Un plan brillante

Intriga. Drama. Thriller Londres, años sesenta. Laura Quinn (Demi Moore) trabaja en la London Diamond Corporation, la principal empresa de diamantes del mundo. Es una ejecutiva volcada en su trabajo, pero siente una enorme frustración al comprobar cómo su carrera se ve obstaculizada por el machismo dominante. En esas circunstancias, decide aliarse con el señor Hobbs (Michael Caine), un veterano y modesto empleado del servicio de limpieza que le asegura que ... [+]
1 2 3 4 5 10 11 >>
6 de octubre de 2007
El mundo de los atracos perfectos siempre ha sido una inagotable fuente de la que el cine se abastece con profusión. Un tema que ejerce una magnética fascinación para el séptimo arte; que una y otra vez, de una y mil maneras, retrata a ladrones de guante blanco buscando el golpe de su vida. La lista sería interminable; aunque si pensamos en los últimos años, son los responsables de la saga iniciada con "Ocean´s Eleven", los que han conseguido poner de actualidad este subgénero. Un plan brillante se encuentra en las antípodas de la aparatosidad y la parafernalia que envuelve a Soderbergh y su cuadrilla de rutilantes estrellas. La película de Radford discurre por el camino de la sencillez y la sobriedad, dejando de lado vacuos espectáculos. Incluso se permite el lujo de trazar pequeñas pinceladas políticas, o hablar sobre la discriminación laboral de la mujer en los años 60 (algo, que salvando las distancias, aun ocurre hoy en día).

Esta denuncia se materializa en el rol que desempeña Demi Moore, una demencial elección de casting. Y no sólo porque la diferencia de edad entre personaje y actriz sea más que evidente. Es el rejuvenecimiento artificial al que se suelen someter este tipo de estrellas, entradas de lleno en plena madurez, lo que resulta más grotesco. Algo que aun se deja sentir mucho más en una película como ésta, ambientada varias décadas atrás, causando un desagradable efecto de extemporaneidad.

Pero si hay algo que haga de este producto algo medianamente aprovechable es, sin lugar a dudas, la presencia de Michael Caine. Uno de esos actores que, con la edad, se van haciendo cada vez más grandes. Su sola presencia llena la pantalla en cada segundo en el que aparece.

Significativo es el hombre elegido para dirigir esta película: el invisible Michael Radford; cuyo mayor éxito fue poner en imágenes "El cartero (y Pablo Neruda)", un empeño personal de Massimo Troisi. Un personaje (el del cartero) que tiene más de una similitud con el limpiador que encarna Caine en Un plan brillante. Hombre obstinado y tenaz; a la vez que entrañable y generoso. De nuevo, el director hace su trabajo sin ningún tipo ruido o de alardes, volviendo a poner su buen oficio al servicio de la delicada historia.

Sin embargo, nos encontramos con muy poquito más destacable. Un guión que no pasa de correcto, con golpes de efectos no demasiado atractivos. Aunque ya decíamos que se optaba por el camino de la sencillez y la crítica social, aunque de forma tan liviana que no trasciende lo anecdótico. Un trabajo en el que tan presente como se encuentra la corrección, tenemos la insustancialidad y la insignificancia. Al final, nos queda el encanto de Michael Caine y su personaje.
kikujiro
28 de enero de 2008
Convencional aunque elegante cinta de suspense en el que la eterna búsqueda del golpe perfecto es esta vez perpetrada por un siempre enorme Caine con la Demi de comparsa. Si bien se deja ver y no llega a caer (aunque por poco) en el aburrimiento que a ratos ronda, se hace bastante difícil de creer que ese golpe cincuentero enfrentado a tamaña pesadilla "tecnoanalógica" triunfe (y al spoiler me remito).
LordLeal
23 de junio de 2008
Merece la pena ver la película porque sale Michael Caine, la historia es buena, está bien contada, bien interpretada y la ambientación es también correcta. Sin embargo, todo hay que decirlo, resulta un tanto fría, como esos trabajos que no motivan pero que se sacan adelante por profesionalidad, porque toca hacerlos y listo.

Entre tanta sobriedad, sólo hay una cosa que brilla: la actuación de Michael Caine. El tío es carisma en estado puro, da lo mismo el papel que haga, siempre se convierte en la estrella de todo en lo que participa.
OsitoF
23 de octubre de 2008
Se dibuja un plan, se ejecuta al milímetro y circunstancias no previstas se convierten en adversidad e intríngulis para el espectador, anudando el cuello de los personajes. El caso es que Radford, al proponer un robo de época, no puede plantear un hurto tecnológico sino con ingenio, desestimando los recursos mágicos que tanto gustan al espectador.

Un plan brillante es una maravillosa película sobre un golpe y también tiene un fuerte componente político y cuenta una gran historia humana. Laura es una mujer que tiene que enfrentarse al machismo en el entorno laboral. Se enfada y actúa movida por ese sentimiento, pero al final aprende una gran lección sobre la vida. Desde el punto de vista de Demi Moore, uno de los aspectos más interesantes de esta peli es la falta de situaciones predecibles. Es una película adulta e inteligente que no está plagada de emociones baratas.

Demi Moore está bien en la peli pero Caine demuestra, como siempre, ser un tremendo actor que puede con todo. La inesperada transformación de hombre apocado y sin visión de futuro a cerebro del maléfico plan, así como otra que no quiero desvelar, son las mejores sorpresas que nos guarda este film. Por lo tanto, la versatilidad de este actor británico, que aquí interpreta a un sudafricano, le otorga al film una categoría que, de otra forma, no alcanzaría.

La ambientación es magnífica, y un par de escenas policíacas redondean el buen rato que se pasa viendo algo bastante parecido al cine de atracos sesentero que, si bien no era perfecto, tenía su encanto. Para mi es una película recomendable, se pasa un buen rato y deja buen sabor de boca. Por cierto, un error de traducción ha hecho que se llamara Un plan brillante en vez de "impecable", que quizá le va mejor.

Desde luego que, todo aquel que la vea, se tirará la primera hora pensando ¿Cómo lo habrá hecho? ¿Cómo demonios ha realizado el robo?

Por tanto, bastante bien desde mi punto de vista.

Saludos.
Ana Cervantes
8 de octubre de 2007
Caine una vez más, y van...Michael Caine llena la pantalla con su interpretación, sobria, sin fisuras y extremadamente veráz.
Por el contrario una Demi Moore que, no se qué será para ti bordar el papel, querido Marcosete, pero no resulta creible a ninguna escala y que lo único que aporta a la película son sus ajustados vestidos a la cadera y un intento de resultar sexy.
El guión tiene muchos detalles de guión ramplón, es decir: tenemos una historia, vamos a contarla sin alardes, recaudamos, ganamos un puñado de dolares y no pasaremos a la historia del cine.
Claro que esto resulta impensable si en pantalla aparece Michael Caine que, por si solo dota de esplendor y, sobre todo, credibilidad a la película.
Tras leer la crítica de Marcosete y comprobar que su opinión es que Moore borda el papel mientras Caine está para el asilo he hecho dos cosas: La primera soltar una carcajada tremenda y la segunda verificar el gran actor que es Caine, que trata de dotar a su personaje de esa ternura del anciano limpiador y lo consigue engañando incluso al espectador que no conoce al Caine de "La Huella", "Evasión o Victoria" o "El hombre que pudo reinar", o incluso el Caine de "Las normas de la casa de la sidra". Pero bueno, hay que ver mucho cine para distinguir una buena interpretación supongo.
Por lo demás, la idea de la película es buena. El plan no es sofisticado ni dificil, sino que la simpleza del plan hace que podamos incluso perder atención por el mismo.
Guión vago y dirección aceptable sin alardes.
Interesante para pasar el rato.
javijavi
1 2 3 4 5 10 11 >>