España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de lucaspj:
20 de julio de 2007
Alien es una buena película de ciencia-ficción con dosis ajustadas de terror sideral. Ridley Scott recrea un ambiente claustrofóbico, opresivo, donde la escapatoria es prácticamente imposible, lo que acentúa esa sensación de agobio.
No obstante, impresiona la figura del Alien, que es básicamente un superviviente, un ser superior, tanto desde el punto de vista físico, como inteléctual, que utiliza a los tripulantes del Nostradamus como su reserva de proteínas.
Alien podría haber sido una película serie B de alienígenas voraces y despiadados, sin embargo, el enfoque de la película convierte en clásico del género un guión ciertamente inconsistente. La comparación del Alien, con el lobo feroz de Caperucita roja, es casi inevitable, de hecho, es una versión sideral del clásico de Charles Perrault, pero a diferencia del primero, Alien es inteligente, muy inteligente diría yo, un sólo especimen de esa especie alienígena pone en jaque a un grupo nutrido de tripulantes en un espacio físico reducido.
No obstante ¿quién es realmente el monstruo?. Hay alguien de la nave que conoce la peligrosidad de Alien, pero que aún así hace todo lo posible por conseguir la supervivencia del alienígena, alguien que permite la entrada del monstruo, y que lo proteje, a riesgo de poner en peligro la vida de los otros tripulantes. No puedo evitar encontrar un segundo paralelismo, esta vez con el ordenador HAL de la película 2001:Una Odisea del espacio, donde los instrumentos robóticos creados por el hombre se terminan convirtiendo, finalmente, en paladines de su destrucción.
Sigourney Weaver representa el espíritu de supervivencia, de lucha hasta la extenuación, y de la esperanza en la humanidad que ante graves situaciones en capaz de reaccionar, estos valores sobresalen de la fantasía sideral en la que se enmarca la película.
Quien más quien menos todos tenemos Aliens a nuestro alrededor que intentan devorarnos y destruirnos, es por eso, que la película resulta tan familiar, tan cotidiana porque básicamente representa el día a día de millones de personas que desde que se despiertan hasta que se acuestan luchan desesperadamente por sobrevivir. Es una magnífica película.
lucaspj