Nuevo orden

Drama. Thriller En México D.F. se celebra una fastuosa boda de alta alcurnia mientras en las calles cercanas se viven violentas protestas con el foco en la lucha de clases, derivando la tensa situación en un cruento golpe de estado. Vista a través de los ojos de la joven novia del enlace y de los sirvientes que trabajan para su pudiente familia, 'Nuevo orden' sigue las huellas del derrumbe de un sistema político y del nacimiento de un desgarrador nuevo reemplazo. (FILMAFFINITY) [+]
20 de septiembre de 2021
Un plan sórdido, brutal, pero elaborado con tal precisión que se convierte en artísticamente maléfico.
Tras esta película absorbente en su trama y muy violenta en sus imágenes, el reflejo de la sucesión de golpes de estado latinoamericanos donde se utilizó la desesperación de la gente de a pie y la ira de diversos grupos presuntamente o justamente revolucionarios para sembrar el caos. Un desorden muy provechoso para determinados grupos de poder...

No es tarea fácil en una hora veintitrés minutos contar tantas cosas desde la bárbara indiferencia de la burguesía a la corrupción imperante en los cuerpos de seguridad del estado, pasando por la inocencia maltratada de los más débiles de todas las clases... Sin embargo, el director Michel Franco consigue (tras un prólogo de imágenes mudas innecesario) una realización impresionante, con logros extraordinarios al exponer una trama coral de la que van surgiendo personajes y situaciones individuales con idéntica fuerza.
horacio
3 de noviembre de 2021
¡Qué a gusto se queda uno después de ver una gran película! Esta tarde he acertado, menos mal, ya me tocaba ver un peliculón, una de esas historias que te remueven las entrañas y con las que tanto disfruto.
Hoy le ha tocado el turno al largometraje mexicano "Nuevo orden" (2020) del cineasta Michel Franco, ganador del León de Plata del Jurado en el Festival de Venecia y del Premio a Mejor película latinoamericana en los Premios Forqué con este título. ¡Y vaya que si se los merece! "Nuevo orden" nos muestra una sangrienta revolución al más puro estilo mexicano en la que no falta clasismo, racismo, sangre, tortura... dolor y mucho salvajismo y todo ello tratado con una tranquilidad pasmosa.
Su excelente puesta en escena y la naturalidad de sus actores hace que la cinta sea totalmente creíble y te penetre hasta lo más profundo.
Es la primera película que veo de Michel Franco, seguro que "Las hijas de Abril", "Después de Lucía" y "Chronic" no tienen desperdicio. Las buscaré.
(Por cierto, el cartel y la tipografía de los títulos de crédito son un disloque: no se entiende nada)
carmen
18 de abril de 2022
En primer lugar, me gustó. En segundo, sobre las motivaciones que el director Michel Franco tuvo para hacer esta película no nos queda sino hacer conjeturas. En tercer lugar, sobre lo que nos muestra esta ficción, me parece muy interesante desde donde arranca el cuento (pues tal cosa es, con todo el derecho del director, quien como autor, para comenzar su cuento de la mejor manera posible lo pensó desde este punto), desde la convocatoria a una reunión de personas privilegiadas en una colonia privilegiada (El Pedregal, en la Muy Leal y Muy Noble Ciudad de México) celebrando alegremente una boda de alta alcurnia al tiempo que todos y todas las invitadas son servidas por alguien... la y el invisivilizado, eso que tan románticamente nos enseñan series como Downton Abbey, una servidumbre leal y comprometida, aquí, por el contrario, se muestra que esos ricos, llegado el caso, tienen al enemigo en casa, ya que si hubiera una "revuelta" popular como la que aquí se sugiere, (pues, más que conciencia de clase), lo que los animará son los SIGLOS en los cuales estos ricos tratan a los inferiores a ellos con condescendencia y altruismo (en el mejor de los casos) y de la violencia coercitiva y de esa soberbia petulante propia de las clases privilegiadas para todas aquellas personas que no gozan del vivir en ese mundo, a aquellos de quienes se sirven y a todas y todos aquellos que viven en condiciones de marginalidad porque se vive en una sociedad troquelada en, desde y para el servicio de las elites del capitalismo globalizador, de ese capitalismo que aliena propiedades en pro de los que más tienen. Pero resulta que ese sueño de cristal, tan volátil, no puede sino justificar, no una respuesta a la desigualdad social, sino un nuevo orden, un estado militarizado. Y exhibe sin ambaje esa (¡qué cáncer ni que cáncer!) parte oscura y al parecer inextinguible de nuestro "ser" e "identidad" que supuramos como mexicanos, mexicanas y mexicanes: la corrupción.

Es un gran cuento, insisto. Y como la literatura, esta ficción, más que pelearnos, nos invita a reflexionar en momentos de incertidumbre municipal, estatal, nacional y mundial. Qué cosa.
Turenne1964
28 de octubre de 2020
Un engrudo neo-con y reaccionario. Violentísima distopía sesgada, en la cual se hacen evidentes las intenciones adoctrinadoras centrando el foco en prejuicios de clase e incluso raza. En resumen: atentos personas de raza blanca y clase alta porque los morenos son muy malos y van a por ustedes, despierten, prepárense y ármense.
Solamente puede ser interesante desde una óptica crítica , orientando el visionado a detectar las trampas ideológicas del guion, y la dirección. Me pregunto quien y porque la ha ideado y financiado. Vamos mal.
JOCAPO
29 de septiembre de 2020
La nueva obra de Michel Franco es una distopía ultraviolenta y de marcado carácter político, que no deja títere con cabeza ni da respiro al espectador; una película que llegó al festival de San Sebastián enmarcada dentro de la sección Perlak, tras su paso por el festival de Venecia donde obtuvo el Gran Premio del Jurado.

Cuerpos desnudos, violencia, cadáveres y pintura verde; símbolo de una revolución. Franco agarra por las solapas al espectador ya desde el primer minuto. Una revuelta social en las calles. Las clases desfavorecidas se han hartado y han sumido México en el caos. Las clases altas continúan viviendo lujosamente en sus barrios, pero lo hacen inquietos, atrincherados, como un hámster en su jaula. Saben que están en el punto de mira.

En mitad de esta compleja situación, una boda entre dos familias ricas está a punto de celebrarse entre grandes medidas de seguridad, y aunque se crean a salvo, el espectador sabe que no es así. Franco plantea la situación y presenta a los principales personajes de esa boda con agilidad y destreza narrativa, mientras permite que la tensión vaya creciendo poco a poco y las irreconciliables diferencias entre clases vayan saliendo a la luz. Así vamos conociendo a los diferentes miembros del servicio, a los padres, el hermano, el novio y la novia (Naian Gonzaléz Norvind), la protagonista de esta película coral, una Viridiana moderna que pretende ayudar a las clases menos favorecidas sin mucho éxito y con la que Franco vuelve a evocar el espíritu del mejor Buñuel, como ya hizo en algunos de sus trabajos previos como "Las hijas de Abril".

Cuando la violencia finalmente estalla, la película se transforma en algo así como la secuela cafre y salvaje que "Roma" pedía a gritos. Las Yalitzas Aparicios del mundo sembrando el caos y masacrando a las clases privilegiadas. Pero el director decide entonces abrir el foco: de la boda a un plano general de México. Ricos y sirvientes, ejército y revolucionarios, víctimas y verdugos, desviándose de esa premisa tan prometedora que apuntaba al inicio en el asalto a la boda, en un intento de ofrecer una visión más global y si cabe aún más pesimista. En el fondo nada cambia con el nuevo orden. O más bien, parafraseando a Lampedusa y su "Gatopardo", todo cambia para que nada cambie: las víctimas del nuevo orden son las mismas que las del viejo orden. En la tribuna impartiendo justicia estarán los mismos de siempre. Este mensaje descorazonador sobrevuela toda la película. Abandonad toda esperanza. No puede existir la justicia ni la esperanza en una sociedad corrompida por la codicia y el poder.

En "Nuevo Orden", Michel Franco se lanza a hacer un cine del impacto, un cine que pretende dejar en shock al espectador. Cine social tan brutal como rabioso en su discurso, que sacude la platea aunque quizá peca de una cierta falta de mesura. Franco se recrea demasiado en la barbarie y el sadismo. La explosión continua de violencia acaba por anestesiar al espectador, que observa impotente, entre hastiado y perplejo, el body count en constante aumento.

No obstante y a pesar de sus excesos, hay que reconocerle a "Nuevo Orden" una capacidad para provocar, para remover vísceras y conciencias, bastante infrecuente en el cine que llega a las salas comerciales cada semana. Nada más que por eso vale la pena pasar un buen mal rato con ella.

driveincine.blogspot.com
JRB