La peste (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller. Drama. Intriga Serie de TV (2017-2019). 2 temporadas. 12 episodios. En la segunda mitad del Siglo XVI, Sevilla era la metrópoli del mundo occidental. Puerta de acceso de América en Europa. Ciudad donde la riqueza florecía con facilidad gracias al comercio internacional, al oro, la plata; a la convivencia de nacionales y extranjeros: cristianos, judíos conversos, moriscos, esclavos, libertos, pícaros, ladrones, prostitutas, nobles y plebeyos. Pero ... [+]
29 de octubre de 2018
Al hablar de La peste hay que distinguir entre lo técnico y lo artístico. O mejor aún: entre lo técnico y lo artístico y su verdadero interés.
Lo técnico y lo artístico es sobresaliente, sin duda, desde luego un hito en la historia de la televisión española. La historia es buena, el equipo que la ha hecho también. Pero, ¿dónde están el interés y el entretenimiento? ¿Dónde está esa serie adictiva de la que se habló tanto a finales de 2017? Yo no la veo por ningún sitio. El ritmo es plomizo (lo que equivale a decir "aburrido") y la trama avanza demasiado lentamente como para compararla con nada de HBO, como se dijo en su día.
Una pena, porque realmente la materia prima es de campeonato.
Sibila de Delfos
7 de agosto de 2018
Me ha gustado la serie, es especial, la atmósfera, la historia que representa, grandes actores etc. Escribo la crítica porque no he podido con la banda sonora tipo Vangelis Blade Runner, que no me ha encajado, un poco de mas luz tampoco habría estado mal.
Favila
19 de octubre de 2018
Junto con "Fariña" probablemente la mejor serie dramática de producción española. Una vez más no hay que irse fuera de nuestras fronteras para encontrar historias que nos atañen muy directamente aunque en el fondo sean universales.  La cara B de esa Sevilla esplendorosa del XVI ya prefigura con sus barros los lodos en los que andamos metidos. La arriesgada apuesta de sus creadores, sobre todo en el plano formal es una maravilla artística, donde todo el equipo de producción a tales efectos son los auténticos protagonistas sumergiéndonos en esos tiempos donde la luz intensa de la Puerta de las Américas cede su fuerte presencia a las tinieblas no solo lumínicas y los palacios son engullidos por las callejuelas insalubres y esa otra ciudad de chabolas extramuros donde el reclamo de los oropeles de la ciudad y el Nuevo Mundo atraen como miel a las moscas de los desheredados. Los que siempre hemos disfrutado en poco más de un siglo de la luz eléctrica nos vemos transportados a un mundo de penumbra, de oscuridades ominosas, donde el grito de: "¿quien vive? encuentra todo su sentido.

Los dos primeros episodios de la mano de Alberto Rodriguez son impresionantes y uno se las promete muy felices con los cuatro restantes. Desgraciadamente el nivel pasa de sobresaliente a notable y a tenor de lo visto da un poco de rabia que el guión derive en un trhiller al uso y mayormente confuso que se sostiene gracias a la galería esplendida de personajes (siempre hemos destacado con secundarios brillantes) y una potente atmósfera que nos mantiene hipnotizados hasta el final. Escenas impactantes se superponen ante personajes que merecían mayor desarrollo, algunos con incongruencias, con actitudes más como de este siglo y un final algo forzado que nos remite a una segunda parte cuando menos prometedora.

SEGUNDA TEMPORADA: La mano de la garduña

A tenor de lo visto, uno no puede dejar de lamentarse de que nuestro bienamado Capitán Alatriste y sus andanzas no hubieran caído en manos de Alberto Rodriguez y Rafael Cobos. En fín, mala suerte. Y si notable fue la primera temporada en esta segunda se han pulido los defectos basicamente de guión y el resultado es redondo, sobresaliente. Los personajes, principales y secundarios están bordados por sus respectivos actores, son sólidos, creíbles, como esa Sevilla del XVI donde esta vez las luces y las sombras, literal y metafóricamente se dan la mano para dejarnos entrever las tripas malolientes de corrupción y violencia.

La Garduña es un mamífero depredador carnívoro de la familia de los mustélidos de hábitos nocturnos, solitario, controla y defiende un amplio territorio dotado de buenas garras. Abunda en la península ibérica. A nuestro siglo de oro, se le suele llamar así por sus excelencias artísticas y literarias, infinitamente desaprovechado en nuestras ficciones de la pantalla donde poder demostrar que a la postre ese "oro" es el auténtico y literal motor que rige inmisericorde la vida y la muerte de los hombres y mujeres de cualquier siglo.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
24 de diciembre de 2018
Estupendo thriller de época que no entiendo por qué ha sido poco valorado por crítica y público. He leído cosas tan ridículas como "secuencias excesivamente sangrientas". Algo así no se diría jamás de una serie estadounidense, no sé por qué aquí lo miramos todo con otro rasero. ¿Que la iluminación es oscura? También lo es la de la serie "The Knicks" y a nadie le importó.
Germán
5 de enero de 2019
Grandes personajes y grandes actores respaldándolos (Paco León, Manolo Solo, Sergio Castellanos, Patricia López, Lupe del Junco, Tomás del Estal, Paco Tous, Cecilia Gómez, Antonio Gil, Javier Botet, Jesús Carroza, Antonio Dechent...)
holasoyramon