Italia Italia · Bolonia
Voto de pinfloi:
13 de julio de 2011
Es para felicitar a la Academia Española del Cine que con total normalidad hayan premiado una película en una lengua del estado diferente del castellano, en este caso el catalán. Esto abre las puertas a que algún día podamos ver películas premiadas en gallego o euskera y así hablar de normalidad lingùística en alguna faceta en un país más pluricultural que monolítico. Pero realmente la razón no ha sido esa, sino que "Pa negre", en una institución tan cainita como la academia de cine era la única que no tenía enemigos, y eso fue lo que la llevó al Olimpo y no su calidad. Por supuesto el film si tiene esa calidad, ya que está muy bien rodado, especialmente las escenas de "miedo", pues Villaronga es un gran especialista. El problema es que tiene un talón de Aquiles de grandes dimensiones, y es más bien de guión que de dirección: la suma de ingrdientes Guerra Civil, sexo, muerte, niños la habré visto mil veces en películas españolas y después de cada una siempre me prometo no volver a ver ninguna otra sobre el tema. A mayores a ésta la lastra el ambiente fantasmagórico, pues la asocia todavía más a una pariente reciente "El laberinto del fauno", y con Sergi López repitiendo en el bando franquista todavía más.
pinfloi