Venezuela Venezuela · Caracas
Voto de Samael:
Aventuras. Fantástico. Comedia. Acción En esta ocasión, los 'jugadores' vuelven al juego, pero sus personajes se han intercambiado entre sí, lo que ofrece un curioso plantel: los mismos héroes con distinta apariencia. Pero, ¿dónde está el resto de la gente? Los participantes sólo tienen una opción: jugar una vez más a esta peligrosa partida para descubrir qué es realmente lo que está sucediendo. (FILMAFFINITY)
23 de enero de 2020
La original con Robin Williams me parece genial. Joe Johnston hizo un maravilloso y espectacular trabajo de dirección y contaba con el apoyo del tremendo Jonathan Hensleight en el guión. La fascinación que produce la aventura mostrada en pantalla, la tensión de los momentos de peligro, el asombro frente a los efectos especiales que todavía se mantienen, la sumamente intensa y delicada emocionalidad que incita en el espectador el crudo drama de los personajes... hay un sinfín de aspectos positivos de aquella película noventera. Es un clásico en todos los sentidos y de verdad que es tan buena que vale la pena verla con frecuencia. No pierde su efecto por más que pasen los años y uno siga envejeciendo. Es una película familiar mágica y punto.

Ya la otra Jumanji responde a otra década y es radicalmente diferente. Eso no quita que sea una genialidad y una obra maestra del entretenimiento. Es un buen rato en el cine, una comedia hilarante de tono mucho más ligero, y es más espectáculo que otra cosa. Quizás un tanto sanitizada. Reconozco que aunque Welcome to the Jungle la adoro, es injusto compararla con la original si se pretende criticarla por presuntas "carencias" frente a aquella. La original tenía elementos dramáticos fuertes, se sugerían aspectos desagradables y crueles de la vida para explorar ideas adultas en su intento por comunicar su mensaje. Ahora, no tiene sentido exigirle eso a Welcome to the Jungle porque atiende a otros intereses y responde a otras sensibilidades. Las 2 son tremendas maravillas y no pienso que una sea mejor que la otra. Me parece estúpido compararlas porque cada una cumple una labor distinta. La original funciona como un drama de aventuras mientras que Welcome to the Jungle es una comedia de aventuras. Vistas así es claro lo absurdo de la comparación.

Como sea, Welcome to the Jungle la bota del parque con lo graciosa que es. Los efectos especiales y las locaciones elegidas realmente consiguen que uno se sienta transportado a ese lugar. Las secuencias de aventura son magistrales, cargadas de ingenio, tensión y humor. Son tan extremadamente divertidas y disfrutables que son memorables. El valor de revisionado de esta es sobresaliente porque justamente con lo light que es en su tono cualquiera la puede volver a ver sin tener que hacer una inversión muy grande en empatía y atención. Claro que lo que más resalta de esta es su trabajo de personajes. Welcome to the Jungle no calificará como una película "mágica" por ser un blockbuster moderno pero sin duda que se defiende con calidad narrativa y un cuidado tremendo por los detalles. En breve, es una obra inteligente que trata de enseñarnos algo más que atraparnos con el sentimiento, cosa que si hace muy bien la original.

Welcome to the Jungle aprovecha todas sus escenas para comunicar información importante de la trama, desarrollar el mundo de la historia, incluir backstory, ser consistente y, lo más sobresaliente, todos sus personajes principales tienen arcos o, en su defecto, asisten en ilustrar las convicciones que moldearan la evolución de los mismos. El romance, la amistad, el conflicto, el rencor, la cooperación, el miedo y la satisfacción entre los personajes,y tanto las dudas y certezas de ellos sobre si mismos son vínculos fortalecidos y disparadores para la acción y la exploración de ideas. En general la película no pierde tiempo en hacer que uno pase un muy gratificante rato pero al mismo tiempo contemple un contenido valioso en los arcos de los personajes. Esto por supuesto da oportunidad a los actores para hacer grandes hazañas. Y, finalmente, Kasdan cuidó muy bien la dirección para conseguir emotividad y entretenimiento de manera balanceada.

Con todo esto en mente, por supuesto que me alegró muchísimo y me sentía profundamente agradecido con que Welcome to the Jungle recaudara 900 millones. Ciertamente porque es buena película pero más que todo porque es de Sony y obviamente es correcto que haya competencia contra el asqueroso monopolio totalitarista de Disney. Por esto es claro que quería ver la secuela con ansias pensando que no solo podría disfrutar de una buena continuación sino que podría darle mi dinero a Sony como protesta ante la despreciable Disney. Lo lamentable es que esta secuela es una basura. No es que sea intolerable. De hecho, por lo menos me distraje en el cine cuando la vi. Pero, rayos, es un bajón de calidad ABISMAL. Tiene sequelitis. Todo el crecimiento de los personajes hecho en la anterior es olvidado al comienzo de ésta. Es repetitiva a más no poder. Escenas calcadas de la anterior, se copian las ideas y no hay ni innovación ni creatividad. Se perdió toda la tensión y las secuencias de acción o de aventura aburren a sobremanera. Los efectos especiales dejan muchísimo que desear. Los escenarios no captan la atención, El humor es pésimo y a penas me reí. Por ningún lado hay una exploración de las emociones de los personajes; se sienten vacíos. Es un total insulto a alguien que se haya encariñado con los personajes en Welcome to the Jungle ver meras sombras de ellos aquí. No tienen arcos ninguno de ellos. Unos secundarios pretenden tenerlos pero es risible. No engancha ni da razones para involucrarse ni para "caring" o "rooting".. la dirección es plana, un repertorio de tonterías, el guión espantoso. Es justamente un ejemplo de cómo puede salir TODO mal en un blockbuster. No vale la pena en lo absoluto. De verdad que me molesto demasiado solo de pensar en todos los defectos y deficiencias que tiene esta película.

En fin, si te gustan las primeras dos Jumanji no veas esto. Es como quedar satisfecho con Alien y Aliens y luego ver la destrucción que hace Alien 3 con los personajes que tanto amabas y el desperdicio del concepto que tanto te enganchó en un principio.
Samael