El Topo

Western. Fantástico En un Oeste imaginario, el pistolero Topo se enfrenta a una banda de fetichistas, dirigida por un coronel lascivo, que tiene atemorizada a una congregación franciscana. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
Singular y provocativa película de culto, mezcla de géneros y movimientos culturales. John Lennon dijo de ella que era una obra maestra. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 12 >>
1 de octubre de 2006
Había oído hablar del cine Jodorowsky (más para mal que para bien) y por la noticia de la boda de Marilyn Manson oficiada por el polifacético chileno caracterizado como el mago / dios de “La montaña sagrada”. Así que raudo y veloz he visto la filmografía de este ser “místico” adorador del tarot que afirma no sentirse ni hombre ni mujer. ¡Se siente ser!

Después de tragarme la buñueliana “Fando y Lis”, ópera prima de este señor, y al parecer basada en una obra de teatro. Digo “parecer” porque si alguien me revelase que el engendro pasado por LSD de garrafa en cuestión estuviese basado en la lectura de los pliegues del ano me lo creería de la misma manera. Grotesca, surrealista y vampírica visión de “Alicia en el país de las maravillas” con una colección de metáforas abominables y una dirección sorprendente y cautivadora.

“El topo”, por el contrario, me ha parecido una magnífica rareza que en mi opinión aguanta el paso del tiempo. Posiblemente se deba a su etiqueta de cult movie desde su estreno. En convertirse en todo un referente para hippies drogatas como para intelectuales y ser aborrecida por todos los clasicistas. En combinar acertadamente el gore de Herschell Gordon Lewis con el cine de Buñuel y Tod Browning bajo el manto de un western atípico con mucho LSD de fondo.

La combinación de metáforas sobre religión entre la blasfemia y la violencia explícita conducen a “El topo” a un cine tan pedante como evocador. En un ejercicio de cine experimental pero muy accesible.
En especial, me ha encantado su montaje en determinadas secuencias así como su inteligente final con referencias al budismo.

Se lleva rumoreando durante mucho tiempo un futurible remake con Marilyn Manson que seguramente nunca se ruede. Parece que el amor entre Manson y Jodorowsky es mutuo por declaraciones del tipo: “La primera vez que vi a Manson pensé qué monstruo tan hermoso, esta es la clase de monstruos que me gusta usar en mis películas”.
Creo que Manson se equivocó al elegir su pareja en el altar.
Maldito Bastardo
6 de noviembre de 2009
Considero el cine de Jodorowsky indiscutiblemente muy especial y didáctico. En mi opinión Jodorowsky utiliza sus películas como un vehículo más de transmisión de sus conceptos filosóficos y espirituales, todo ello concebido desde un punto de vista surrealista y absolutamente metafórico de principio a fin. Por lo tanto su obra no debe verse ni juzgarse con los mismos baremos que el cine convencional, so pena de que resulte una auténtica locura sin sentido, o el relato de un viaje de LSD como también se ha dicho.
En “El Topo” a mi juicio, se pretende mostrar el viaje interior de autodescubrimiento del ser humano. Su propio título ya es una metáfora en sí mismo, sugiriendo que este viaje iniciático inevitablemente precisa del esfuerzo de cavar hacia el interior de uno mismo como hace un topo en la tierra. La película está cargada de imágenes sangrientas, sexuales, pelea, dolor, humillación… Algunos ven esto como un estilo gore, para mí el autor sólo trata de subrayar con fuerza, la tremendamente encarnizada e implacable lucha que debe de llevar a cabo el hombre para lograr trascender su propio ego y condicionamientos.
Continúo en spoiler, pues con las puntualizaciones que quiero hacer revelo prácticamente todo el argumento, aparte de condicionar al que no ha visto el film con mi propio punto de vista a cerca del mensaje que trata de transmitir la película, por lo que recomiendo que no se lea antes de verla.
katyta
22 de mayo de 2008
Estamos ante una película inhabitual: La idea inicial, los medios y las características técnico-artísticas se mueven en otros parámetros de los comerciales. Sin tener eso asumido, es muy difícil entender un film que se mueve entre el chamanismo transpersonal, la filosofía zen de vida y la experiencia iluminadora, surrealismo, etc, etc.

Es fácil despreciarla si uno se siente calentito dentro de la alienación general de nuestra sociedad, y cree saber que es el cine, y lo relaciona con un trabajo rutinario, de profesional-técnico, en que hay que seguir unas pautas (sic) relacionadas con el esfuerzo, la sutilidad, el mensaje comprensible, etc etc; y el disfrute del ocio en general. No hay duda de que todas las opiniones son legítimas, por supuesto.

Esto es distinto. Es cine con dos cojones. Un tipo se planta en un desierto con un grupo de técnicos y se pone a hacer cine. Así de zen. Mientras va grabando sobre una incierta idea inicial, va desentrañando un misterio interior, su propio inconsciente se plasma en el terreno, en cada plano, en cada situación hay un agujero por donde se escapa el infinito, pero el tipo lo persigue, lo busca con todas sus fuerzas, despreciando los sitios comunes, las trampas cómodas, él persigue un reluciente culo, el culo del Arte, de lo indecible, la quintaesencia oculta en cada pulsación de nuestro universo.

¿Lo consigue? ¿Alcanza tan elevado propósito? No lo sé, no lo sabemos, la naturaleza de su acción impide tener tal certeza, a algunos les irrita porque les frustra, a otros nos activa porque nos eleva, cada loco con su tema.

Western, surrealismo, zen...Cuantas etiquetas debemos desgastar para conseguir racionalizar lo que vemos, clasificarlo, cuando en verdad no sirven etiquetas para el que trabaja sin ellas, solo sirven al que es incapaz de salir de qualesquiera pautas que alguien intenta tomar como absolutas, aunque solo sean producto de nuestra incapacidad de decir lo indecible.

En definitiva, es una película que busca la experiencia, la profundizacion en el mundo y la elevación de consciencia, no del espectador, sino del artista. Nosotros como espectadores podemos sentirnos más o menos agradecidos y gratificados por la sinceridad, yo admiro la cristalización de esas líneas retorcidas que no vemos normalmente y que estructuran nuestra existencia.

Un 10 por los cojones.
Pecalman
13 de enero de 2010
Como introducción, quiero contar la anécdota de que una vez proyectaban en un cine de aquellos de arte y ensayo, una especie de película de esas mal llamadas de culto donde el personal acaba dormido ó bostezando, y al termino de la proyección salen dos individuos dándose de intelectuales comentando
- !Esta es una gran obra ...eso si no apta para todos los públicos!
- Uno que iba detrás, y que estaba el hombre cabreadisimo les contesto.
- !En efecto no es para todos los públicos, es solo para dos ....para el director y para su p... madre! (con perdón).
Traigo esto a colación, porque este ladrillo que nos ocupa es del mismo pelo, la típica película pretenciosa y mistizoide, solo apta para masoquistas empedernidos.
Tuve la osada idea de verla, porque la incluían en el libro "Las mil y una películas que hay que ver antes de morir". (pues esta te puedes morir sin verla, que no te va ha pasar absolutamente nada).
La vi después en un Vídeo-Club de los que suelo frecuentar y la pregunté al dependiente
-¿Que tal es esta película?.
...Pues hombre, no la he visto...pero no debe ser mala.
En efecto tenia razón, no es que fuese mala ...era peor, sencillamente horrenda.
La consideran un western psicodelico, y yo me pregunto, ¿que es eso?. Claro que también dicen que es la obra mas significativa de este presunto director ....por dios no quiero ni pensar como sera el resto.
Walter Neff
6 de diciembre de 2006
Hasta verla no conocía la existencia de Jodorowsky, pero de ahí me interesó todo lo relacionado con este señor, lástima que muchos de sus proyectos hayan quedado truncados. A mi me recuerda mis años de universitario varias décadas después de EL TOPO, pero muy actual en cuanto al pensamiento surrealista por así llamarlo que tenemos los jóvenes al encontrarnos con las ambigüedades del conocimiento. La película trata de un viajero western, al mejor estilo de Clint Eastwood, que debe retar a maestros de las artes marciales a lo largo de su viaje, acompañado de dos mujeres, para ya en la conclusión del filme, convertirse en una especie de monje, que ayuda a personas que viven en las profundidades de una caverna. Muy recomendable para los amantes de las cosas raras, incomprensibles y surreales. Película de culto para algunos, aberración para otros, yo me uno a los primeros elogiando el trabajo de Jodorowsky que lamentablemente no encontró muchos aliados en su carrera de cineasta. Llego a codearse con Kurosawa y Lenon para recientemente conocer a Marilyn Manson.
Giovsant
1 2 3 4 5 10 12 >>