Un plan brillante

Intriga. Drama. Thriller Londres, años sesenta. Laura Quinn (Demi Moore) trabaja en la London Diamond Corporation, la principal empresa de diamantes del mundo. Es una ejecutiva volcada en su trabajo, pero siente una enorme frustración al comprobar cómo su carrera se ve obstaculizada por el machismo dominante. En esas circunstancias, decide aliarse con el señor Hobbs (Michael Caine), un veterano y modesto empleado del servicio de limpieza que le asegura que ... [+]
<< 1 6 7 8 9 10 11
23 de enero de 2020
El elegante Michael Caine, muy a gusto en el cine de robos, y una Demi Moore que nunca ha brillado mucho tras sus éxitos en los 90, forman tándem para el hurto de estos diamantes.
Tras haber visto muchas películas de este tipo, esta se queda un tanto descafeinada y por debajo de la media.
Casi todo el carisma se lo lleva Caine, pues la de “Ghost” no está a su altura ni mucho menos. Eso sí, su personaje nos habla de las desigualdades laborales de la mujer, algo que siempre es bueno tener presente.
Pero lo más importante, que es el robo y el plan, no tiene la suficiente fuerza en comparación con las de “Ocean”, “The italian job” y tantas otras. “Un plan brillante” no entusiasma ni engancha tanto como esas, entre otras cosas porque la situación no me parece lo bastante complicada. Además, tarda bastante en arrancar.
Pero bueno, Michael Caine la mejora, y no deja de ser entretenido ver cómo se las apañan en esta misión, que como es en los 60, no cuenta con ninguna gran tecnología.
También emplean más tiempo en la investigación ulterior que en el propio robo, y todo con muy poca emoción por parte de los actores, la verdad.
En resumen, se deja ver, pero desde luego no hace historia en su género.
Por cierto, estaría bien que Demi Moore fumara menos en esta película, no solo por su salud pulmonar, sino para reducir los fallos de montaje de planos en los que bruscamente cambia el tamaño de los cigarrillos. ¡Qué mal les ha quedado eso!
i42poloj
30 de septiembre de 2020
Como película de robos, no es gran cosa. Pero el espectador encontrará en esta obra un guión de perfecta coherencia sobre diferentes tipos de ladrones en nuestras sociedades contemporáneas. Recomendable sobre todo para una tarde de sábado.
Náufrago a la deriva
31 de marzo de 2008
A DESTACAR: Su elegante factura recuerda a los clásicos del género. Michael Caine (...y su carrito de la limpieza).
A OLVIDAR: Poco (o nada) hay de brillante en la peli: La dirección es convencional y complaciente con los personajes, su ritmo lento (rozando el bostezo), y el guión tramposo, inverosímil y lleno de lagunas narrativas.
NI FÚ NI FÁ: Aunque se agradece que la Moore haya decidido en los últimos años dejarse ver más en la pantalla grande, en esta ocasión no acierta a encontrarle el punto a su personaje, sobre todo cuando está caracterizada de anciana.
CONCLUSIÓN: A pesar de los pesares, es entretenida y se deja ver.
P: 5,5/10
CDC1975
21 de abril de 2014
Un plan brillante es la enésima película de atracos perpetrados por personal que trabaja en eso que se está robando. Una idea refrita como base que intenta hacer de la sencillez su sello distintivo. Eso lo consigue, de hecho, pero el problema radica en que no hay nada más.

Michael Radford dirige y Edward Anderson escribe. El guion de Anderson se establece sobre una base sólida, de eso no hay duda, pero donde sí surgen preguntas es en hasta qué punto es respetable simplificar la trama para montar un relato fluido. Lo que ocurre con el guion de Anderson es que lo que se nos cuenta es lo que hay, la historia principal es la que es y por muchas bolas de navidad a modo de añadido absurdo (que si politiqueo, que si guerras...) que se le coloquen, la película no puede dar más de sí. Al director Michael Radford, por su parte, hay que reconocerle una elegancia majestuosa, que pronto se convierte en el verdadero eje para el espectador, puesto que sin ningún tipo de floritura, la película seduce mucho más en el plano visual que en el narrativo. Radford consigue, además, salvar con disimulo los notables baches del guion y logra también que la simplicidad pretenciosa y de ambición casi infantil de Anderson quede ligeramente cubierta por una puesta en escena y una sucesión de planos verdaderamente interesantes.

Demi Moore, que ya tiene una edad, interpreta aquí a un personaje más joven que ella pero que parece ser más viejo. Una de esas idas de olla de directores de casting, vamos... Moore está correcta, como si pretendiera cumplir con lo que se le pide sin calentarse demasiado la cabeza. Michael Caine, por su parte, está a su nivel, lo que es lo mismo que decir que desborda inteligencia por los cuatro costados con solo aparecer en el plano. Del elenco de secundarios, habría que destacar a Lambert Wilson, muy fiel a su personaje. Joss Ackland aporta fiabilidad en un personaje bastante extremo (por motivos obvios) y Constantine Gregory cierra de forma brillante el elenco principal.

Resumiendo: Un plan brillante es una película de atracos que opta por la sencillez para desmarcarse del resto. La cuestión es que si no vas a montarte un superatraco de la leche con un plan inteligente, al menos deberías dejar que la sencillez reposara sobre unos personajes con peso y motivaciones que impliquen al espectador. A mí, sinceramente, al terminar la película, me sudaba el nardo quién había pasado de quién en el tema de las aseguradoras.
Grijander
7 de octubre de 2007
Acabo de verla en el cine y me ha parecido una buena película. La trama muy bien pensada, un argumento desarrollado con poca espectacularidad pero muy efectista y convincente. La perspectiva con la que se va exponiendo la historia me parece muy lograda. La tensión se masca a lo largo de toda la cinta, y no hay un sólo momento donde la película flojee. Me ha entusiasmado el detalle con el que se cuida la ambientación de la época (mobiliario, vestuario, costumbres).

Demi Moore borda el papel. Cain, el omnipresente de las películas del género desde hace siglos, una vez más está aquí, empeñado en seguir brillando, aunque con tal aspecto que mejor le hubiesen ofrecido un papel como residente en un geriátrico.

La recomiendo encarecidamente.
Marcosete