Alien, el octavo pasajero

8 de enero de 2006
Ridley Scott se rodea de freaks de la talla de Moebius y Gigger para tejer la pasadilla espacial por antonomasia. Los impolutos interiores de las astronaves de films anteriores como 2001 o StarWars dejan de existir. El espacio ya no es el contexto del progreso humano, sino de la cotidianidad de un futuro indeterminado en el que estrechos corredores y maquinaria zumbante sirven como entorno de trabajo para los "camioneros del espacio" que protagonizan la cinta. Alien traslada al espacio la trama clásica del cine de terror basado en personajes atrapados con bicho malo en espacio cerrado. Todo ello aderezado con lo que nos mola a los freaks: paranoia corporativa (Weyland Yutani moviendo los hilos), inteligencias artificiales más bien hijas de puta (Ash, MADRE), escena con chica en bragas (aunque sea la weaver), y sobre todo, el mejor monstruo que ha parido el cine: "Su perfección estructural es sólo comparable a su hostilidad".
Mongo
25 de mayo de 2007
Gracias a todo el equipo que hizo posible la realización de esta película. Ya han pasado más de 27 años y no ha sido superada y nunca lo será.

Esto es cine de terror en estado puro y cada vez que la veo me gusta más ya que provoca sensaciones únicas. Ninguna otra película te va a aterrorizar tanto como ésta y es ahí donde reside su auténtico valor.

Una joya de incalculable precio. Soberbia.
RYO
20 de julio de 2007
Alien es una buena película de ciencia-ficción con dosis ajustadas de terror sideral. Ridley Scott recrea un ambiente claustrofóbico, opresivo, donde la escapatoria es prácticamente imposible, lo que acentúa esa sensación de agobio.
No obstante, impresiona la figura del Alien, que es básicamente un superviviente, un ser superior, tanto desde el punto de vista físico, como inteléctual, que utiliza a los tripulantes del Nostradamus como su reserva de proteínas.
Alien podría haber sido una película serie B de alienígenas voraces y despiadados, sin embargo, el enfoque de la película convierte en clásico del género un guión ciertamente inconsistente. La comparación del Alien, con el lobo feroz de Caperucita roja, es casi inevitable, de hecho, es una versión sideral del clásico de Charles Perrault, pero a diferencia del primero, Alien es inteligente, muy inteligente diría yo, un sólo especimen de esa especie alienígena pone en jaque a un grupo nutrido de tripulantes en un espacio físico reducido.
No obstante ¿quién es realmente el monstruo?. Hay alguien de la nave que conoce la peligrosidad de Alien, pero que aún así hace todo lo posible por conseguir la supervivencia del alienígena, alguien que permite la entrada del monstruo, y que lo proteje, a riesgo de poner en peligro la vida de los otros tripulantes. No puedo evitar encontrar un segundo paralelismo, esta vez con el ordenador HAL de la película 2001:Una Odisea del espacio, donde los instrumentos robóticos creados por el hombre se terminan convirtiendo, finalmente, en paladines de su destrucción.
Sigourney Weaver representa el espíritu de supervivencia, de lucha hasta la extenuación, y de la esperanza en la humanidad que ante graves situaciones en capaz de reaccionar, estos valores sobresalen de la fantasía sideral en la que se enmarca la película.
Quien más quien menos todos tenemos Aliens a nuestro alrededor que intentan devorarnos y destruirnos, es por eso, que la película resulta tan familiar, tan cotidiana porque básicamente representa el día a día de millones de personas que desde que se despiertan hasta que se acuestan luchan desesperadamente por sobrevivir. Es una magnífica película.
lucaspj
2 de febrero de 2010
Terrorífica, agobiante, impactante, aterradora, opresiva, desalentadora, perfecta, rápida, descorazonadora, tétrica, morbosa, intranquila, activa, atenazadora, oscurísima, mortecina, trepidante, captadora, liberadora, maquiavélica, guerrera, poética, máxima, acaparadora, insomne, hiriente... imprescindible.
José Antonio Llebrés
4 de abril de 2008
Alien hoy día ya no es tan, tan maravillosa como hace 30 años. Es lógico. hemos visto al bicho 700 millones de veces, sabemos como es, sabemos lo que hace, cual es su modus operandi y sabemos su aspecto al dedillo. Es de entender que la película ya no produzca el mismo suspense que en el 79.
El paso del tiempo ha hecho de esta película algo mítico, pero sin desmerecer la película, a mi me ha decepcionado.
La gracia de alien era la sorpresa, el no ver ni saber como y que hacia nuestro alien provocaba el pánico en las salas. Pero hoy día sabemos que hace y nos sabemos cada poro de nuestro baboso favorito.
Otro punto a favor de esta película fueron sus efectos especiales, y lo innovador de sus decorados espaciales.
Pero que hoy día el monstruo y los efectos quedan demasiado antiguos.

La história tampoco es una maravilla, pese al originalisimo tratamiento del extraterrestre:
Una tripulación de mercantes encuentran en un planeta una nave alienigena destruida. En ella hay huevos de unos bichejos que te saltan a la cara y te meten al bicho dento.
Y así el bicho al salir lía las de dios en la nave.

La idea de reproducción del monstruo es muy original. pero al história lo siento, me parece muy banal.

Mi valoración final es que es una peli interesante, muy fácil de ver que asegurara un buen rato a todos, siempre y cuando tengan en mente que no es tan maravillosa como la han pintado.

Yo prefiero la 2.
Loro del señor coton