Bailar en la oscuridad

4 de septiembre de 2012
Una gran carga dramática y números musicales bien adosados, pero me pareció impostada la situación desoladora que le sucede a la protagonista en la segunda mitad, cuando la historia da un giro radical de los acontecimientos. No me creo las motivaciones que nos llevan al desenlace a pesar de la extraordinaria actuación de Bjork, como tampoco me entusiasma la cámara mareante de algunas escenas. Por otro lado la narración se sigue con normalidad y pienso que el final busca el impacto moral en el espectador, aún así se trata de una buena película.
Wellesford
15 de enero de 2013
Pesada e impactante película a nivel emocional. Narra la historia de una madre que pierde la vista progresivamente y hace todo lo posible por recaudar el dinero necesario para que su hijo pueda ser operado en sus ojos y no sufra la misma suerte que ella debe enfrentar, sin embargo, las cosas no salen como ella lo espera. De por sí, el tema ya es bastante fuerte, sin embargo, Von Trier logra elevar el drama a unos niveles casi que insoportables. No por nada se le critica por hacer de esta película un caldo de la tragedia humana a un nivel muy exagerado para el gusto de algunos.

Quisiera ser positivo y creer que la historia contada es ficción, que sólo procede de la imaginación de un tipo al que le pagan por entretener y que, en la realidad, nunca sucederán cosas como las que se presentan en la cinta. Pero sabemos que no es cierto, que el mundo está plagado de historias que no tienen finales felices y que el dolor y el sufrimiento campean a sus anchas en un mundo donde las personas estamos adoctrinadas para valorar los cuerpos bellos y las caras felices como algo normal, despreciando todo lo que pueda ser diferente a los modelos que se nos han impuesto. Extremadamente recomendable. Advertencia: No apta para personas emocionalmente frágiles o depresivas.
Casaubon
21 de abril de 2013
Lo primero que vi de Von Trier fue la notable "Dogville" y vista mas bien por Nicole que por Lars.
Me encantó pero no quise investigar mas sobre el director,

Y ayer me recomendó esta "Bailar en la oscuridad" un amigo.
Me fascinó este insólito y raro musical dramático, con una estrafalaria Björk en absoluto estado de gracia, Hace que te enamores al instante de Selma, una mujer tan generosa, tan sincera, tan valiente,
Una mujer que lucha por sus sueños con empeño sabiendo que jamás llegará a la meta,
Una mujer que crea música en su interior con los limitados medios del exterior,
Una mujer que quería ser madre para abrazar a su hijo.

Es tan cruel como realista, tan ingenua como inteligente, tan transparente como turbia y tiene un final tan desgarrador como contundente, De quedarse boquiabierto todos los créditos finales.

No me gusta interesarme mucho con los directores porqué luego me da por ver toda su filmografía y me trago algunos bodrios impresionantes.
Voy a optar por dejarme recomendar, si lee esta critica algún fan de Lars Von Trier que me recomiende la siguiente para ver de el, en el socorrido buzón de nuestra renovada FilmAffinity. GRACIAS.
Kun Piedras
16 de abril de 2014
Primero me molestó el formato... cámara en mano no es un buen recurso para mostrarnos lo que ocurre en la década del 50 (o la que sea). Cuesta sentirse cómodo con un recurso que no existió hasta mucho después, es decir, queda anacrónico. Le resta puntos. Luego es una peli lenta, que no sería un problema, si no fuese porque también es predecible. Se ve venir lo que viene después. Le resta puntos. Es una historia triste como tantas otras, no le veo lo grandioso. Si, muy buena interpretación de Bjork. Pero no basta para salvarla. Floja
DeRosario
16 de octubre de 2020
Esta película la considero bastante impactante, genera mucha tristeza, nostalgia e ira; a pesar de poseer muchos planos o tomas que asimilaban ser caseros o poco profesionales debido a los desenfoques, los movimientos o los acercamientos, creo que nos presenta de una buena manera el contexto y los personajes.
Me parece muy interesante el como abordan la vida de una inmigrante en estados unidos en aquella época, esto en cuanto a la explotación laboral y al bajo salario en compensación, tema que actualmente se puede seguir evidenciando en varios paises incluyendo Colombia.
Por si fuera poco, además de haber inmigrado, la protagonista sufre de una incapacidad visual progresiva por lo que deja de realizar varias actividades incluido el trabajo, lo que genera descontento al no brindar las mismas posibilidades a personas con limitaciones físicas.
Del filme me intriga mucho el como incluyen los musicales que a mi parecer, intentan mostrar de una forma alegre o menos contundente varios temas sensibles, como lo son la xenofobia que se evidencia principalmente de personas norteamericanas a personas con ideología comunista y la pena de muerte que a pesar de ser sumamente polémica y trágica, se intenta abordar de una forma mas pasiva con dichos musicales que además son la pasión de la protagonista.
Carlos José Villate