Pa negre (Pan negro)

28 de febrero de 2011
Cuidada puesta en escena, calidad en la fotografía y los ambientes, un color especial que transporta al espectador, que lo envuelve.. y entonces, se adapta el guión y se patina, la falta de claridad narrativa, creo que no es en la única película española que sucede, es una pena, le falta nitidez al describir los sucesos y lo qué ocurre, en mi opinión carece de un hilo conductor.
crischip
12 de agosto de 2011
Unamuno decía que el pasado había que explorarlo desde la "intrahistoria", es decir, desde el día a día de la gente, desde las historias cotidianas que revelaban el alma de un pueblo. Pa Negre parece seguir ese precepto y, en vez de ofrecernos otra historia de la Guerra Civil en los términos que todos conocemos, centra su atención en la vida de un pequeño pueblo catalán. Desde la óptica de un niño, Agustí Villaronga, director de la cinta, nos descubre el día a día de los perdedores de la guerra, la dureza de una posguerra cruel, tenebrosa.
Pa Negre examina, sobre todo, el miedo constante con que vivieron los perdedores, y cómo los sucesos tenebrosos pasan a ser mitos para diluir la culpa de sus perpetradores (tanto en un bando como en otro). A través de los ojos de Andreu (maravilloso Francesc Colomer), vamos descubriendo el mundo de mentiras y secretos de los adultos en una de las épocas más funestas de nuestra historia.
La verdad es que Pa Negre merece todos los elogios que ha recibido. Su dirección sabe apartarse del clasicismo propio de este tipo de películas y se mueve con naturalidad, siguiendo a los personajes en su espacio natural. El guión es preciso y sólido, con unos magníficos diálogos. La puesta en escena y la música están muy elaboradas, y la factura visual es perfecta para escenificar esa dualidad entre realidad y mito. Y los actores están todos magníficos: desde Nora Navas hasta Sergi López, pasando por Roger Casamajor o Eduard Fernández, y deteniéndonos especialmente en los niños, sobre todo en ese prodigioso Francesc Colomer, que tal vez firme la mejor interpretación de un niño en el cine español.
Definitivamente, Pa Negre fue la película española del 2010. Fue justa vencedora en los Goya. Pero lo que de verdad merece es que todo el mundo la vea.
juanantlopez
1 de noviembre de 2014
Una historia interesante, pero muy manida, que hace que en muchos momentos te dé la sensación de ya haber visto algunas escenas.

Lo mejor de la película de Agustí Villaronga son las interpretaciones y la fotografía, muy bien resuelta por Antonio Riestra. El trabajo con los niños es estupendo, muy bien seleccionados ante tan difícil escollo, ya que ellos son los verdaderos protagonistas, donde se focaliza la diégesis.

La trama, ambientada en la postguerra de la Guerra Civil española, es bastante similar a la de otras obras españolas, si bien en esta de Villaronga se centra más en la visión de unos niños, con algún mensaje interesante de esperanza hacia el espectador.

En definitiva, interesante película, pero que no aporta mucha originalidad a la historia del cine español.
antonio_corleone
12 de julio de 2011
La experiencia de ver Tras el cristal, de muy joven, la recuerdo como perturbadora e inquietante, pero también desagradable. Aun asi se me quedó en la memoria el nombre de su director, Agustí Villaronga. Después de eso, y a falta de ver El niño de la luna, el director se paso la década de los noventa dando tumbos cinematográficos con dignidad, pero sin dejarse llevar por su torrencial universo. No fue hasta El mar, que volvió a dar rienda suelta a sus obsesiones más oscuras y retorcidas. Y el resultado fue difícil otra vez, pero muy interesante. Con Pa Negre vuelve a un universo parecido. La infancia, la posguerra y los oscuros secretos del pasado le sirven a Villaronga para acercarse, más que nunca, al público, en la que posiblemente sea su película más completa y accesible.
La película comienza con un suceso brutal. Un hombre y su hijo, que viajan por un bosque en un carro tirado por un caballo, son brutalmente atacados por un hombre con la cara cubierta. El padre muere en durante el ataque. El niño muere cuando el carro es despeñado por un acantilado de la montaña. Estamos en un pueblo de la Cataluña más rural, en plena posguerra, y este hecho convulsiona la vida de sus habitantes, muy especialmente la del niño que descubre el suceso, cuya familia se verá directamente implicada en la resolución de las muertes. Al miedo y a las diferencias entre ganadores y perdedores heredadas de la guerra, se vienen a sumar los oscuros secretos que transforman a la gente en busca de la supervivencia.
Andreu, el niño protagonista, ve como el círculo de la represión de cierra en torno a su padre. El sufrimiento de su madre se refleja en su mirada, mientras que él tratará de resolver un misterio que le deparará inesperadas y desagradables sorpresas que chocarán directamente contra su integridad. Entre tanto el paso a la adolescencia y la promesa de una vida mejor marcaran definitivamente su futuro.
Agustí Villaronga encuentra en esta historia los ingrediente perfectos para desenvolverse en un mundo que está muy cerca del universo cinematográfico en el que más cómodo se encuentra. Y eso se transmite al espectador a través de la excelente reconstrucción de una época y de una atmósfera tan enrarecida como luminosa, tan obsesiva como turbia, pero siempre con la inocencia de la infancia como el pilar en el que se sustenta todo. Más problemas tiene el director a la hora de que la complejidad de la historia y de los sentimientos que implica lleguen al espectador de forma trasparente. Llega un momento en el que la película pierde fuerza al no saber canalizar todo el torrente dramático que ofrece. Afortunadamente recupera el pulso en un final seco, contundente y doloroso.
Aun así Pa Negre es uno de los esfuerzos cinematográficos más solventes del último cine español, y uno de los que reune el reparto más sincero, trasparente y completo, con unos niños llenos de naturalidad y unos adultos que rozan la perfección como Nora Navas, Laia Marull y Roger Casamajor.
ernesto
13 de julio de 2011
Es para felicitar a la Academia Española del Cine que con total normalidad hayan premiado una película en una lengua del estado diferente del castellano, en este caso el catalán. Esto abre las puertas a que algún día podamos ver películas premiadas en gallego o euskera y así hablar de normalidad lingùística en alguna faceta en un país más pluricultural que monolítico. Pero realmente la razón no ha sido esa, sino que "Pa negre", en una institución tan cainita como la academia de cine era la única que no tenía enemigos, y eso fue lo que la llevó al Olimpo y no su calidad. Por supuesto el film si tiene esa calidad, ya que está muy bien rodado, especialmente las escenas de "miedo", pues Villaronga es un gran especialista. El problema es que tiene un talón de Aquiles de grandes dimensiones, y es más bien de guión que de dirección: la suma de ingrdientes Guerra Civil, sexo, muerte, niños la habré visto mil veces en películas españolas y después de cada una siempre me prometo no volver a ver ninguna otra sobre el tema. A mayores a ésta la lastra el ambiente fantasmagórico, pues la asocia todavía más a una pariente reciente "El laberinto del fauno", y con Sergi López repitiendo en el bando franquista todavía más.
pinfloi