Sound of Freedom

Thriller. Drama Narra la historia de Tim Ballard, un ex agente de Seguridad Nacional de Estados Unidos que dejó su trabajo para dedicar su vida (sumergiéndose en el submundo del tráfico sexual de menores a lo largo de Latinoamérica), a intentar salvar las vidas de cientos de niños. (FILMAFFINITY)
12 de diciembre de 2023
Típica película de alguien bienintencionado, pero que no toca las importantes causas de cualquier negocio sucio: la motivación que es el lucro. Como película funciona en general, aunque tampoco es muy solvente. Para mí, el problema es que este tipo de cine con mensaje ni trata las causas ni por supuesto pone remedio alguno. Al final hay una voz que te anima a actuar sobre todo, a financiar entradas para que otros puedan ver la película, pero ningún catálogo de acciones para implicar a los espectadores. Es cínico e ignorante por parte del imperio creen estas historias que critican el tráfico de personas, pero sin tratar que es precisamente el lucro que defienden los capitalistas lo que seguirá motivando el tráfico de drogas, armas, órganos o cualquier otra sustancia que se vuelve mercancía debido a pagar por ella. El problema no es la humanidad, sino el lucro.
pochete80
16 de octubre de 2023
Cuando alguien osa enfrentar a personajes u organizaciones poderosas al punto de conseguir afectarles con sus denuncias, tendrá que saber que, el primer recurso del que éstas se valdrán para impedir que la afectación continúe, es hacer cuánto sea posible para desprestigiar al atacante. Para lograr ésto, se valdrán de las ya conocidas técnicas de desacreditación: montajes, falsos testigos, denuncias amañadas (fake news) en los medios prepago… y sin análisis alguno, la prensa sensacionalista y mediocre hará su parte de difusión con tal de tener una noticia que venda.

Toda vez que se dé la ocasión de desacreditar a líderes progresistas que se presentan como nobles y justicieros, lloverán los replicadores de “sus faltas” por una razón perversa: Consciente o inconscientemente, quieren demostrar que los buenos no existen y que todo el mundo es tan débil y torcido como ellos. Así se engaña la conciencia y se vuelve a levantar la frente.

No podría afirmar que éste sea el caso de, Timothy Ballard, porque apenas me entero de que existe, pero, cuando uno se informa de lo que ha hecho, es fácil suponer que también él sea víctima de la clase de complot que acabamos de mencionar.

Nacido en California (año 1971), licenciado en Artes y Ciencias políticas, Ballard trabajó como agente especial para el Dpto de Seguridad Nacional durante una década y allí estuvo vinculado al Grupo de Trabajo sobre Delitos de Internet contra los Niños y también fue agente encubierto en el Equipo de Asalto contra el Turismo Sexual de los EE.UU. Comprobando cómo se multiplicaba de manera aterradora la explotación infantil (22 millones de imágenes subidas a internet, con un incremento del 5.000 % en solo 5 años), Ballard fue, entonces, fundador y director ejecutivo de la organización O.U.R. (Operation Underground Railroad), la cual, desde el año 2013, lidera la lucha contra la trata sexual infantil y la explotación sexual en todo el mundo. A la fecha, O.U.R. sostiene haber realizado más de mil operaciones, en las cuales se ha rescatado a más de 6 mil sobrevivientes y han arrestado a más de 4.000 depredadores.

Cuando trabajó en Calexico, California (puerto de entrada México - EE.UU.), muchos casos llevaron a, Tim Ballard, a recorrer América Latina y ésto le permitió aprender el español. Uno de éstos dolorosos casos, es el que vemos recreado en, <<SOUND OF FREEDOM>>, película dirigida por el mexicano, Alejandro Monteverde, quien ya se había hecho conocer por “Bella” (2006).

El guion, escrito por Rod Barr y el propio Monteverde, cuenta el caso de dos niños hondureños, Miguel y Rocío, cuyo padre y ellos mismos, resultan engañados por una mujer que les promete un “encuentro de sueños”, para luego secuestrarlos junto a otros niños, con destino a la explotación sexual. La trama cumple con el objetivo de sensibilizar sobre la infame y abominable trata de personas, más aun tratándose de menores… y de nuevo sentimos que, es éste un problema que todos los gobiernos del mundo deberían enfrentar con suma resolución, pues, cualquier tipo de acciones que vayan en contra de la seguridad, la libertad y el desarrollo normal de los pequeños, debe ser enfrentada de manera prioritaria y con total contundencia.

A la trama le faltó solidez (el trato que dan los traficantes a sus víctimas, resulta excesivamente blando en contraste con la realidad; la secuencia de la niña en manos de la guerrilla es indigerible por lo ingenua…); y el personaje que recrea Jim Caviezel, refleja un sentimentalismo que no concuerda con un curtido Agente de Inteligencia. ¡¿Qué tal un psicólogo que llore con cada usuario que le cuenta un caso doloroso?! El distanciamiento emocional transmite seguridad. En todo caso, espero se hagan más y mejores películas de este estilo. Urge crear conciencia y alertar a la sociedad.

Título para Latinoamérica: <<SONIDO DE LIBERTAD>>
Luis Guillermo Cardona
17 de octubre de 2023
Entretenida película que une diversos géneros como el biográfico, el policíaco, el thriller y el social, no en vano se relatan los esfuerzos de un agente de Seguridad Nacional de Estados Unidos que se introdujo en organizaciones internacionales de pedófilos y logró atrapar a un buen número de ellos y rescatar a muchos niños a los que tenían secuestrados para sus abyectos fines.

Está bien, es interesante y tiene suficientes elementos como para ser atractiva y atrayente para el espectador.

También es verdad que quiere, o así parece, sacar la lágrima fácil del espectador, pero en opinión no logra ser lo suficientemente emotiva como para ello. Y es que, tal y como se narran los hechos, a veces no resulta muy creíble, pero como está basada en hechos reales, quién sabe.

A veces un tanto errática, pero siempre coherente con la historia, al final deja una sensación de, por lo menos, un trabajo honesto en cuanto a sus intenciones, mostrando una realidad, una lacra de nuestros días, denunciando sus métodos y ofreciéndonos esperanzas con la labor de personas que se juegan la vida para atrapar a lo/as malvado/as.

Pero podría haber sido mejor si hubiera cuidado aspectos como mejorar el guión, a veces subrayando el discurso principal de forma un tanto tosca. Pero todo sea por el mensaje final.

Muy bien, de nuevo, Bill Camp, actor que siempre se camufla en su personaje de forma creíble y veraz.

Baraka1958
22 de octubre de 2023
Recién terminamos de ver la película. Exáctamente a las 2,38hs am, de la madrugada. Larga, pero, no se nota. Al menos, no la sentimos extensa, y eso que mi esposa suele dormirse al poco tiempo de comenzar cualquier film. Ahora, ni pestañeo. ¿Y, que tal? pregunte. Ella dijo, monosilábica: ¡Buena! ¡Terrible! y se fue a dormir.

Caviezel tiene esa forma de actuar que no se sabe bien si hace de sí mismo o trata de hacer como que lo que ocurre en el argumento le sucede realmente a Caviezel. No tiene la máscara de Cristo. Solo es Caviezel. Pero, lleva al personaje. Lo mantiene todo el 'celuloide'. Sorprenden los niños. El elenco, pasa, bien.

La trama, el argumento, no es nuevo. Recuerdo en este instante 'Corredores de drogas' de finales de los '80 o año '90, y varias más. Casi todas de segunda clase. Algunos programas de TV que tenían el secuestro y la pedofília como centro.

No veo razón en algunas plataformas de no programarla. Un argumento fuerte, pero, entretenido.
JCOmar
20 de octubre de 2023
El pasado 4 de julio llegaba a los cines estadounidenses Sound of freedom, y lo hacía convirtiéndose en toda una revelación a taquilla recaudando en sus primeras semanas más dinero que Indiana Jones o Misión Imposible, con un presupuesto muy por debajo de las mencionadas, 25 millones de dólares.

Envuelta en la polémica por estar financiada por asociaciones próximas a la extrema derecha americana, la película cuenta la historia real del agente Tim Ballard que se infiltró en grupos de explotación sexual infantil para rescatar a cuantos más niños pudiese.

En la dirección encontramos a Alejandro Montevedre, que en Little Boy (2015) ya demostró su predilección con los niños relatando la vivencia de un niño cuyo padre era enviado al frente japonés durante la II Guerra Mundial. Una película un tanto irregular, llena de simbolismo religioso y demasiado sentimentaloide.

En esta ocasión Montevedre nos vuelve a entregar una película de ritmo irregular, unos 30 minutos excelentes, pero que van perdiendo ritmo y fuelle a medida que avanza la trama. Además, algunos de sus diálogos de connotación bastante conservadora y cargada de simbolismo religioso no ayudan al espectador a empatizar del todo con el protagonista.

A su favor decir que la película nos regala ciertos momentos de tensión como la escena en la isla donde se debe construir una mega instalación para albergar encuentros entre niños y adultos o ya en su parte final de rescate en la selva.

El protagonista es interpretado de forma correcta por Jim Caviezel, conocido por su papel de Jesucristo en la magnífica La Pasión de Crista (Mel Gibson, 2004) pero que también hemos visto en títulos sobresalientes como La delgada línea roja (Terrence Malick, 1998) u obras más comerciales como La venganza del conde de Montecristo (Kevin Reynolds, 2002) o Déjà Vu (Tony Scott, 2006).

En definitiva, Sound of freedom es un buen thriller de una temática muy sensible como es la pedofilia que nunca deja de entretenr y que nos regala momentos de tensión y unos 30 primeros minutos excelentes. Lástima que queda un tanto mermada por discursos y diálogos cargantes de simbolismo marcas del director.
mpt