Bailar en la oscuridad

6 de octubre de 2010
Excelentísima película, original y conmovedora. Lars pegó un golpe de efecto con esta historia basada en la emigración e inmigración, dotándolas de almas opuestas y mucho dolor. De como la verdad se transforma en mentira sin piedad y de la honestidad de las personas castigada por la sociedad.
Björk, digan lo que digan, está excelente en su papel de ciega y desconsolada madre que se deja la piel en darle una vida comoda a su hijo sin reparo.
Los números musicales son excelentes vias de escape a tan graves situaciones que un humano no podría soportar.
Von Trier tocó la tecla y el genio despertó. EXCELENTE.
Feeble
24 de marzo de 2012
Todos pensamos en un musical y lo primero que decimos con una cara alegre es "Mary Poppins" "Sonrisas y lágrimas"...

Como Von Trier es genial le da la vuelta a la tuerca y hace un musical a la inversa, Bjork (lo mejor que ha hecho en su vida) es una inmigrante europea que tiene idealizado a Estados Unidos y el mundo pero que tiene una enfermedad muy dura por la que pierde la vista (es una enfermedad real) y trabaja sin descanso y con mucha ilusión porque también tiene un hijo y necesita dinero, trabaja en una fábrica y le canta a la vida cuando la vida no le canta a ella....

Lars Von Trier no cree que Estados Unidos se merezca el respeto que tiene y decidió realizar este retrato con una genialidad tan fuera de lo común...

Catherine Deneuve también lo hace bien y la historia está tan bien realizada, fotografiada, escrita, interpretada e incluso tan bien cantada y tiene tal final y una reflexión tan buena.....

Que lo único que puedo afirmar con rotundidad es que "Bailar en la oscuridad" es una

¡¡Estremecedora obra de arte!!

(Yo no he visto otra película como ésta)
Halcombe Norilsk
6 de mayo de 2012
" Bailar en la Oscuridad " relata la historia de Selma, una inmigrante checa que se está quedando ciega poco a poco. Es una enfermedad hereditaria, por lo que se mata a trabajar en una siderúrgica para poder pagarle la operación a su hijo Jim y a la par, querer actuar en un musical. Una sinopsis tentadora.

Este film, sin duda, es uno de los mejores dramas que he visto. Tengo que añadir, que no me suelen gustar los musicales, pero con este film de Von Trier , no he tenido palabras.

El rollo surrealista que tienen las secuencias musicales hace que te adentres más en la mente del personaje y que, así, te sientas mucho más identificado con él.

La fotografía, Dogma, como siempre. Cámara al hombro durante toda la película y algún que otro plano fijo en las secuencias musicales, es perfecta. Lo bueno de la " cámara al hombro " es que sigue la acción al 100% y especial para aquellos momentos de intriga.

Björk se sale. No sabía que tuviese, aparte de la gran aptitud musical, ese don para la interpretación. Es magnífica.

En definitiva, " Bailar en la Oscuridad " es un drama musical precioso y a la vez duro, y con una esencia abstracta de la maldad y bondad personificadas.
Nabil
27 de julio de 2010
Es posible que el hecho de haber visto Piratas del Caribe 3 y este ñordo la misma semana alterase de forma irreversible mi juicio. Es posible, porque vaya par de peliculones por Dios. Al menos la música de Hans Zimmer arroja algún corte apreciable con que salvar a Sparrow y cía del hundimiento más miserable, cosa que no sucede en este canto (o berreo mejor dicho) a la estupidez artística. Estaba claro que la presencia Ñjörk, una de las cantantes más sobrevaloradas de los últimos 20 años, obedecía a los deseos de Larsy de molar, hacer caja y saldar una apuesta perdida con Isabel Coixet, todo en uno; 3 pájaros de un tiro. Y es que la islandesa actúa como cabría esperar de alguien a quien hayan inyectado bottox de manera indiscriminada 5 minutos antes del rodaje. Por otra parte su inutilidad tampoco penaliza en exceso el discurrir de una historia que, entre tanta tragedia, hace que el espectador fantasée con la posibilidad de que Johnny Deep aparezca de un momento a otro haciendo el gilipollas, hablando con sus otros "yo"es meditando sobre la conveniencia o no de invitar a bordo a la señora esa que está bailando y cantando en mitad del reino de Davy Jones, donde todas las putadas que te puedan suceder se hacen realidad. Una pena que entre ambos mierdones medien 7 años, porque se podría haber hecho un crossover cojonudo que acabase con suicidios masivos en la sala de cine más cercana a tu casa.
chache44
1 de octubre de 2007
LVT es un autor que se caracteriza por su punto de vista tan extremadamente pesimista del género humano, que no pierde oportunidad de hacer compartir al espectador en todas sus películas. Este film no es diferente, logrando cotas de angustia que pocas películas, seguramente ninguna de las que yo haya visto, han logrado con anterioridad.
La película se podría encasillar entre un drama y un musical, pero cuidado, que a nadie le asuste esto último, como me asustó a mi durante los años que tarde en verla, pues las partes musicales y las narrativas están claramente diferenciadas, por lo que los enemigos del genero musical, entre los que me incluyo, pueden usar el boton FF para saltarse las interminables secuencias musicales. Por otro lado, dichas secuencias están argumentalmente motivadas, a diferencia de macrobazofias como West Side Story (los pandilleros que bailan como Nureiev), pues son subjetivas, es decir, lo que el espectador ve no está pasando realmente, sólo está en la cabeza de la protagonista, y es una vía de escape en sus interminables jornadas laborales, aunque ya digo que yo recomiendo saltarlas, que queda una gran película (y no tan larga) igualmente sin ellas.
La protagonista es la cantante islandesa Björk, una elección personal del director, que como ella misma admite no tiene la menor idea de interpretar, y precisamente esto es lo mejor que le podía pasar a la película, pues en lugar de deleitarnos con una sucesión de muecas para la galería, como hacen muchos de los "grandes" actores hoy en día, se dedica simplemente a meterse en el papel hasta extremos inauditos, transmitiendo al espectador un personaje mucho más creíble, y recordando de lo que se trata el cine principalmente, de contar historias, y de meter al espectador dentro de una historia creíble, que no necesariamente realista. Vamos, que tuvo que pasarlo realmente mal en el rodaje porque la angustia que transmite realmente la estaba sintiendo. Fue premiada con el Globo de Oro por su interpetación, y dijo que nunca más volvería a grabar una película.
Los secundarios hacen también un trabajo encomiable. Catherine Deneuve demuestra como siempre lo gran actriz que es, y David Morse merece una mención especial, pues es un gran actor que acostumbra hacer papeles secundarios con gran solvencia, y en este film está espléndido, aunque gran parte del mérito está en el oscuro personaje creado por LVT, que como ya he dicho acostumbra a sacar lo peor de los seres humanos, y en este caso logran un personaje entre ambos que se encuentra entre mis favoritos de la historia del cine, pues es a la vez mezquino, maquiavélico, pero también patético, e incluso miserable.
En resumen, una película típica de LVT, un personaje principal que roza la subnormalidad, y que es todo bondad, y a su alrededor la mezquindad humana y el infortunio se alían hasta niveles altísimos para angustiar al espectador, un mal rato de buen cine.
Omardetinez