Voto de Ana Cervantes:
Intriga. Drama. Thriller Londres, años sesenta. Laura Quinn (Demi Moore) trabaja en la London Diamond Corporation, la principal empresa de diamantes del mundo. Es una ejecutiva volcada en su trabajo, pero siente una enorme frustración al comprobar cómo su carrera se ve obstaculizada por el machismo dominante. En esas circunstancias, decide aliarse con el señor Hobbs (Michael Caine), un veterano y modesto empleado del servicio de limpieza que le asegura que ... [+]
23 de octubre de 2008
Se dibuja un plan, se ejecuta al milímetro y circunstancias no previstas se convierten en adversidad e intríngulis para el espectador, anudando el cuello de los personajes. El caso es que Radford, al proponer un robo de época, no puede plantear un hurto tecnológico sino con ingenio, desestimando los recursos mágicos que tanto gustan al espectador.

Un plan brillante es una maravillosa película sobre un golpe y también tiene un fuerte componente político y cuenta una gran historia humana. Laura es una mujer que tiene que enfrentarse al machismo en el entorno laboral. Se enfada y actúa movida por ese sentimiento, pero al final aprende una gran lección sobre la vida. Desde el punto de vista de Demi Moore, uno de los aspectos más interesantes de esta peli es la falta de situaciones predecibles. Es una película adulta e inteligente que no está plagada de emociones baratas.

Demi Moore está bien en la peli pero Caine demuestra, como siempre, ser un tremendo actor que puede con todo. La inesperada transformación de hombre apocado y sin visión de futuro a cerebro del maléfico plan, así como otra que no quiero desvelar, son las mejores sorpresas que nos guarda este film. Por lo tanto, la versatilidad de este actor británico, que aquí interpreta a un sudafricano, le otorga al film una categoría que, de otra forma, no alcanzaría.

La ambientación es magnífica, y un par de escenas policíacas redondean el buen rato que se pasa viendo algo bastante parecido al cine de atracos sesentero que, si bien no era perfecto, tenía su encanto. Para mi es una película recomendable, se pasa un buen rato y deja buen sabor de boca. Por cierto, un error de traducción ha hecho que se llamara Un plan brillante en vez de "impecable", que quizá le va mejor.

Desde luego que, todo aquel que la vea, se tirará la primera hora pensando ¿Cómo lo habrá hecho? ¿Cómo demonios ha realizado el robo?

Por tanto, bastante bien desde mi punto de vista.

Saludos.
Ana Cervantes