Jumanji: Siguiente nivel

Aventuras. Fantástico. Comedia. Acción En esta ocasión, los 'jugadores' vuelven al juego, pero sus personajes se han intercambiado entre sí, lo que ofrece un curioso plantel: los mismos héroes con distinta apariencia. Pero, ¿dónde está el resto de la gente? Los participantes sólo tienen una opción: jugar una vez más a esta peligrosa partida para descubrir qué es realmente lo que está sucediendo. (FILMAFFINITY)
23 de enero de 2020
La original con Robin Williams me parece genial. Joe Johnston hizo un maravilloso y espectacular trabajo de dirección y contaba con el apoyo del tremendo Jonathan Hensleight en el guión. La fascinación que produce la aventura mostrada en pantalla, la tensión de los momentos de peligro, el asombro frente a los efectos especiales que todavía se mantienen, la sumamente intensa y delicada emocionalidad que incita en el espectador el crudo drama de los personajes... hay un sinfín de aspectos positivos de aquella película noventera. Es un clásico en todos los sentidos y de verdad que es tan buena que vale la pena verla con frecuencia. No pierde su efecto por más que pasen los años y uno siga envejeciendo. Es una película familiar mágica y punto.

Ya la otra Jumanji responde a otra década y es radicalmente diferente. Eso no quita que sea una genialidad y una obra maestra del entretenimiento. Es un buen rato en el cine, una comedia hilarante de tono mucho más ligero, y es más espectáculo que otra cosa. Quizás un tanto sanitizada. Reconozco que aunque Welcome to the Jungle la adoro, es injusto compararla con la original si se pretende criticarla por presuntas "carencias" frente a aquella. La original tenía elementos dramáticos fuertes, se sugerían aspectos desagradables y crueles de la vida para explorar ideas adultas en su intento por comunicar su mensaje. Ahora, no tiene sentido exigirle eso a Welcome to the Jungle porque atiende a otros intereses y responde a otras sensibilidades. Las 2 son tremendas maravillas y no pienso que una sea mejor que la otra. Me parece estúpido compararlas porque cada una cumple una labor distinta. La original funciona como un drama de aventuras mientras que Welcome to the Jungle es una comedia de aventuras. Vistas así es claro lo absurdo de la comparación.

Como sea, Welcome to the Jungle la bota del parque con lo graciosa que es. Los efectos especiales y las locaciones elegidas realmente consiguen que uno se sienta transportado a ese lugar. Las secuencias de aventura son magistrales, cargadas de ingenio, tensión y humor. Son tan extremadamente divertidas y disfrutables que son memorables. El valor de revisionado de esta es sobresaliente porque justamente con lo light que es en su tono cualquiera la puede volver a ver sin tener que hacer una inversión muy grande en empatía y atención. Claro que lo que más resalta de esta es su trabajo de personajes. Welcome to the Jungle no calificará como una película "mágica" por ser un blockbuster moderno pero sin duda que se defiende con calidad narrativa y un cuidado tremendo por los detalles. En breve, es una obra inteligente que trata de enseñarnos algo más que atraparnos con el sentimiento, cosa que si hace muy bien la original.

Welcome to the Jungle aprovecha todas sus escenas para comunicar información importante de la trama, desarrollar el mundo de la historia, incluir backstory, ser consistente y, lo más sobresaliente, todos sus personajes principales tienen arcos o, en su defecto, asisten en ilustrar las convicciones que moldearan la evolución de los mismos. El romance, la amistad, el conflicto, el rencor, la cooperación, el miedo y la satisfacción entre los personajes,y tanto las dudas y certezas de ellos sobre si mismos son vínculos fortalecidos y disparadores para la acción y la exploración de ideas. En general la película no pierde tiempo en hacer que uno pase un muy gratificante rato pero al mismo tiempo contemple un contenido valioso en los arcos de los personajes. Esto por supuesto da oportunidad a los actores para hacer grandes hazañas. Y, finalmente, Kasdan cuidó muy bien la dirección para conseguir emotividad y entretenimiento de manera balanceada.

Con todo esto en mente, por supuesto que me alegró muchísimo y me sentía profundamente agradecido con que Welcome to the Jungle recaudara 900 millones. Ciertamente porque es buena película pero más que todo porque es de Sony y obviamente es correcto que haya competencia contra el asqueroso monopolio totalitarista de Disney. Por esto es claro que quería ver la secuela con ansias pensando que no solo podría disfrutar de una buena continuación sino que podría darle mi dinero a Sony como protesta ante la despreciable Disney. Lo lamentable es que esta secuela es una basura. No es que sea intolerable. De hecho, por lo menos me distraje en el cine cuando la vi. Pero, rayos, es un bajón de calidad ABISMAL. Tiene sequelitis. Todo el crecimiento de los personajes hecho en la anterior es olvidado al comienzo de ésta. Es repetitiva a más no poder. Escenas calcadas de la anterior, se copian las ideas y no hay ni innovación ni creatividad. Se perdió toda la tensión y las secuencias de acción o de aventura aburren a sobremanera. Los efectos especiales dejan muchísimo que desear. Los escenarios no captan la atención, El humor es pésimo y a penas me reí. Por ningún lado hay una exploración de las emociones de los personajes; se sienten vacíos. Es un total insulto a alguien que se haya encariñado con los personajes en Welcome to the Jungle ver meras sombras de ellos aquí. No tienen arcos ninguno de ellos. Unos secundarios pretenden tenerlos pero es risible. No engancha ni da razones para involucrarse ni para "caring" o "rooting".. la dirección es plana, un repertorio de tonterías, el guión espantoso. Es justamente un ejemplo de cómo puede salir TODO mal en un blockbuster. No vale la pena en lo absoluto. De verdad que me molesto demasiado solo de pensar en todos los defectos y deficiencias que tiene esta película.

En fin, si te gustan las primeras dos Jumanji no veas esto. Es como quedar satisfecho con Alien y Aliens y luego ver la destrucción que hace Alien 3 con los personajes que tanto amabas y el desperdicio del concepto que tanto te enganchó en un principio.
Samael
28 de julio de 2020
Ya la anterior entrega Bienvenidos a la jungla era un pastiche innecesario, pero la inevitable secuela es más horrorosa si cabe, donde quedaran los años 80 y principio de los 90, con esa película que nos marcó a todo una generación de chavales, el JUMANJI original, con ese tablero tan chulo y ese juego de mesa reconvertido en estas dos tontas entregas en un videojuego, no se sabe muy bien porqué.
Los efectos especiales vamos a decir que no están mal del todo, a destacar sobretodo la escena del puente muy a lo Indiana jones clara referencia en muchas escenas de este film, junto con los monos digitales que son de lo poco salvable de la función, el resto es un ir y venir por parajes que no aportan nada a la trama y una sucesión de gags, como no podía ser menos, al más puro estilo marvelita que devalúan aun mas si cabe el tontorrón producto que estamos viendo.
De los actores en este tipo de aventuras poco que añadir, son un relleno y un añadido como es el caso del siempre inexpresivo DWYAINE JOHNSON, o el insufrible JACK BLACK, la voz de doblaje más histriónica y cargante del cine español.
En definitiva nada recomendable cinta de aventuras, tiene momentitos que pueden llegar a entretenernos, pero es que además mucho me temo que poderoso caballero don dinero, y más viendo el final, y no quiero spoilear nada, tenemos nuevos Jumanjis para rato tristemente, para el que no haya visto aún la versión de ROBIN WILLIAMS, quizás sea lo único que aporte ver estos productos facturados al por mayor.
bunburyano77
10 de octubre de 2020
Es complicado realizar una crítica sin repetirse cuando todo lo dicho para la de "Jumanji: Bienvenidos a la jungla" (2017) es válido para la presente, porque es una copia pero con dos o tres personajes más y porque comete los mismos errores. Para refrescar la memoria os remito a la del 2017 y como conclusión, que toda comparación con la estupenda "Jumanji", la genuina y original del 1995, es imposible con estas burdas secuelas postizas. Pero parece que a Jake Kasdan y compañía les importa un rábano todo cuando pueden presentar una recaudación mundial de algo más de ocho cientos millones de dólares para colocar su película en el top ten, como la décima más taquillera.

Por lo demás, no se trata de que a los críticos no nos guste el cine de aventuras, a mí me encanta, sino de que esta "Siguiente nivel" es aburridísima, un auténtico muermo lleno de escenas gratuitas para justificarse y humor inoperante. Es decir, como la trama es una patata, ellos tienen que hacer el ganso para perder sus vidas por tontos. Definitivamente para este viaje ni siquiera hace falta la torpe idea de crear avatares cuando la verdadera gracia es que los protagonistas, las personas normales, se vieran envueltas en una aventura de verdad. Tampoco han aprovechado, si tiran por la comedia, de realizar una parodia del mundo de los videojuegos. En fin, que me aburro.
Reaccionario
18 de octubre de 2020
Segunda parte del reboot de «Jumanji» con los mismos personajes y el mismo casting, y la misma premisa y las mismas ideas. Ya veis que en realidad siempre se pueden hacer dos película con el esfuerzo de una.

Nuestros protagonistas, algo más mayores, han creado una pandilla de amigos de lo más guay pero resulta que Spencer, típico americano obsesionado con el éxito, pues se siente como desplazado, aburrido de las dificultades de la vida, así que decide buscar emociones fuertes volviendo de nuevo a «Jumanji». En realidad es para empezar a darle de bofetones y no parar, porque esto es como si uno voluntariamente decidiera morir. Lo que mi querido Garfield llamaría «grandes momentos de estupidez». En el fondo lo que delata este planteamiento es la inversión de roles perpetuos: lo bueno es malo y lo malo es bueno. Si el juego de «Jumanji» se percibía como una catástrofe, un castigo, una maldición, ahora es una cosa estupenda, una aventura guay, algo cool.

Quizá por eso esta gente se pasea por Jumanji como si fuese una excursión al campo. Bueno, tampoco es que haya mucha diferencia, porque la sensación de peligro, riesgo y aventura queda totalmente desaparecida. ¿Entras a un videojuego para que te ataquen avestruces gigantes? Es que, de verdad, no entiendo nada. Tanto es así, que hasta los propios personajes se ponen a matarse entre ellos. Total, si es que es todo tan aburrido y poco emocionante que de alguna forma tienen que morir y no se les ocurre otra cosa que crear peleas entre los protagonistas, el recurso de los guiones malos y la falta absoluta de ideas.

Hace una semana que la vi pero ya la he olvidado casi por completo. Sí me acuerdo del caballo... Madre mía, el caballo... ¿De verdad el ser humano quiere ser un animal? Repito que no entiendo nada.
Kaori
15 de enero de 2021
Bueno decir que la anterior entrega, resultaba fresca y decir que obviamente nada que ver con la clásica de jumanji en cierto modo. En esta por supuesto tenían que cambiar algo para que no sea exactamente igual, por lo tanto, hacen que los avatares adopten otras personalidades y cambian los escenarios. El problema es que pierde un poco de esencia ya que la selva característica rodada en Hawai, solo aparece al principio, entonces aunque las escenas son muy buenas y originales tratándose de niveles de un videojuego, puede dar la percepción de que estas viendo una película de acción/aventuras cualquiera.
Continuo en spoilers:
jose