Voto de Michael Myers:
Intriga. Acción. Drama Frank Horrigan (Clint Eastwood) es un veterano escolta, que conoció tiempos mejores cuando llegó a ser guardaespaldas del Presidente Kennedy. Muchos años después, a punto de retirarse, está atravesando una crisis profesional y personal, pero decide volver al servicio de la Casa Blanca cuando en una investigación rutinaria descubre que un psicópata llamado Mitch Leary (John Malkovich) está amenazando de muerte al Presidente de los ... [+]
4 de mayo de 2023
Si hace poco taché de la lista de pendientes de Clint Eastwood 'Ciudad muy caliente', ahora era el turno de 'En la línea de fuego', de la cual no recordaba haberla visto antes salvo escenas sueltas; y llegó el momento por fin con un buen sabor de boca.

¿Es de lo mejor de Wolfgang Petersen? Pues no diría tanto. 'La tormenta perfecta' guarda un mejor recuerdo en mi memoria cinéfila, no por mucho, y podría estar en el mismo listón de 'Troya', que no es decir poco, pues guardo en gran estima aquel filme con Brad Pitt, Eric Bana y compañía; no obstante, sobre la película que nos ocupa, hay que decir que guarda un gran sentido del ritmo. Sin prisa, pero sin pausa, se van sucediendo los acontecimientos del ratón y el gato entre Frank Horrigan (Eastwood) y Mitch Leary (Malkovich) y antes de que te des cuenta ya están pasando los créditos finales.

¿Y por qué no es de lo mejor del fallecido realizador alemán? Su guion, a pesar de su ritmo trepidante, no guarda matices ni reflexiones profundas, más allá de alguna pequeña pulla a la clase política sin mucha más intención de eso, y estamos ante una simple narrativa de buenos contra un malo en el que destacan nombres aparte del ya mencionado Eastwood como Rene Russo, John Mahoney ('Frasier', fallecido en 2018), Dylan McDermott o Fred Dalton Thompson, uno de esos secundarios que siempre dan categoría allá donde participen y que, desgraciadamente, nos dejó en 2015.

Además del ritmo narrativo tenemos a un John Malkovich como principal estrella de la función comiéndose al resto del reparto sin mucha dificultad, incluso a toda una leyenda como Clint Eastwood quien, siendo sincero, no hace el papel de su vida aquí, aunque ni mucho menos desentona. Malkovich fue nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto por este personaje y se entiende, pues se adapta perfectamente a su papel e intimida incluso con esa apariencia de persona corriente, apariencia que irá cambiando para no ser descubierto.

Incluso la presencia de Ennio Morricone en la banda sonora no supone un plus para el filme ni un hito para la carrera del compositor italiano, quien también nos dejó. No diría ni mucho menos que es de sus mejores trabajos, pero sí que tiene sus momentos destacables y consigue acompañar sólidamente al largometraje, que es de lo que se trata en el fondo.

Queda así un filme que llega al notable bajo y cuyo visionado guarda algunas secuencias para la posteridad, aunque creo que para ninguno de los involucrados (salvo para quienes estén detrás de las cámaras, quitando al director) supuso un momento cumbre en sus respectivas trayectorias.
Michael Myers