El Topo

Western. Fantástico En un Oeste imaginario, el pistolero Topo se enfrenta a una banda de fetichistas, dirigida por un coronel lascivo, que tiene atemorizada a una congregación franciscana. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
Singular y provocativa película de culto, mezcla de géneros y movimientos culturales. John Lennon dijo de ella que era una obra maestra. (FILMAFFINITY)
18 de mayo de 2020
“El topo es un animal que cava galerías bajo la tierra buscando el sol y a veces su camino lo lleva a la superficie: cuando ve el sol, queda ciego.”

Y este fin de semana fue el turno de las pelás de cable (dejemos fuera a EraserHead). Entonces, desperté con esta pagina rusa en VK que constantemente sube películas bien under dobladas o subtituladas al español y que era presentada como “un deleite visual”. Así fue como comencé a ver “El color de la granada” (reseña pendiente), y no pude evitar compararla con “La montaña sagrada”, así que después de leer sobre “El color de la Granada” y “La montaña sagrada”, terminé viendo “El Topo”.

“El Topo”, película de los 70’s hecha en Mexico, te la venden como un western de un pistolero que se enfrenta a una banda de criminales. Nadie te dice que esos solo son los primeros 30 minutos de una película que dura dos horas!. Luego la película vira a una nueva trama, en donde El Topo, deberá enfrentarse a los 4 maestros del Revolver, para finalizar en una tercera trama, donde el Topo se dedica a ayudar a un grupo de des-adaptados y deformes que viven en la cercanías de un pueblo corrompido por el cultismo, esclavismo y no se cuantos “ismos” más.

La película serían 3 películas en una, si no fuera por convenientes personajes que hacen las partes de trampolín y que remendan unas forzadas conexiones argumentales y por el predecible plot twist final que conecta la primera, con la tercera parte.

Dicen por ahí que John Lennon la consideró una obra maestra (como si Lennon fuera un referente en cine) y quizá sea un poco exagerado, pero la verdad es que esta película da las pinceladas para todo el simbolismo sensorial (visual y auditivo) que Jodorowski presentaría en la magnífica “La Montaña Sagrada” y que serviría de referente a Aronofsky para su “La fuente de la vida”.

Leí que “El Topo” conmocionó al mundo en su momento, dado su contenido sexual y de violencia. Lo del Sexo no es para tanto, presenta contadas y a veces sin la suficiente robustez argumental, variadas escenas que insinúan sexo homosexual o lésbico, que solo podría escandalizar a una hipócrita sociedad bien. Sobre la violencia, nada que no se viese en más de alguna ocasión, y de manera mucho mas descarnada, en el actuar de la policía de los 70´s y su represión hacia los hippies cagaflores (sorry, me tome una licencia personal).

En el Topo hay una constante critica a todo, a la sociedad, a las estructuras, inclusive a la música. No sé si es una película necesaria, a las claras no es de esas que se dejan ver fácilmente. Tampoco se usted tenga que verla, por lo menos yo, debía verla y le pongo un 6.

Oh! Olvidaba algo muy importante. Creo que Jodorowki es un pedante de mierda y un vende-humo en su pará psicoespiritualoide!

Eso, chao!
DrParnasus
7 de diciembre de 2011
Los olvidados de Buñuel y Freaks de Tod Browning corporizados en una sola cinta. La Biblia y los símbolos apócrifos del esoterismo. Todo esto se mezcla con un western primitivo, mucho desierto teñido de rojo; y los viajes psicotrópicos de expansión de la mente con LSD. ¿El resultado? Un cuento sagrado, con reminiscencias zen y chamanistas, de un profeta errante y surrealista que vaga por un desierto inequívocamente infernal. Donde la búsqueda de este profeta, El Topo, por darle un sentido divino a la vida, se convierte en una intensa burla al género humano. Así, como en Lynch (por trazar algún paralelismo caprichoso) su interpretación del mundo como un lugar asfixiante donde pululan seres deshumanizados, bestiales. En Jodorowsky, el humano es el sacrificio de un Dios burlón, que juega con las almas incompletas y las arrastra por un Todo vacío, colmado de aleatorias desaprensiones.
Pero apuntémonos desde la base porque es lógico sentirse desconcertado en un Mundo tan ajeno, tan extraño y también, que se reinventa en cada momento del filme. Como es una película de marcados tintes surrealistas parte exclusivamente de un idea general-inicial. Como también, su director (que también es actor, escritor, dramaturgo, poeta, director teatral, guionista, compositor de bandas sonoras, escultor, escenógrafo, guionista de cómics, dibujante, tarotista, mimo, psicoterapeuta y psicomago ¿WTF?) ha plasmado su experiencia chamanista y utilizado la película como una búsqueda espiritual, una constante expansión hacia el conocimiento interior; por lo tanto, esta búsqueda tiene su reflejo (y reflexión) en cada una de sus partes. Es decir, en esa búsqueda, autoconocimiento y control de las percepciones inconscientes de Jodorowsky, el filme iba avanzando progresivamente, paralelamente a las determinadas experiencias. Lo interno-externo. No como deseos reprimidos y plasmados en la película. Tampoco, como evidentes reacciones creativas que llevan al autor a moverse en un determinado terreno, ya demarcado, ya previsto y completamente estudiado. Un caos ordenado desde la traducción de sus sueños y pesadillas, de su lengua filosa y perversa que desnuda al ser. No. En El Topo se evidencia una interioridad en lo externo desde la sensibilidad misma del ser, desde sus reflejos espirituales. De manera que su narración no responde estrictamente a un patrón definido sino está sujeta a ese devenir introspectivo de su director/autor/protagonista. Dice algo como “la expansión al infinito”; abrir puertas, ventanas, al autoconocimiento no sólo creativo, también, de su propio yo.
Imfreakalot
26 de julio de 2014
No voy a hacer un análisis detallado. No voy a escribir una parrafada mistico-filosófica gafapastiense. No voy a discutir sobre un tipo que practica anomancia. Solo voy a decir que Alejandrito dejó pasar la oportunidad de hacer un western innovador y muy interesante. ¿Qué quiere decir esto? Pues que la primera parte, más western aunque muy fumao, comparando al típico héroe (o superhéroe) propio de este género con Jesucristo, puede resultar acertado, incluso transmitir un mensaje que haga pensar sobre nuestra insignificancia en la inmensidad del cosmos. Sin embargo, la segunda parte a lo monje budista… parece otra película, y más soporífera además. Toda esa pasada de rosca iba sobrando, porque lo ya conseguido hasta ese momento era notable, dentro de los límites de lo absurdo, claro está. Aunque al final remonta y recupera un interés que ya se había consumido. Por cierto, que el personaje de “El Topo” es más chulo que un ocho acostado, y todo lo soluciona jugando sucio.

Bueno, a quien tenga mente abierta a todas las pajas mentales de este nuestro mundo, como un servidor, puede animarse a verla.
Hanshiro Tsugumo
25 de enero de 2017
Alejandro Jodorowsky, nacido en Chile en 1929, es un polifacético artista en que ha compaginado su profesión de escritor con el cómic (su colaboración con el mítico dibujante Moebius es reconocida) , el teatro pero también una plena afición a lo que el denomina como psicomagia; la utilización de técnicas basadas en el chamanismo y la curación natural. Residente en París desde principios de los años setenta es uno de los fundadores del Movimiento Pánico, colectivo cultural en que destacan miembros como el dramaturgo español Fernando Arrabal o el escritor francés Roland Topor, considerados como la última generación de surrealistas.

Después de dirigir su primera película, “Fando y Lis” (1968), Jodorowsky se involucraría plenamente con “El Topo”de la que también es protagonista: pieza fundamental para entender una obra no rodada para ser una película sino como una exposición de unos hechos basándose en una línea argumental y tomando el “western” y la Biblia como referencia si bien no hay que entender el argumento al pie de la letra. La provocación mediante la violencia plasmada en sus peculiares secuencias, conciben al film como un vía crucis aventurero en que el protagonista inicial apodado El Topo (Alejandro Jodorowsky) acompañado de su hijo de siete años van a caballo por el desierto en el principio de una aventura en que se verán involucrados personajes de todo tipo y en algunos casos expuestos a amputaciones, torturas de toda clase y duelos al Sol y, en algunos momentos, bajo la presencia de iconos religiosos y rituales varios en que la sangre, como pintada de brocha gorda, tiene un protagonismo exagerado (la secuencia inicial del pueblo masacrado con rastros en rojo y ahorcados en masa está presentada como una desoladora obra de arte).

Jodorowsky seguiría con la misma línea en la posterior “La Montaña Sagrada” (1973) donde insistiría en sus dosis de combinar simbolismos y ritos religiosos, alternados con sangre y surrealismo.
Natxo Borràs
3 de enero de 2023
Ganadora de 3 Premios Ariel, este western fantástico y surrealista se ha convertido en una película de culto y no es para menos pues con sus escenas crudas y sangrientas el personaje principal está en una constante búsqueda por alcanzar la iluminación, y dar sentido a su vida. La película se caracteriza por sus extraños acontecimientos y personajes, la utilización de actores mutilados y enanos, y las abundantes dosis de simbolismo cristiano, y filosofía oriental. Como dato curioso la cinta impresiono demasiado a John Lennon quien compró los derechos para exhibirla en todo Estados Unidos; este film ocupa el puesto 42 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano.
Jesús