Tren a Busan

Terror. Acción. Ciencia ficción. Drama Un virus letal se expande por Corea del Sur, provocando violentos altercados. Los pasajeros de un tren KTX que viaja de Seúl a Busan tendrán que luchar por su supervivencia. (FILMAFFINITY)
2 de enero de 2017
No he visto mucho cine coreano, de hecho creo que solo he visto Snowpiercer y la verdad es que me maravilló. Tras leer buenas críticas de esta tanto de los profesionales como del público y al tratarse de un género que particularmente me gusta me decidí a verla y la verdad es que he disfrutado muchísimo. Quizás no concuerdo en esos comentarios que la alaban maravillosamente pero sí la consideraría de lo mejor que ha dado el género en este siglo. Evita muchos tópicos y les da giros de tuerca, no da abasto en conseguir extras y crear una atmósfera inquietante y trepidante formando una película la mar de entretenida y sobretodo bien interpretada sobretodo por el padre y la hija quienes son sin duda el alma de la cinta. Me gusta que trate el mensaje de la supervivencia al máximo, del amor a la familia y a los amigos y sobretodo de la desgraciada mente del egocentrismo. Muchas veces solo pensamos en nosotros mismos y no en el prójimo y la película lo recalca con mucha mala baba con un personaje, toca muchos temas y aunque es cierto que algunos momentos son irrisorios como el uso de la cámara lenta o algunos personajes como el loco donde hay muchas flipadas en el guión preparado para que cierto personaje no caiga al principio y los demás que le rodean sí, siendo este el menos favorecido. Pero dejando esas cosas que puedan dificultar la credibilidad del guión, llega a calar hondo en el ámbito dramático gracias a la banda sonora y como ya dije las interpretaciones donde finalizan en un último tramo épico y melodramático. No me parece la joya que muchos dicen pero sí me parece una cinta recomendable de ver y lo bueno es que no se excede en gore como ciertas series y películas que no quiero mencionar para no levantar ampollas.
StarNine27
3 de enero de 2017
Hay quien piensa que el cine de zombies solo consiste en vísceras saltando, personas comiendo otras personas y virus mortales que conquistan el planeta. Y no les falta nada de razón. El género terror, sobre todo el más cercano a la serie B y al Gore son muy complicados de sacar adelante. La capacidad de un autor para innovar es normalmente escasa y, hasta las mejores ideas, se hunden en un mar de clichés y convenciones demasiado conocidas.

Sin embargo, de vez en cuando saltan sorpresas. Train to Busan es la última superproducción coreana que ha triunfado ahí por donde ha pisado (Cannes, Sitges). La película narra una historia muy simple: una invasión zombie se desata en el momento en el que un padre y su hija se dirigen a la localidad coreana de Busan en un tren lleno de pasajeros.

En el plano visual. La película será una delicia para los mayores fans del género. Sobre todo en su primera hora, se suceden escenas muy intensas de persecuciones, muerte, acción, mucha sangre y muchas vísceras. El montaje del film es de vértigo, solo dejará unos momentos al espectador para coger aire y volver a huir de apocalipsis zombie que se le viene encima. Los clichés se suceden, pero en muchas ocasiones dados la vuelta completamente. La historia de Train to Busan será conocida por todos, pero su tono y su puesta en escena es tan fresca, que a nadie le importará.

Sin embargo, hay algo más que muerte y vísceras en la película. Los muertos vivientes son solo una excusa del director para explorar la humanidad y mentalidad de la Corea actual y, por ende, también de las sociedades occidentales. A lo largo del metraje vemos una marabunta de zombies que quieren matar a los últimos habitantes del país. Estos verán sus contradicciones internas y su incapacidad para unirse contra lo que se les viene encima. Lo que al principio iba a ser un alarde de efectos especiales y vísceras se convierte en una epopeya política al más puro estilo Mad Max.

Podemos encuadrar perfectamente esta película dentro del panorama político internacional. El tren donde están todos los protagonistas representaría cualquier país. Por otro lado, la crispación internacional, la amenaza zombie, produce desconcierto en sus habitantes, que desatan sus pasiones más primitivas y se matan unos a otros sin ser conscientes de que ellos no son los enemigos, lo que podría equivaler a la xenofobia y racismo imperantes en las sociedades desarrolladas actuales. La secuencia más memorable de todas: aquélla en la que unos pasajeros intentan entrar en un vagón seguro lleno de personas sanas mientras se les acercan los zombies; un pasajero del vagón, ante el miedo a los propios humanos, alienta al resto para que atranquen la puerta y que no entren, diciendo que seguramente estén infectados. Si cambiamos a ese pasajero por un excéntrico multimillonario con tupé y el atranque de la puerta por un muro en la frontera sur de su país, tenemos la más pura realidad política y social de la actualidad.

Quien solo busque entretenimiento, solo encontrará entretenimiento. Quien busque algo más, también lo hallará. Train to Busan es una magífica simbiosis entre los intereses del público y la crítica más especializada. La película no es perfecta, no. Pero quizá sea todo lo perfecta que podría haber sido. No todos los días podemos ver invasiones zombies tan bien pensadas y con tanta capacidad para hablar de la humanidad. Ya nos vale. Solo mediante zombies entendemos lo que hacemos mal los seres humanos. Pero es lo que hay.
Alberto Monje
5 de enero de 2017
Lo mejor:
Como gestiona las emociones que transmite (angustia, tensión, estupidez, tristeza..).
Las escenas ZOMBIE son espectaculares.

Lo peor:
Ha cogido las mejores ideas de la última generación de pelis zombie y las ha combinado todas de un modo magistral.. pero en realidad, no aporta nada nuevo al género.

Historia (7 de 10):
Es la mejor peli del género desde 28 DÍAS DESPUÉS. Los personajes están muy bien trabajados, te importa lo que les ocurre y sufres con ellos. La mayoría de las mujeres de la sala estaban llorando (sí, una peli zombie que hace llorar.. espectacular).

Estética (7 de 10):
No es especialmente llamativa pero está muy bien trabajada. Los FX son de primer nivel.

Nivel de disfrute (9 de 10):
Me encanta el género y suelo tragarme mucha basura. Esta vez ha sido un disfrute total.

Peli a la que se parece:
Tiene un buen mensaje (como 28 DÍAS DESPUÉS) y muy buena acción (como el remake de EL AMANECER DE LOS MUERTOS).

Recomendación:
Si te gusta el género ZOMBIE.. es totalmente IMPRESCINDIBLE.
Javi Gamez
29 de marzo de 2017
Brillante. Una película que entiende a la perfección cual es la esencia de este subgénero; persecuciones trepidantes, tensión, supervivencia al límite... No se pierde el tiempo en elaboradas explicaciones sobre el origen de la catástrofe. Los personajes están muy bien construidos a pesar de estar claramente estereotipados y el maquillaje y actuación de los zombies mantiene viva la tensión durante toda la historia, que no da tregua al espectador durante más de 10 minutos.
Gusmedina
16 de junio de 2017
EPICA, IMPRESIONANTE, TREPIDANTE, ETC. Esos son solo algunos de los adjetivos para calificar este pedazo de peliculón que nos llega desde Corea del Sur dirigida por Yeon Sang-ho y que trata sobre como los viajeros de un tren se tienen que enfrentar al apocalipsis zombie desatado por una incontrolable infección que se extiende a toda velocidad por todo el país.

Con un ritmo que dejará sin aliento al espectador el director nos propone dos horas de como rodar de forma maestra una película de zombies, es una película que sin reinventar nada es tan perfecta en todos sus apartados que la convierten en visionado obligatorio para los aficionados al género.

La película no da lugar al aburrimiento durante sus dos horas de duracción, desde el mismo principio tras una breve introducción de personajes de unos 10-15 minutos, la locura, el caos y la diversión se desatan sin dar lugar a parón alguno, el ritmo narrativo es tan sumamente imparable y endiablado que la cinta se vuelve completamente loca convirtiéndose en un festín zombie haciendo que la película se convierta en un no parar de ocurrir cosas durante toda su duración.

Las interpretaciones están bastante bien logradas, a destacar la hija del protagonista.

En cuanto a los FX magníficos, tanto en el diseño de los zombies como en sus terroríficas transformaciones, impresionantes los movimientos de los infectados. Tremendamente aterrador. También en los diversos accidentes y similares que se producen durante la película, es impresionante ver como estos FX lucen incluso mejor que los de algunas superproducciones.

En definitiva, una autentica delicia para los amantes de este tipo de cine. Nunca jamás hubiera imaginado que un trayecto en tren pudiera dar para tanto. IMPRESIONANTE.

Por ponerle algún pero creo que sobra alguna escena un tanto dramática, pero que en ningún momento llega a ralentizar el ritmo tan endiablado que tiene, son secuencias muy muy breves y esporádicas.

Mi nota de un 9 sobre 10
aragornn