que se acercan peligrosamente a la figura de Madame de Merteuil. La película es un trasiego temporal que se resuelve con soltura y energía. El montaje es fino y se encarrila con la contundencia y extrañeza de la música del dúo Reznor-Ross.
27 de abril de 2024
La opción natural para dirigir esta entretenidísima película es David Leitch. Asociado al universo Marvel o a sagas tan prolíficas como "Fast and Furious" o "John Wick", sus raíces se hunden en la tierra inexplorada y poco agradecida de los dobles de acción. Digamos que el director envía una carta de amor a sus compañeros y un dardo envenenado a productores y estrellas, dibujados como caricaturas.

Lo que menos importa en "El especialista" es la historia de amor, su punto flaco, que roza lo adolescente pese a la edad de la directora y el doble. Lo que reluce son las escenas de acción y lo divertidísimo de un guion (superfluo) con tantas referencias y dobles lecturas con respecto a la industria como cariño a una parte de la misma que vive con entusiasmo el trabajo que ejercen. Es un producto que va a más, comenzando con titubeos pero que se supera con los minutos y logra un clímax francamente desbordante de acción. En medio, escenas como la conversación del uso como recurso estilístico y dramático de la pantalla dividida, con la pantalla dividida.

Aunque la química Blunt-Gosling funciona estupendamente, el rey de la función es el actor. Su energía, personalidad y entusiasmo traspasa la pantalla tanto como su arrolladora actuación en los últimos Oscar.
25 de abril de 2024
Zinnemann hizo su única incursión en el western con esta película modélica que traspasa los límites del género. En 1952 se consultaba la famosa lista negra para negar un trabajo en Hollywood y la actitud de algunos compañeros de los tachados es paralela a la cobardía de todo un pueblo a la hora de enfrentarse a la venganza de un exconvicto absuelto por un homicidio hacia el marshal que le encerró. La virguería de la narración es su transcurso en tiempo real, con una casi hora y media que condensa emociones encontradas e ideas que proporcionan un debate con tintes políticos. De hecho, John Wayne la considera como una de las películas más antiamericana que vio.

A pesar de lo hondo, es una obra que nos obsequia con imágenes míticas y poderosas como ese Gary Cooper íntegro y apesadumbrado con paso firme pero amedrentado por las calles vacías o ese travelling que se aleja del mismo para dar una perspectiva del poblado condimentada con la omnipresente, excelente y nada cargante música de Dimitri Tiomkin (que gran canción es "High Noon"). O la excitante rivalidad por amor pero unidas por la causa de Kelly-Jurado, presencias y talentos que regocijan nuestros ojos. En su contra, una resolución del conflicto, con la persecución y el tiroteo que no alcanza la envergadura de lo anterior.
1 2 3 4 10 20 25 >>