Hostiles

Western. Drama En 1892, un reputado capitán del ejército, Joseph J. Blocker (Christian Bale), se ve en la obligación de escoltar contra su voluntad a un moribundo jefe cheyenne (Wes Studi) y a su familia, de regreso a las tierras de su tribu en Montana. Para ello tendrán que emprender un peligroso viaje por las praderas de Nuevo México, donde se encontrarán con una joven viuda (Rosamund Pike) cuya familia fue asesinada por un grupo de comanches que ... [+]
21 de marzo de 2022
Estados Unidos, finales del siglo XIX. A un oficial de caballería que odia a los nativos americanos se le ordena trasladar a un viejo jefe Cheyenne enfermo de cáncer y su familia, al territorio de Montana, de donde son originarios y donde este hombre quiere acabar sus días. Ha pasado varios años en la cárcel por haber luchado contra el hombre blanco (que le arrebató sus tierras) y haber cometido no pocas atrocidades. Por su parte, el oficial americano, que ha hecho su carrera en buena medida luchando contra los "indios" tiene no poca sangre en sus manos.
La expedición se pone en marcha, pese a las protestas del oficial, que no quiere sacar al indio de la cárcel. A lo largo del camino tendrán que enfrentar muchas complicaciones y peligros, lo cual dará lugar a que ambos hombres (sobre todo y muy especialmente el militar americano) hagan una profunda reflexión y den un vuelco a sus actitudes y creencias.
Esta película es muy LENTA, lo cual no la resta calidad, y como digo en el título de mi crítica, el tema principal son los SENTIMIENTOS de las personas. Personas que, en esta historia, han sufrido y están sufriendo EL ZARPAZO DE LA VIDA. Recomiendo que la vean pero no esperen ver un "western" clásico. Destaco el trabajo (excelente) de los protagonistas, y los bellísimos paisajes en que está rodada.
Syndera
24 de noviembre de 2022
Western moderno, donde los indios ya no son tan malos y empiezan a ser tratados como seres humanos. Una sensibilidad que dudo mucho que existiera en la época en que está ambientada, visto el genocidio que hicieron en Norteamérica.

Christian Bale está enorme, como siempre. La película tiene acción, romance y un guión suficiente para verla de principio a fin.
echulin
20 de agosto de 2023
Un capitán del ejército tiene que escoltar a un jefe cheyenne moribundo a la tierra sagrada en la que quiere morir. Por el camino recogerán a una dama cuya familia acaba de ser aniquilada por unos comanches.
Me temo que "Hostiles" fuerza demasiado las cosas para ser una especie de respuesta moderna a "Centauros del desierto". La primera escena es un ejemplo perfecto. El afán de hacer casi un calco del original la convierte en completamente inverosímil. Y desde ese momento, muchas otras cosas suceden. Todas ellas son terribles, en una tierra salvaje que no parece ordenada por ningún estado. Y me parecen desconectadas unas de otras. Como si se tratara de ir exponiendo un catálogo de situaciones que puedan reflejar todos los matices morales posibles. Y de nuevo, con frecuencia, eso lleva a escenas de acción absurdas. La que cierra la historia en Montana se lleva probablemente la palma.
Por otra parte, al igual que en la película de Ford, la mayoría de los personajes son incomprensibles. No entiendo sus motivaciones y tampoco sus cambios bruscos.
Desde luego, los actores tienen presencia, aunque no me parecen bien dirigidos. Y la fotografía encuentra un equilibrio interesante para ser espectacular sin parecer poco realista. Y algunas cosas te hacen pensar. Pero el drama principal es frío y se me escapa. No me emociona el final.
DeWittMAD
16 de abril de 2018
Agradezco, en estos días de tanto mal cine, una película de tan buena calidad, con tan buena fotografía, banda sonora, con tan buenas actuaciones (Christian Bale nunca decepciona). Estoy seguro que si eres amante de los Westerns esta película posiblemente entre en tu ''top 10'' de este género. Película reflexiva sobre nuestro lado violento, sobre la naturaleza humana. Drama y acción perfectamente combinado. Mírenla por favor y espero la disfruten tanto como yo.
revosergi
9 de abril de 2019
¡¡¡Obra maestra!!! Bale insuperable. Pike, magnífica. En fin, todos muy, muy, muy bien. ¡¡¡Obra maestra!!! Algunos de vosotros, queridos colegas comentaristas de cine, decís que os recuerda las películas de John Ford. Mirad, a mí, menos en "El sargento negro" y "Centauros del desierto" (a pesar de que la encuentro exageradamente larga) John Ford siempre me ha aburrido bastante. Prefiero a los Howard Hawks, Anthony Mann, John Sturges, William A. Wellman, George Stevens, Segio Leone, Henry Hattaway, etc. (lo dejo aquí porque hay mucjhos y la lista sería muy larga) y, modernamente Clint Eastwood como el gran renovador y actualizador del género. Este Scott Cooper, sinceramente, en esta cinta me ha impresionado. Per su pausa me ha recordado a Sergio Leone y por la fantástica manera de narrar la película a Clint Eastwood. Espero y deseo que no decaiga y, ahora que el Clint ja va diciendo adiós, nos ofrezca unos cuantos westerns de calidad porque creo que el tema se lo merece y en absoluto está agotado.
paulpkeres