Múltiple

Thriller. Intriga A pesar de que Kevin (James McAvoy) le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher (Betty Buckley), que posee 23 personalidades diferentes, aún queda una por emerger, decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey (Anya Taylor-Joy), Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las ... [+]
28 de enero de 2017
Una vez vista esta nueva película del cineasta de Filadelfia, M. Night Shyamalan, puedo estar seguro que ha vuelto a lo grande, tras la notable La Visita estrenada en 2015. El suspense es un elemeno clave en la filmografía de este director y la que nos ocupa no podía faltar. La trama no es que te enganche desde el minuto uno, tarda un poco, quizás desde la presencia de un enorme James McAvoy con un personaje multifacético. Y a partir de aquí no te suelta hasta el final. Y menudo final. Junto a McAvoy podemos ver a tres jóvenes sufridoras entre las que destaca la joven actriz y protagonista de La bruja (2015), la maravillosa y profesional Anya Taylor-Joy.
josep
13 de abril de 2017
No soy experta, pero desde mi punto de vista esta película deja mucho que desear.
Ya sea por la actuación de James McAvoy, a la que le faltó nivel para interpretar a un verdadero enfermo mental y psicópata (comparen con Donnie Darko, Psicosis, El resplandor, Kevin, "etcétera"); la trama inconsistente y totalmente predecible; o ese sin sabor de la expectativa vs la realidad, que deja un trailer que promete una historia novedosa y retorcida, pero que al final solo era marketing para una película que no supera a ningún capítulo de Investigation Discovery...
Claudia del Rosario
28 de enero de 2017
Hubo un tiempo, no tan lejano, sitúese usted entre finales de los 90 del Siglo Pasado y principios del Nuevo Milenio, en los que M. Night Shyamalan, con perdón de la grosería coloquial, era la polla, el prototipo perfecto para el Hollywood comercial de calidad, poseedor de una técnica narrativa precisa, que además, se apoyaba en un eminente acabado técnico, factores ambos sobre los que suelen resumirse las mejores producciones cinematográficas.

Marcado con ese poderoso estigma, de ofrecer siempre al respetable un inevitable final de relumbrón, la sorpresa se fue poco a poco apagando, dejando paso a proyectos más personales, que en ningún caso contaron con el favor del público, algo que estuvo a punto de apagar tan brillante estrella, hasta que en 2015, la Blumhouse, división de La Universal para asuntos terroríficos, salió al rescate del realizador de origen hindú, dándole la oportunidad de hacer "La Visita" (2015), un modesto film de suspense, que en parte, recuperaba buenas sensaciones de su cine pretérito, pese a tener que soportar el peso inestable que suele provocar ese molesto estilo, conocido como metraje encontrado.

Con el impulso justo, pero suficiente para iniciar su particular remontada, Shyamalan perpetra nuevamente, con el apoyo de la misma productora, su regreso a lo que mejor sabe hacer, el diseño de vehículos del mejor suspense, con la alargada sombra del maestro Alfred Hitchcock planeando sobre cada decisión estética y argumental, lo cual, y hablando estrictamente a nivel cinéfilo, resulta siempre un hallazgo incuestionable.

Con su habituales marcas de estilo, el realizador pone en marcha su particular universo, dominado por esas 23 personalidades que contemplan a su protagonista, un individuo en constante lucha contra su parte más oscura, contra la que parece estar perdiendo terreno, tras secuestrar a tres chicas y encerrarlas en un sótano.

Del reparto, destaca el esfuerzo de James McAvoy, un actor destinado siempre a perfiles más amables, obligado aquí a mostrar una vena siniestra, de la que sale bastante airoso, bien acompañado por jóvenes y convincentes intérpretes femeninas, y el temple de la veterana Betty Buckley, a la que muchos recordarán en su papel de Miss Collins en la mítica Carrie (1976), del maestro Brian De Palma.

Finalmente, es de justicia recomendar a los que, como un servidor, disfrutaron del mejor cine del realizador, acudan sin reservas a la llamada de "Múltiple", si como se suele decir, lo que cuenta es el final, y en eso Shyamalan es un verdadero genio, este es un film diseñado milimétricamente para perdurar en la memoria del tiempo, abrazando ese entusiasmo que muchos creían perdido, y que sencillamente, y como suele ocurrir con los buenos cineastas, solo se encontraba temporalmente aletargado.

<Lee esta crítica, y muchas más, en Fusion-Freak.com>
alcaide
13 de febrero de 2017
No había forma de hacer esta reseña sin spoilers y si por algún motivo te has desorientado y has llegado aquí, huye hasta el cine más cercano para mirar la nueva ruleta rusa de M. Night Shyamalan (The Sixth Sense, The Last Airbender). Por suerte, esta vez ha dado en el blanco.

Split empieza de golpe y sin avisar. Una de sus virtudes, y algo que a menudo vemos en el cine de Shyamalan, reside en la gestión de la información. La película nos coloca unos desconocidos en una situación y vamos viendo como son cada uno a través de sus acciones y descubrimientos (como en 10 Cloverfield Lane) pero también mediante el uso de flashbacks en el momento indicado (como en Unbreakable). A lo largo del metraje sientes ese peso del control de la información sobre ti, y eso amigos míos, es suspense.

Además, seguimos la historia desde el personaje Casey, interpretado por Anna Taylor-Joy (The Witch, Morgan) que de entrada no es la típica heroína y nos provoca una inquietud añadida en cada escena.

Pero por muy bien que lo haga en esta película poco tiene que hacer frente a un McAvoy (X-Men: First Class, The Last King of Scotland) que se divierte al máximo consiguiendo un personaje (o varios) en su punto justo entre lo ridículo y lo terrorífico. La señora Doubtfire, el modista, el prepúbero repelente, etcétera.

Cinefalos
15 de octubre de 2017
Esto es lo que pasa cuando haces una película sobre un trastorno psicológico que explotas de manera totalmente absurda y, sobre todo, poco rigurosa, y el público desconoce cómo funciona en realidad. Para empezar, el trastorno de identidad disociativa (o de personalidad múltiple) es tan polémico que algunos llegan a considerar que su manifestación exótica puede que no sea más que la mera incitación de los terapeutas. A día de hoy, sin embargo, sí que está reconocido como un trastorno perteneciente a los llamados disociativos, aunque es estadísticamente muy infrecuente. En cualquier caso, aunque la excitación del público se eleve con este tipo de patologías porque ya le remiten a todo tipo de perturbaciones, los menos que sí lo padecen son poco más que personas que probablemente sufrieron abusos o negligencias mantenidos en el tiempo durante su infancia, con una vida dura, y que probablemente se sentirían ofendidas por tanta fantasía en relación con su problema. No, las personas con trastornos disociativos no son asesinas o peligrosas, como estamos hartos de ver, y de hecho están luchando seriamente contra una estigmatización que películas como esta no hace sino empeorar. De hecho, la película fue criticada por ciertas organizaciones y pacientes por esto mismo. Y sí, hay que distinguir la realidad de la ficción, pero cuando el público no conoce siquiera la realidad y solo tiene la ficción como aproximación a los trastornos mentales raros como este (que, sea o no realmente una entidad gnosológica fundamentada, la realidad es que engloba a gente bajo su etiqueta), la máquina de hacer prejuicios se pone en marcha. Nos guste o no, y aunque sepamos perfectamente que se trata de ficción.
La psicología/psiquiatría son precisamente disciplinas de las que el cine y la literatura se burlan constantemente. Así, como era esperable, la doctora Fletcher la mitad del tiempo que habla es solo para decir idioteces infundadas (¿“pueden cambiar su química corporal con la mente”? ¿en serio?), porque ¿para qué construir una historia respetuosa con la realidad si uno puede sencillamente inventarse las tonterías que quiera que el público lo acogerá con gusto? El esperpento final fue la gota que colmó un vaso que, por otro lado, no era tan difícil de colmar, y solo me reafirmó en mi opinión de que o bien Shyamalan estaba burlándose del intelecto de la audiencia, o bien evidenciando las deficiencias del suyo propio al decidir apostar por esta propuesta absolutamente sin sentido.

A quien le guste pasar el rato viendo películas de suspense, puede que le guste, pero que tenga en cuenta que mucho de lo que se muestra en la película está o bien totalmente infundado o bien es una drástica exageración de lo que se ha visto que sucede en la realidad. Yo personalmente prefiero no perder el tiempo con este género a caballo entre el thriller y la ciencia ficción que solo confunde al público y que recurre innecesariamente una vez más en la imagen de las personas con trastornos mentales como seres peligrosos a los que hay que temer y de los que hay que desconfiar.
Gatitos