En la línea de fuego

Intriga. Acción. Drama Frank Horrigan (Clint Eastwood) es un veterano escolta, que conoció tiempos mejores cuando llegó a ser guardaespaldas del Presidente Kennedy. Muchos años después, a punto de retirarse, está atravesando una crisis profesional y personal, pero decide volver al servicio de la Casa Blanca cuando en una investigación rutinaria descubre que un psicópata llamado Mitch Leary (John Malkovich) está amenazando de muerte al Presidente de los ... [+]
26 de noviembre de 2013
El reciente aniversario del asesinato de J.F.K. me empuja a escribir sobre el film de 'Wolfang Petersen' ( El submarino, Airforce One). Los estados unidos americanos tienen en su haber atentados varios contra sus presidentes y mandatarios ( anualmente se localizan más de 1000 amenazas al inquilino de la casa blanca para inentar frenar acontecimientos tan desgraciados como el ocurrido a Kennedy o Lincoln). Aquí es dónde entra (Frank Horrigan) 'Eastwood', un agente del servicio secreto a punto de jubilarse que vive atormentado porque fué incapaz de reaccionar y 'defender' la vida de 'Kennedy' cuando fué abatído en Dallas el 22 de Noviembre de 1963 ( 30 años atrás que el año de esta película) por los disparos efectuados ( presúntamente) por Lee Harvey Oswald. Un depravado, inteligente, cruel y mordaz John Malkovich pondrá en juego una amenaza al actual presidente en la que incluye a 'Horrigan' como testigo de la conspiración reconocida para matar al mandatario estadounidense y dejar a 'Eastwood' la duda de qué hará en esta ocasión al recordarle su pasado al fallarle al fallecído presidente en Dallas tiempo atrás. El duelo interpreatívo entre el atormentado y experimentado agente que tiene enfrente a un asesino en potencia tan hábil como camaleónico que le tensa y desafía constántemente es estupéndamente narrado por 'Wolfang Petersen' en la que sería la última vez que alguien dirigía al gran Clint Eastwood en su faceta como actor por otro que no fuera él mísmo hasta el año 2012 en 'Golpe de efecto'( 19 años magistralmente utilizados por 'Clint' para realizar obras maestras). Pero volviendo a 'En la línea de fuego' hay que comentar que agentes reales del servício secreto de aquella época asesoraron tanto a 'Eastwood' como al resto del plantel actoral para saber actuar y moverse con autenticidad y profesionalidad. La tensión y el misterio que rodean al personaje de un genial 'John Malkovich' para poner en jaque la vida del mayor mandatario mundial a la vez que 'Frank Horrigan' estrecha el cerco para atraparle no hace sino crear una extraña relación de admiración y odio desafiante por parte de los 2 protagonístas: Uno está dispuesto a dar su vida por matar al mandatario, el otro está contratado para dar su vida por evitarlo, entre los 2 se crea un juego tipo 'El gato y el ratón' con puestos intercambiables en una película llevada con precisión, ímpetu y ganas de tensionar al público con un buen thriller de impacto con atormentadas reminiescencias fatales para el personaje de 'Eastwood' y con la que 'John Malkovich' aprovecha su talante actoral para reflejar un depravado comportamiento a base de crueles asesinatos, ingenio técnico y capacidad para camuflarse cual cazador en busca de su presa. Al elenco actoral se unen una perspicaz agente 'Rene Russo' que planteará un lado romántico al rudo de 'Clint Eastwood', un novato y despistado agente compañero de 'Horrigan' que encarna Dylan McDermott y a modo de curiosidad la aparición del actor 'Tobin Bell' ( el malvado puzzle en la saga 'Saw') haciendo de un traficante de drogas en una pequeña escena al principio del film. 'En la línea de fuego' es sin duda un eficaz ejercicio fílmico dotado de la capacidad para angustiar e interesar servido por dos magistrales actores el uno frente al otro en una película con un ritmo desenfrenado e 'in crescendo' con los fantasmas de 'Kennedy' en el interior de la cabeza de 'Eastwood' desencadenados por las amenazas desafiantes de 'Malkovich' para sacrificar la vida de los 2 con la finalidad de asesinar a un nuevo presidente. Me llaman poderosamente la atención las conversaciones telefónicas en las que se escucha a 'Frank' Eastwood preguntarle a 'Buzz' Malkovich.- ¿ Qué ves cuando llega la noche y vienen los demonios?- A lo que 'Buzz' ( nombre del también asesino de Lincoln) responde: - Te veo a tí al lado de la tumba de otro presidente muerto-....Una película estupenda, en tensión constante, con unas actuaciones de altura de gran calado psicológico y psicótico...Más info en: cristobalcine.jimdo.com
marcus
13 de junio de 2018
No me refiero a Chuck Norris, por supuesto. En realidad hablaba de alguien que sí que tiene madera de héroe, porque...¿acaso Clint Eastwood no es suficiente para proteger al presidente de los EE.UU.?
Bueno, a quien se proponga, claro. Y es que los años poco importan para ese tipo duro, alto y de ojos como mirillas de persiana que en su día encarnó a Harry Callahan.

Esta vez da vida a Frank Horrigan, un agente del Servicio Secreto caído en desgracia que ha de vivir con los demonios de su pasado atormentándole, pues él era uno de los guardaespaldas del presidente John F. Kennedy y, en el momento del asesinato, fracasó a la hora de protegerle. Treinta años después, sigue siendo recordado por muchos por ese fatal error...sobre todo por un peligroso y astuto psicópata llamado Mitch Leary que se ha propuesto matar, a cualquier precio, al actual presidente de la nación.
Horrigan sabe que eso no puede pasar, no debe permitir que vuelva a suceder, lo que provocará que termine enzarzándose en un paranoico juego con el asesino donde ambos deberán medirse en inteligencia mientras una especie de extraña conexión empieza a unirles, pues al parecer Leary también tiene un pasado como agente secreto. Una carrera contrarreloj va a empezar, y Horrigan, con la ayuda de su compañero Al y de la atractiva guardaespaldas Lilly, hará todo lo que esté en su mano para evitar ver caer a otro presidente.

Para los que le conozcan, el alemán afincado en EE.UU. Wolfgang Petersen no es que haya contado con muchos logros en su filmografía; películas de éxito en taquilla sí ha hecho, desde luego, pero ninguna de ellas se distingue por ser algo más que el típico producto palomitero de consumo fácil (y títulos como "Estallido", "Air Force One" o la infame "Troya" lo atestiguan). Pasó algún tiempo desde que el director realizara la interesante "Enemigo Mío", su debut en tierras americanas, hasta "La Noche de los Cristales Rotos".
Tras esta última, acabó contratado para el que sería su mejor film en la década de los '90 y, fácilmente, uno de los más brillantes "thrillers" de acción americanos, "En la Línea de Fuego", cuyo concepto surgió allá por los '80 de la mente del productor Jeff Apple, que deseaba hacer una película centrada en un agente secreto que no pudo salvar la vida a Kennedy. La idea era buena, sí, pero el proyecto no terminó de cuajar, hasta que años más tarde se aproximó al guionista Jeff Maguire; poco después se dio luz verde al rodaje en el cual prestó su ayuda el mismísimo Servicio Secreto.

"En la Línea de Fuego" es un musculoso "thriller" 100% americano, emocionante, que pone en tensión, y que a diferencia de otros donde sólo hay explosiones y dobles de acción, como dijo Roger Ebert, posee sustancia, inteligencia y una gran historia. Lo que viene a confirmarnos, aparte de lo anterior, es que si el cine necesita un héroe de acción ese deber ser Clint Eastwood, quien a sus 63 primaveras (en aquel entonces) puso de manifiesto que podía correr los mismos riesgos que sus competidores más jóvenes; si hacemos memoria, los '90 fueron los años de los Seagal, los Van Damme, los Willis, los Schwarzenegger, y nadie esperaría que un dinosaurio como Eastwood pudiera echar carreras, dar puñetazos o saltar por los tejados como ellos...¡pero vaya si puede!
Aquí vuelve a dar vida a un hombre atormentado, alcohólico y a la vez con sentido del humor, un tipo consciente de su edad en busca de una redención que nunca parece que le vaya a llegar, como ya le vimos interpretar en anteriores ocasiones ("En la Cuerda Floja", "Ruta Suicida", etc.). Este es el aspecto más importante, que a pesar de los años se vea capaz de enfrentarse a un psicópata cuyo objetivo le trae recuerdos de ese momento histórico para la vida de los norteamericanos en que vio hundida su carrera, y el intenso duelo de astucia entre ambos es la clave de la trama.

Un magistral John Malkovich, cuya actuación me hace defender la teoría de que como mejor queda este hombre es de villano, se mide como actor ante el implacable Eastwood; atentos a las conversaciones telefónicas entre ambos, porque son escenas rodadas con los dos actores hablando realmente el uno con el otro. Muy correctos Dylan McDermott, Gary Cole, Fred Thompson y esa guapísima y dura Rene Russo, que añade el toque romántico pertinente a la historia.
Grandes dosis de acción e intriga, una esencia clásica que remite a los mejores "thrillers" de antaño, increíbles efectos especiales, imágenes de archivo únicas con un joven Eastwood incrustado en ellas gracias al milagro del CGI, además de la incomparable música de Morricone, redondean esta magnífica película, recaudando más del triple de su presupuesto en taquilla.

Una secuencia que ha pasado a la Historia: Horrigan identifica a Leary y, tras una carrera, acaba por interponerse en el camino de su disparo de un tremendo salto que para sí quisiera Van Damme. Mítico.
Chris Jiménez
4 de mayo de 2023
Si hace poco taché de la lista de pendientes de Clint Eastwood 'Ciudad muy caliente', ahora era el turno de 'En la línea de fuego', de la cual no recordaba haberla visto antes salvo escenas sueltas; y llegó el momento por fin con un buen sabor de boca.

¿Es de lo mejor de Wolfgang Petersen? Pues no diría tanto. 'La tormenta perfecta' guarda un mejor recuerdo en mi memoria cinéfila, no por mucho, y podría estar en el mismo listón de 'Troya', que no es decir poco, pues guardo en gran estima aquel filme con Brad Pitt, Eric Bana y compañía; no obstante, sobre la película que nos ocupa, hay que decir que guarda un gran sentido del ritmo. Sin prisa, pero sin pausa, se van sucediendo los acontecimientos del ratón y el gato entre Frank Horrigan (Eastwood) y Mitch Leary (Malkovich) y antes de que te des cuenta ya están pasando los créditos finales.

¿Y por qué no es de lo mejor del fallecido realizador alemán? Su guion, a pesar de su ritmo trepidante, no guarda matices ni reflexiones profundas, más allá de alguna pequeña pulla a la clase política sin mucha más intención de eso, y estamos ante una simple narrativa de buenos contra un malo en el que destacan nombres aparte del ya mencionado Eastwood como Rene Russo, John Mahoney ('Frasier', fallecido en 2018), Dylan McDermott o Fred Dalton Thompson, uno de esos secundarios que siempre dan categoría allá donde participen y que, desgraciadamente, nos dejó en 2015.

Además del ritmo narrativo tenemos a un John Malkovich como principal estrella de la función comiéndose al resto del reparto sin mucha dificultad, incluso a toda una leyenda como Clint Eastwood quien, siendo sincero, no hace el papel de su vida aquí, aunque ni mucho menos desentona. Malkovich fue nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto por este personaje y se entiende, pues se adapta perfectamente a su papel e intimida incluso con esa apariencia de persona corriente, apariencia que irá cambiando para no ser descubierto.

Incluso la presencia de Ennio Morricone en la banda sonora no supone un plus para el filme ni un hito para la carrera del compositor italiano, quien también nos dejó. No diría ni mucho menos que es de sus mejores trabajos, pero sí que tiene sus momentos destacables y consigue acompañar sólidamente al largometraje, que es de lo que se trata en el fondo.

Queda así un filme que llega al notable bajo y cuyo visionado guarda algunas secuencias para la posteridad, aunque creo que para ninguno de los involucrados (salvo para quienes estén detrás de las cámaras, quitando al director) supuso un momento cumbre en sus respectivas trayectorias.
Michael Myers
27 de marzo de 2024
Wolfgang Petersen dirige este interesante thriller interpretado por Clint Eastwood y John Malkovich como gran reclamo. La película nos cuenta como el agente Frank Harrigan (Eastwood), debe evitar que un psicópata (Malkovich), atente contra la vida del presidente de los Estados Unidos, algo que Frank no pudo evitar en 1963 con el asesinato de Kennedy.
Petersen dirige con maestría las escenas de acción, los dos protagonistas están fantásticos, especialmente Malkovich, además aparecen en el reparto secundarios de lujo como René Russo, Dylan McDermott o Gary Cole, la banda sonora corre a cargo de Ennio Morricone siempre solvente y espectacular y la trama es lo suficientemente compleja como para mantener el interés hasta el final, así que poco más se puede pedir. Buena película, recomendable para evadirte y pasar un buen rato, en la línea de los buenos thrillers de siempre.
Scarface
20 de julio de 2013
De Clint Eastwood siempre me ha gustado más su faceta de director que la de actor. Creo que no he visto muchas películas de él pero las que he visto no me han gustado mucho.

Ahora vamos con la película. ¿Intriga? ¿Ande andará? Si desde los primeros instantes de la película ya sabemos quién es el que quiere matar al Presidente de los EE. UU. ¡Viva el neo-suspense!

Hora y cuarto de película: anda un aviso de Apalabrados, voy a mirarlo.

Hora y media de película: anda un aviso de DrawSomething, voy a mirarlo.

Casi al final de la película: hoy salí e hice unos fotos a unos grafitis que concursan en el TEMUDASFEST de Gran Canaria, voy a mirarlas a ver qué tal salieron.

En resumen, la vi para poder ver el final el cual podría haber pasado una hora o una hora y media antes, pero si hasta «Perdido en el triángulo de las Bermudas» —de la cual hice una crítica— la pude ver entera sin sentir tantas ganas de cambiar de canal o apagar la TV directamente.

Ahora lo bueno, técnicamente me parece espectacular, si no fuera por la falta de suspense la película podría haber sido mucho mejor porque la calidad de las imágenes, de las persecuciones, de los planos... está bastante bien.

Y hablando de los actores. No me parece que hagan tan buenos papeles, están correctos pero poco más. Me parece que en esta película no se pudieron lucir demasiado porque la película no lo permite. A destacar la actuación de Dylan McDermott, no porque sea buena o mala sino por que es antes de que empezara en «El abogado».
tipar