Costa de Marfil Costa de Marfil · Vigo
Críticas de Omardetinez
4 de octubre de 2007
Posiblemente la serie más vomitiva junto con Salvados por la Campana que recuerdo así a bote pronto.
Desgraciadamente tengo un grupo de amigos teleadictos, que a menudo quedaban en casa de uno de ellos y visionaban esta bazofia. Yo como ya me los conozco, evitaba quedar con ellos entre cuatro paredes, porque la diversión consitía en tragarse salsas rosas, cine de acción, comedia cutre, grandes hermanos, y demas bajezas que nos escupe la televisión a todas horas, especialmente en horario prime-time. Pues bien, una vez quedamos en casa de un amigo, sin saber yo que el plan era tragarse esto, y cuando me di cuenta ya era demasiado tarde, o me lo tragaba, o me iba yo solo a la cocina. Asi que me armé de valor para tragarme un capitulo entero. Creo que nunca sufrí nauseas tan intensas como en esa fatídica noche. Al repulsivo formato familiar (personajes para todos: los cincuentones graciosetes para papá, las marujas preocupadas por su familia para mamá, los adolescentes enamoradizos para la hija mayor, los niños revoltosos para el hijo pequeño) hay que añadir un personaje al que simplemente le deseo la muerte: Fran Perea. Por si no fuera poca la repugnancia que desprende su simple observación hay que añadir también el suplicio auditivo de oirle cantar y "tocar" la guitarra, sabiendo que esa aberración musical se va a convertir en un megahit para adolescentes, tal es el terrible poder de la televisión para destruir cerebros humanos.
Y no voy a seguir, que se me acaban las lineas. Antes de irme al baño a vomitar, dejo como cita una conocida pintada que puede leerse en una calle de Vigo:
NO VEAN LA TELE: PUEDEN MORIR
1 de octubre de 2007
LVT es un autor que se caracteriza por su punto de vista tan extremadamente pesimista del género humano, que no pierde oportunidad de hacer compartir al espectador en todas sus películas. Este film no es diferente, logrando cotas de angustia que pocas películas, seguramente ninguna de las que yo haya visto, han logrado con anterioridad.
La película se podría encasillar entre un drama y un musical, pero cuidado, que a nadie le asuste esto último, como me asustó a mi durante los años que tarde en verla, pues las partes musicales y las narrativas están claramente diferenciadas, por lo que los enemigos del genero musical, entre los que me incluyo, pueden usar el boton FF para saltarse las interminables secuencias musicales. Por otro lado, dichas secuencias están argumentalmente motivadas, a diferencia de macrobazofias como West Side Story (los pandilleros que bailan como Nureiev), pues son subjetivas, es decir, lo que el espectador ve no está pasando realmente, sólo está en la cabeza de la protagonista, y es una vía de escape en sus interminables jornadas laborales, aunque ya digo que yo recomiendo saltarlas, que queda una gran película (y no tan larga) igualmente sin ellas.
La protagonista es la cantante islandesa Björk, una elección personal del director, que como ella misma admite no tiene la menor idea de interpretar, y precisamente esto es lo mejor que le podía pasar a la película, pues en lugar de deleitarnos con una sucesión de muecas para la galería, como hacen muchos de los "grandes" actores hoy en día, se dedica simplemente a meterse en el papel hasta extremos inauditos, transmitiendo al espectador un personaje mucho más creíble, y recordando de lo que se trata el cine principalmente, de contar historias, y de meter al espectador dentro de una historia creíble, que no necesariamente realista. Vamos, que tuvo que pasarlo realmente mal en el rodaje porque la angustia que transmite realmente la estaba sintiendo. Fue premiada con el Globo de Oro por su interpetación, y dijo que nunca más volvería a grabar una película.
Los secundarios hacen también un trabajo encomiable. Catherine Deneuve demuestra como siempre lo gran actriz que es, y David Morse merece una mención especial, pues es un gran actor que acostumbra hacer papeles secundarios con gran solvencia, y en este film está espléndido, aunque gran parte del mérito está en el oscuro personaje creado por LVT, que como ya he dicho acostumbra a sacar lo peor de los seres humanos, y en este caso logran un personaje entre ambos que se encuentra entre mis favoritos de la historia del cine, pues es a la vez mezquino, maquiavélico, pero también patético, e incluso miserable.
En resumen, una película típica de LVT, un personaje principal que roza la subnormalidad, y que es todo bondad, y a su alrededor la mezquindad humana y el infortunio se alían hasta niveles altísimos para angustiar al espectador, un mal rato de buen cine.
4 de octubre de 2007
Clásica película de acción de los 80, en la que un desafortunado poli es descuartizado por unos malvadísimos, para después ser convertido en un poli-robot implacable. La peli entretiene hasta que te das cuenta de que no tiene ningún guión que desarrollar después de la idea inicial de la que parte, todo lo demás es moralina barata, que, aunque critica temas como la corrupción, lo hace desde un punto de vista tan infantil que el mensaje se queda en: ¡que malísimos son los delincuentes, menos mal que está la policía para detenerlos! Me gustaron sobre todo los diálogos de Robocop, que deja unas cuantas frases para partirse con ellas, y cómo está llevada la peli durante su primera media hora, para despues irse diluyendo en aburrimiento, previsibilidad, superficialidad y moralina. La búsqueda que hace el personaje de su personalidad es como toda la peli, previsible. Aun así no es una mala peli para ver con muchas palomitas y pocas pretensiones, si aún no la has visto. Verla por segunda vez roza el suplicio.