El Francotirador

28 de febrero de 2015
Después del periplo anglosajón en la Guerra de Iraq 2.0 (2003-2011), las atrocidades, (la violación en 2006 de la niña Abeer Qasim Hamzay y posterior asesinato de su familia por parte de una panda de norteamericanos sedientos de sangre y sexo) abusos perpetrados, (escalofriante la actuación de los ingleses en Majar al Kabir, 2007) y la posterior "balcanización" de un territorio tribal malavenido y sodomizado primero por U.K en los años 40' y luego por USA, (impagable el video en el que todo un Donald Rumsfeld da la mano a Sadam Hussein vendiéndoles armas químicas para combatir a Irán en el 1983 o masacrar a los kurdos) Ha tenido que ser el señor Eastwood el que mejor haya reflejado el paranoico día a día de los "soldaditos del amor..." (cómo diría Marta Sánchez) en el Iraq desgarrado.

Una película de dos horas, que se hace larga y alineada. Es normal que uncle Clint, todo un republicano suprema-cista, (en ésta película deja, nada más y nada menos que a John Milius como una hermanita de la caridad) se haya dejado llevar por la edad y chochee al ensalzar la figura de un matarife cobarde y y alineado. Ya se le vio chochear en la campaña de apoyo al acartonado Mitt Romney, donde su monólogo resultaba bochornoso para un señor que una vez fue una leyenda. Creo que nadie que haya vivido la guerra de cerca, (sea civil o soldado) sea capaz de ensalzar semejantes hazañas. Eso sólo lo hacen los cobardes o los que nunca han estado en el campo de batalla. Un inconsciente que confunde patriotismo con sentido común.

El único mensaje de la película es: da igual lo que hagas, a quien te folles o aniquiles, si en tu corazón tienes a América. Que se joda todo lo demás. Porque nosotros somos los buenos y ellos los malos. Esa es la simpleza moral de la película.

Recomiendo sin lugar a dudas, la versión de la guerra realizada por Robert Redford en "Leones por corderos", (2007): al final son Lockheed Martin y Raytheon los que azuzan el árbol para que los rednecks recojan las manzanas y algún senador pueda esconder el semen moral de las cortinas.
Buscapé
6 de abril de 2015
Clint Eastwood sigue demostrando que sabe adaptarse a las épocas y situaciones, ofreciendo cine de calidad y dejando su sello de identidad en todo lo que hace. Con El francotirador vuelve a ofrecer un trabajo notable lleno de interés y con una soberbia puesta en escena.

La película se apoya en la figura real del marine, Chris Kyle, un soldado destinado a la guerra de Irak donde cosechó una gran leyenda, al cual se le atribuyeron numerosas muertes como francotirador. Un hito en la historia reciente de América.
La figura solitaria de los francotiradores y su labor en combate es digna de mención y, en esta película, Eastwood, recupera lo mejor y lo peor de su cine, con un tratamiento de la imagen elegante y cuidado, apoyándose en un guion que posiblemente hubiera requerido de una reescritura.

La trama es sencilla y puede que haya llegado demasiado tarde puesto que deja cierta sensación de Déjà Vu, ya que se aprecian ciertas similitudes con En tierra hostil de Kathryn Bigelow. A pesar de esto, no deja de reunir los puntos de interés necesarios para mantener al espectador pendiente de todo lo que sucede.
Eastwood maneja los tiempos y sabe dar estilo personal al tratamiento de la historia. Sin caer en un excesivo patriotismo consigue realizar una producción seria y contundente alrededor del mito de un hombre, para muchos ídolo, que lo único que quería era luchar por su país. Ésta es una película que pasó por las manos de Steven Spielberg y que, finalmente, llegó al viejo Clint, como ya ocurriera con Banderas de nuestros padres e Iwo Jima. Al director le gustan los retos, buscar nuevas vías para contar historias interesantes y no se encasilla. Es un director inconformista que ha sabido evolucionar y sobrevivir con el cine, ganándose el respeto del espectador y convirtiéndose en una figura viva del cine, todo un icono que sigue golpeando con fuerza. Eastwood consigue hacer fácil lo difícil, simplificando grandes producciones y demostrando que sabe rentabilizar el tiempo y el dinero al máximo, logrando ofrecer productos de alta calidad en cortos periodos de tiempo, sirvan de ejemplo: Jersey Boys y ésta.

El protagonismo absoluto de la trama recae en un destacado, Bradley Cooper, que ha sabido transformarse para el papel, dejando a un lado su aspecto físico y volcándose en la creación y configuración de un personaje que le ha valido otra nueva nominación al Oscar. Juntos, Eastwood y Cooper, llevan a buen puerto una obra plagada de interés y con numerosas lecturas abiertas para el espectador.

Eastwood vuelve a demostrar que puede con todo y sabe aprovechar, al máximo, las tecnologías del cine actual, logrando aportar realidad a todas las situaciones bélicas con movimientos de cámara nerviosos e intensos, donde el sonido de las balas y explosiones rodean al espectador. Cada plano recoge el estilo personal del director y consigue dar cierto equilibrio entre el hilo bélico y el personal, al que debe hacer frente el personaje principal, donde muestra la extraña afición del protagonista por sentir el peligro, una forma de vida que no está hecha para todos, con la que Eastwood deja muestra de la crudeza y fiereza de la guerra.

Como ya he mencionado anteriormente, también se aprecian algunos aspectos negativos del cine de Eastwood, mención especial requiere la sensación de reiteración de situaciones vividas en una especie de bucle incomprensible para muchos. Su afán por aportar realismo también resulta perjudicial en determinados momentos, destacando uno de los enfrentamientos donde la cámara se mueve constantemente alrededor de una humareda de polvo, dificultando el seguimiento de la acción. A pesar de estos pequeños detalles, la película es un trabajo soberbio de Eastwood, donde no deja indiferente a nadie, recordando lo irónica que resulta la vida.
Jon
11 de mayo de 2015
Mucha gente critica la poca profundidad con la que la película trata la justificación de la guerra de Iraq, las motivaciones de los insurgentes ...etc. Yo creo que está bien como está, porque les recuerdo que la película es BIOGRÁFICA; trata sobre la vida de un francotirador real, un hombre que era un verdadero patriota americano, un hombre de acción (al que le gustaba más disparar a cosas que estaban vivas...) y de Texas por la gracia de Dios.
Estoy seguro de que ni a ese hombre ni a sus familiares les habría gustado que en su película se cuestionase los motivos de la guerra de Iraq o se incidiera en sus detalles más escabrosos (Que por supuesto tuvo, y mucho), si no en la parte más heroica e impresionante de la que él fue un protagonista y de la que sentía orgulloso.
Mirada desde una perspectiva más neutral la película tiene unas muy buenas escenas de acción, un genial ritmo narrativo que no aburre en ningún momento y permite sumergirse muy bien en el proceso de sanación mental de las heridas de la guerra del protagonista. Como nota negativa diría que es una pena que no se desarrolle como se merece la lucha personal del protagonista con el tal Mustafá, un sirio campeón olímpico de tiro que como antagonista tiene casi más chicha que el carnicero que taladraba a la gente.
Como he dicho es una buena película para un patriota y un hombre de acción.
kileskus
1 de septiembre de 2015
El patriotismo de Clint Eastwood alcanza su cenit al intentar defender una de las atrocidades más mediáticas de su patria. No sólo trata de héroes al ejército estadounidense, sino que los árabes se presentan como animales salvajes a los que hay que aniquilar. Mensajes subliminales contra los rusos y los vietnamitas, que tratan de recordar el papel de "salvador del mundo" que se auto otorgan los norteamericanos. La historia contada por los vencedores, cuya visión sin un mínimo punto de vista crítico puede hacer mucho daño a la sociedad. Pura manipulación.
Iwi Steck
28 de febrero de 2015
Francotirador posee un gran trabajo de fotografía que sin duda nos hizo sentir realmente ese sentimiento de impotencia.
La historia me atrapo por el hecho de estar basada en una historia real, por que me gusta sentir un poco al menos de lo que vivió o sintió aquel personaje al estar ante cualquier situación de riesgo.
Sin duda un gran filme emotivo y lleno de esperanzas.
AngelesOteo