Hostiles

Western. Drama En 1892, un reputado capitán del ejército, Joseph J. Blocker (Christian Bale), se ve en la obligación de escoltar contra su voluntad a un moribundo jefe cheyenne (Wes Studi) y a su familia, de regreso a las tierras de su tribu en Montana. Para ello tendrán que emprender un peligroso viaje por las praderas de Nuevo México, donde se encontrarán con una joven viuda (Rosamund Pike) cuya familia fue asesinada por un grupo de comanches que ... [+]
12 de junio de 2022
Hostiles es una película llena de amargura desde su comienzo. Todo su desarrollo está preñado de un pesimismo denso en el camino de redención. Sus personajes están aislados, pero son solidarios en la experiencia del dolor, la violencia y la muerte.

El problema es que la película se pierde en su propia trascendencia. Ritmo lento. Con muchos planos generales en medio de una naturaleza agreste y dura pero no amenazante. Domina el silencio, pero cuando se habla todo es demasiado intenso, y suena impostado.

Eso sí, los ojos de C. Bale cuentan historias más allá de esta historia. En general, el reparto cumple y hace cargar a los personajes con sus culpas y su fatiga de una larga pequeña guerra. El problema es que todo es demasiado explícito y, eso hace algunas cosas previsibles.

No hay lugar a la duda. Todo está subrayado y, por tanto, resulta un puntito artificioso. En todo caso, una película cuidada, pero que se siente algo forzada, no fluida.

El desgaste mental y moral que causan las guerras indias -una small war de manual- puede ser extrapolable a las experiencias estadounidenses de este siglo XXI (11/S - Little Big Horn; las guerras indias y las guerras de Afganistán e Irak, el estrés postraumático...), aunque ese paralelismo no aporta nada excepcional para la comprensión de la película, si sirve para contextualizar este producto cultural en este momento histórico
Lord Gentleman
25 de marzo de 2019
Hostiles es una película que rezuma un olor a western clásico por todos lados.
El reparto es muy bueno con un Christian Bale a la cabeza, Rosamund Pike haciendo un papel muy bueno también y luego un elenco de secundarios que cumplen su papel.

Hay algunos aspectos que no me han gustado. Se toma deeeeemasiado tiempo entre escenas. Da una sensación de la compañía del anillo caminando en dirección a mordor pero ellos van a caballo de lado a lado.

Luego la actuación del Sr. Bale (al que considero uno de los mejores actores de su generación) me parece siempre la misma. Ha entrado en un "bucle" donde todo el rato pone la misma cara de ceño fruncido y menea ligeramente la cabeza. ¿Dónde quedó aquel Patrick Bateman que daba un recital de buena actuación?

El resto es una buena peli donde nada es lo que parece una vez que ha empezado la cinta.
Leonard
29 de diciembre de 2019
Hoy en día hay un eterno debate series vs películas en el que un recurrente argumento por las primeras es con más metraje pueden profundizar más en los personajes.

Dicho argumento se va al traste cuando una película tiene un actor como Christian Bale. Con sólo dos segundos de su cara mientras la cámara lo enfoca, ya sabemos todo lo que hace falta sobre su pasado. Con sólo verlo y oírlo mientras recibe la orden militar que más podría dolerle en el mundo sabemos cómo le ha afectado su pasado. Y, lo que es más, hasta sentimos empatía. Y no hacen falta flashbacks baratos e incesantes.

Los actores secundarios también están bastante bien. Me llamó la atención una escena con "la comunidad" parada, a caballo, salvo dos los miembros que estaban hablando, y cómo las caras de todos (o al menos la mayoría) conseguía transmitirme mucho interés por lo que estaba ocurriendo en el centro. Muchas veces si miras a los actores secundarios en este tipo de escenas parece que están contando los segundos para que acaben de rodar y mirar el Whatsapp. Pero no es el caso.

La fotografía es buena. La música es buena. El guión y la historia están bien. Pero, con todo esto, si el protagonista en lugar de ser Christian Bale fuese... por ejemplo... Ben Affleck, la película no conseguiría emerger de la mediocridad.
Cool JAM
22 de septiembre de 2021
Una buena peli para los amantes del género y los que no lo sean, en la que no echarán en falta muchos de sus elementos.
Pero claro, el gran acierto de la misma es la visión conciliadora entre dos pueblos/naciones que se hicieron mucho daño, aunque con una claramente vencedora y genocida.
Esa es la visión que trata de transmitir y alcanza su culmen en el momento en que los dos personajes principales se reconocen como enemigos y como semejantes, emulando el encuentro de la Ilíada entre Aquiles y Príamo cuando este va a reclamar el cuerpo de su hijo.
Los personajes representan perfiles hoscos, rudos, muy reales para lo que debió ser el "salvaje oeste". Eso, y una buena producción rematan una cinta digna de verse.
Spidigonzalez
22 de octubre de 2021
Las películas “de indios”, todo un referente en el siglo pasado, especialmente en los años 60 estaban marcadas por un surco único sembrado de tiros a discreción, innumerables gritos y alaridos y un sinfín de violencia y luchas continuas.

Scott Cooper nos presenta su propuesta, una opción mas humana y al tiempo más creíble, la violencia es innata en unos tiempos del lejano oeste en los que las ocupaciones de terrenos y toma de posesión de los mismos no se ejercía con el uso de la palabra y de las buenas formas sino más bien a tiro limpio, pese a todo, el film establece dos pilares básicos para la convivencia, el respeto y la empatía, respeto por todo ser humano solo por el hecho de serlo y empatía con el dolor ajeno, ese que rasga el interior de unos y que llega a conmover a otros.

Muy buen papel de Christian Bale, un actor de verdad, de los que nunca defraudan, capaz de asumir sus papeles hasta las últimas consecuencias, una película diferente en la que sobre preciosos valles, praderas y montañas vuelan las águilas de la libertad.
shortcut