El Francotirador

14 de marzo de 2015
En plena época de blockbusters y superhéroes como es este 2015 de secuelas y adaptaciones de comics, la fórmula de construir un relato heroico no es un secreto. Sin embargo, el veterano Eastwood ha encontrado la clave para edificar sobre esa base de metamorfosis heroica un relato novedoso y vibrante. Porque, digámoslo desde el principio: “El Francotirador” es, ante todo, una película de héroes (sin el “super” de poderes mágicos).
Todo futuro heroico que se precie empieza desde la niñez y, cuestiones ideológicas aparte (cordero, lobo o pastor), Chris Kyle tiene en sus manos desde pequeño la que será su fiel compañera de batalla. La figura del padre será otro de los materiales que conformarán el necesario background con el que el personaje irá a la guerra, gracias al cual podremos confiar en él. A diferencia de sus compañeros o de los iraquíes, sí sabemos con detalle la vida que hay detrás de las balas de nuestro francotirador.
Con un futuro aparentemente claro, nos encontramos a nuestro héroe desviado del camino, convertido en un cowboy sin demasiada trascendencia. En esas escenas, el público pedirá a gritos que coja un arma y haga lo que sabe/tiene que hacer. Su novia le engaña, tiene talento y lo está desperdiciando… en definitiva, sabemos que ese no es su lugar, que está destinado a algo más grande. Curioso el efecto que se origina en ese tramo de película y que, más fuertemente, se mantendrá hasta el final: el lugar de Kyle no está en EEUU, el hombre más patriótico que existe tiene que marcharse de su país. En este punto, el destino le llama: los horrores retransmitidos en la TV suponen la llamada del deber (el “sentido arácnido”, podríamos decir) del héroe. El director quiere resaltar este hecho, y lo logra con un pequeño movimiento que empleará con frecuencia en el film: contemplamos la figura del protagonista en un plano americano o ¾ para admirar su portentoso talante y, acto seguido, la cámara nos inmiscuye hasta lo más profundo de su rostro y, por ende, hasta lo más profundo de su alma, para que podamos percibir ese incipiente sentir del deber, ese crecimiento interno donde la ira se convierte en rabia, la rabia en deber, y el deber en poder. Este sería el momento en el que Clark Kent se descubre la “S” de su pecho, pero a Eastwood le basta con un plano detalle de los ojos de Bradley Cooper (esto se perfeccionará cuando el protagonista adquiere su máximo poder por la rabia de contemplar el horror del 11-S).
La personalidad del protagonista se va a ir moldeando desde el entrenamiento militar hasta el mismo momento en el que, en su primera incursión militar, pierde la virginidad en cuanto a matar se refiere. Público y protagonista irán asimilando sin esfuerzo la labor de Kyle. No es estar con su mujer. No es cuidar de sus hijos. No es, ni siquiera, sonreír. El hombre feliz que se va en el banquete no es el hombre fornido que vuelve. Como detalle, destacar la escasa cantidad de sonrisas que podemos vislumbrar en la cara de Bradley Cooper, y el claro incremento de su forma física. Pequeños detalles que, unidos a la enorme cantidad de tiempo dedicado a las incursiones, cambian de rumbo la película y nos sitúan ya al héroe en su campo de batalla.
En definitiva, se reduce su personalidad a ese único esquema. Como mencionaba antes, el background del personaje es importante, ya que el espectador pasa a formar parte de él, hasta el punto de que cuando se encuentra en suelo estadounidense, parecen los minutos de relax y, al igual que el propio Chris, estamos deseando volver a la acción. Convierten esa guerra en la normalidad del film, cuando en realidad la verdadera identidad del protagonista la conforma su familia en EEUU. En Irak es el héroe que todos necesitan, pero al final acaba convirtiéndose en él mismo. Hasta el mismo vocabulario contribuye a esto: en ningún momento se menciona a los extranjeros como “iraquíes”. Siempre son “los malos” (por si no había quedado clara la figura heroica del francotirador). Hasta un archienemigo con el que se tiene a batir en una batalla final.
La psicología interna de este personaje erigido como sustento absoluto del film queda muy visible en esas escenas con la cámara colocada al lado de su mirilla. Siempre que él está oteando el territorio, el espectador está a su lado, comprendiéndole, observando el debate interno en su mente o, incluso, la ausencia de este a la hora de apretar el gatillo. Así le comprendemos, así nos identificamos con él, así le apoyamos. Tanto es así que más de uno se encontrará gritándole a la pantalla que apriete el gatillo de una vez.
“El Francotirador” es una película construida a imagen y semejanza de su personaje. Está basada de lleno en un libro escrito por su protagonista, por lo que la mirilla del espectador siempre está puesta sobre él o, mejor dicho, con él.
trillixos
18 de marzo de 2015
Nadie puede discutir a estas alturas que Clint Eastwood es un clásico del cine, su carrera como actor y director es muy extensa, variada, y a estas alturas de enorme longevidad.

Personalmente, y como director, me parece un cineasta más que estimable, quizás a veces pueda resultar un tanto convencional, y el ritmo en ocasiones sea cadencioso en exceso, pero normalmente sus films son claramente mejores que la media, y en su carrera cuenta con , en mi opinión, 2 obras maestras indiscutibles, "Los puentes de Madison" y "Million Dollar Baby", cosa esta que pocos pueden decir.

Pues bien, a estas alturas, cuando parecería que su cine debiera volverse más pausado aun e introspectivo, el viejo Clint se descuelga con una historia llena de testosterona, en el mejor de los sentidos, entretenida, de acción, pero también con un fuerte transfondo.

Se trata de una película que bebe directamente de lo que en los últimos años ha estado haciendo Katherine Bigelow, muy especialmente con "En tierra hostil", con gotas de "Enemigo a las puertas", mejorando en mucho la primera y como mínimo igualando la segunda.

El film narra con una estimable potencia dramática, la vida de un francotirador, describe la simpleza, pero por que no, también la relativa nobleza de unas convicciones, de una persona normal que responde a dilemas morales de enorme envergadura, a través de la que sin duda es la mejor interpretación, por el momento, de Bradley Cooper, acompañada de una convincente Sienna Miller.

Buen film, entretenido, descriptivo, acabas en cierta forma empatizando con alguien que a priori podría estar en las antípodas de tu pensameinto, sólido desde todos los puntos de vista y con extraordinarias dosis de tensión.
zymu
21 de marzo de 2015
Al terminar de ver la película, algunos creen que después de algunos trabajos de nivel medio, Eastwood volvía por sus fueros con un título a la altura de “Gran Torino”. Y aunque es cierto que “El francotirador” es una estimable película, solo parece serlo en su cincuenta por ciento, y eso es algo que no se puede decir de la película del 2008.

Es cierto que algunos de sus últimos trabajos como “J. Edgar” o “Jersey boys” han decepcionado las expectativas que siempre crean los trabajos de Clint, a sabiendas de que sabe de sobra firmar excelentes películas como director. Estos últimos proyectos han captado la historia que querían narrar, pero siendo bastante rutinarias e incluso algo aburridas y tediosas. En este aspecto “El francotirador” no tiene queja porque sabe adentrarse en el género bélico de manera eficaz, y en ningún momento resulta complaciente a pesar de que no entra a valorar ni cuestionar las intervenciones militares. Este aspecto sobre el terreno de la película está rodado con nervio y experiencia, y plasma perfectamente las cuestiones morales a las que se ve sometido el protagonista. No hay demasiada acción, pero se atisba el contenido.

Otra descripción se merece la parte familiar de la película, sin duda la más floja y débil del conjunto. Toda la narración con Miller (no demasiado acertada como esposa que espera en casa), sus discusiones, sus alegrías, el paso del tiempo, las llamadas a casa en plena acción para saludar y que de paso la esposa se desespere al oír los disparos… Muchos elementos que cojean en exceso (por no hablar de los muñecos utilizados por indisposición de los bebés reales) y que restan credibilidad al proyecto a la vez que descienden su nivel. No tiene nada que ver la parte familiar y emotiva con las más pura acción de la guerra, por esto parece que Clint ha decidido poner todos los huevos en la segunda cesta dejándose llevar en la primera.

No es una película redonda a pesar de que el protagonista Cooper haga todo lo posible que esté en sus manos para que así sea. Su estupenda composición del soldado que compagina su familia con su deber para con su país merece elogios no sólo por su desarrollo emocional, sino también por su desarrollo físico, buscado con esfuerzo para la ocasión, y que demuestra lo motivado que estaba (premio en forma de nominación al Oscar incluido).

La película ha cautivado en general al público estadounidense y en particular al más conservador, encantado de ver la historia de un héroe considerado como el mejor tirador de la historia, mientras Eastwood ofrece una mirada bastante neutra sobre la guerra de Irak, en la que no entra a valorar las decisiones porque prefiere describir una mirada sencilla. Sencilla pero efectiva.
Moody
3 de abril de 2015
El director parece haber visto "En tierra hostil" y gustarle.
Así que se busca una historia real interesante y hace su película.
El problema no es sólo que la de Bigelow es anterior y mucho mejor película.
Es que "El francotirador", aún tratando más temas, es soporífera, salvo los primeros minutos y el desasosegante y paradójico final.
Como una sesión de diapositivas que te dejan indiferente: el salvajismo brutal, las escenas de acción...
Si lo que ha querido trasmitir es que la guerra acaba "insensibilizando" al personal, lo ha conseguido.
No sentí nada con la película.
¿Eastwood nihilista?

(Ejemplo abajo, no desvelo nada).
Bill Foster
11 de mayo de 2015
Estas son las películas que tiene que hacer Bradley Cooper si quiere que se le valore por sus dotes interpretativas y no por ser un guaperas.
Desde luego está bastante mejor que las que ha hecho con Jennifer Lawrence o los resacones, por decir algunas.
Clint Eastwood realiza su enésimo drama de calidad, pero esta vez se mete mucho más en la guerra que como lo hizo en “Banderas de nuestros padres”, por ejemplo.
“El francotirador” tiene un ritmo mucho más ameno que otros dramas de este gran director, porque combina perfectamente las escenas en Irak con las de Estados Unidos, en las que el protagonista no termina de adaptarse a una vida civil que no le llena. Este hombre prefiere estar en la guerra, porque siente que ha nacido para eso y que es la única forma de sentirse realizado, mal que le pese a su sufrida mujer (Sienna Miller).
No faltan las secuencias crudas que nos muestran lo peor del ser humano, que es lo que la guerra por regla general suele sacar de él. Desgraciadamente estamos demasiado acostumbrados a la violencia en televisión y cine, pero hay ciertos momentos que deberían impresionar y remover las conciencias, y no estoy seguro de que lo logre (aunque solo por el hecho de que estemos hartos de ver de todo).
Es de agradecer que Eastwood no nos machaque demasiado ni con el duro entrenamiento (algo que está muy visto en el cine) ni con el patriotismo americano habitual. La película no cae en tópicos y está muy bien resuelta.
Quizás sea un poquito más larga de lo necesario. También echo en falta que no se haya reflejado en pantalla el suceso final, y que solo lo ponga con un letrero, aunque supongo que el director no lo ha considerado relevante para la historia.
No me parece, con todo, de las mejores cosas que ha hecho Eastwood, pero desde luego no se puede decir que sea mala ni aburrida. Este director sigue sabiendo hacer las cosas bastante bien, a pesar de su ya bastante avanzada edad.
i42poloj