Alien, el octavo pasajero

19 de mayo de 2006
Asfixiante, tétrica, inquietante...perfecta.

Si la situamos dentro de su género y su época, Alien es la mejor película de Ciencia Ficción-Terror o simplemente Terror, que se haya creado jamás.

Dirección: Ridley Scott dió una nueva dimensión´al cine con esos pasillos tan estrechos y oscuros y esa atmósfera agobiante. Además consigue no mostrar la criatura al completo casi hasta el final, con lo cual inquieta todavía más.

Actores: Reparto no muy estelar, pero si muy bien resuelto. Cada uno dentro de su papel sin excesos ni carencias. Es de las primeras películas de este tipo en la que la protagonista es una mujer.

Música: Muy rara y a tono con la película. Hace que no estés cómodo.

Efectos Especiales y Maquillaje: No sólamente la criatura, sino toda la nave y la ambientación, incluso el planeta están creados de una forma magistral sino que, para la época en la que se realizó Alien, son sobresalientes. Destaca el traje de Alien de H.R.Giger.

Guión (Historia): Es muy bueno. Va paso a paso, no te pierdes en ningún momento, te logra sorprender y mantiene diálogos bastante fluídos y poco forzados. No hay frases malas y sí frases que contribuyen al ambiente de toda la película, como cuando Ass dialoga con Ripley sobre lo magnífica que es la criautura.

Hay que verla, tanto si te gusta pasar miedo, como si quieres ver la mejor película de Terror de la historia.
Thyrael1982
21 de agosto de 2007
Si Alfred Hitchcock hubiese querido hacer una película de ciencia-ficción con bicho asesino de por medio, el resultado habría sido Alien, el octavo pasajero.
Fijándonos bien, la película del genial Ridley Scott (que es más un thriller que una cinta de terror), es casi una traslación al espacio de los grandes clásicos del maestro del supense. Ahí tenemos a la asustada tripulación de la Nostromo, lidiando con un asesino en serie muy particular (el alien, of course), el inteligentísimo empleo de la música y la luz, y sobre todo la inquietante puesta en escena.
Uno de los mayores aciertos de la cinta es la invisibilidad casi total del alien, que ayuda a hacer de él un elemento mucho más amenazador. Y por supuesto, además de descubrir a este "encantador" animalito que atormentaría a Ripley durante unas cuantas aventuras más, conocemos también a actores ahora casi míticos, como John Hurt (visto recientemente en Harry Potter 1 y V de vendetta), Ian Holm (el bilbo bolsón de el señor de los anillos) y por supuesto una Sigourney Weaver que ya entonces demostraba que tenía mucho que ofrecer.
Para qué decir nada más, véanla. Es una obra maestra, mil veces imitada y normalemte mal imitada (Starship Troopers, Horizonte Final)

Lo mejor: Los actores, la dirección artística y la inmensa puesta en escena de Scott. Y, por supuesto, el impacto que produce aún hoy la secuencia del "nacimiento" del alien.
Lo peor: El tiempo que se toma Dan O'Bannon para ahacer a parecer a la estrella de la función, y que sin embargo es necesario para dar el giro de la ciencia ficción al terror.
Sibila de Delfos
26 de agosto de 2012
Sí, soy yo. Aquel que hizo una crítica de Alien, valorándola con un 3 que no se merecía.
Hice esa crítica hace unos 3-4 años y no me daba cuenta de que la estaba valorando mal.
Se que muchos la leísteis y le disteis al "no es útil" sin pensarlo 2 veces. Y razón no os faltaba.

He reflexionado con el tiempo y ahora me doy cuenta de que es una película notable.
Hacer esto en el 79 e iniciar este género merece una buena nota. Pero no me daba cuenta.
Tiene escenas memorables y con el presupuesto de la época, si, muy bien elaboradas.
Sigourney Weawer ya es como un mito desde el papel de Ripley y bueno, decir que la película es tensa y escalofriante, y que gracias a ella, posteriormente hay mas pelis así.
No daré mas explicaciones, puesto que ya sabéis de que va la película, esto solo es una muestra de lo que opino actualmente sobre ella.

Solo espero que me perdonéis, nada mas. Un saludo.
carles
7 de marzo de 2006
Sobresaliente film en todos sus aspectos que sobrecoge generación tras generación. Sólo puede ser considerada una obra maestra en su género que el tiempo ha puesto en su lugar. Su sorprendente argumento cuando se estrenó fue de lo más original, aunaba el género de la ciencia ficción con el de terror.
La calidad visual alcanzada creaba esa atmósfera oscura, tenebrosa, inquietante, asfixiante, etc… que hacían del espectador un tripulante más de la nave. Los escenarios de la nave Nostromo, la recreación del planeta y de la nave del jinete del espacio, y la figura del Alien fueron un hito en su época y denotaba el arduo pero logradísimo trabajo realizado detrás de las cámaras. Marcó un antes y un después en el género.
El tratamiento del miedo y las apariciones estelares del Alien son sublimes, ni muchas ni pocas, sino lo suficiente para mantener ese clímax de suspense y de terror, ese punto algido de tensión porque no sabes cuándo ni dónde va aparecer, ni en que forma va aparecer, ya que su forma va evolucionando...
La banda sonora es acertada, y qué decir del silencio, ese silencio roto por las respiraciones, por el sonido high-tech de la nostromo, por los chillidos en el espacio que nadie escucha… contribuyen de forma magistral para crear esa angustia pavorosa y ese terror a la criatura desconocida.
Las tomas en la nave del jinete del espacio fueron agotadoras por el calor que provocaban los trajes, y de Sigourney Weaver, se sabe que lo pasó mal en el rodaje ya que era una novata en comparación a otros actores del reparto, y pensaba no estar a la altura en sus interpretaciones. Éstas son correctas, pero no creo que sean el punto fuerte de esta película.
El nombre de ”Alien”, ha pasado a la historia del cine como el sinónimo de monstruo espacial por antonomasia y con más mala leche de la pantalla. Brutal, en una palabra, su concepción, su nacimiento y su desarrollo. Inigualable hasta la fecha y desgraciadamente imitada hasta la saciedad.
Lástima las secuelas, Aliens el regreso es aceptable, tiene mucha acción sí y sale la Reina, pero no mantiene el climax de la primera ni de lejos. Alien 3 es muy floja y Aliens Resurrección es infumable al cien por cien.
Grey
14 de agosto de 2006
Genial película que más asombrada me deja cuanto más me conciencio de que es de 1979. Me sorprendió también que fuese de producción, dirección y reparto ingleses. Ridley Scott consigue crear una atmósfera lúgubre y asfixiante, que a pesar de ser futurista produce en el espectador una sensación de cotidianeidad excelente, no como muchas otras películas de ciencia ficción totalmente fantasmas y poco creíbles. Tus músculos se quedan agarrotados de tanta tensión, un film que no deja descansar ni respirar tranquilo al espectador en ningún momento. Los efectos y la música geniales. Realmente fantástica
Bess McNeill