La peste (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller. Drama. Intriga Serie de TV (2017-2019). 2 temporadas. 12 episodios. En la segunda mitad del Siglo XVI, Sevilla era la metrópoli del mundo occidental. Puerta de acceso de América en Europa. Ciudad donde la riqueza florecía con facilidad gracias al comercio internacional, al oro, la plata; a la convivencia de nacionales y extranjeros: cristianos, judíos conversos, moriscos, esclavos, libertos, pícaros, ladrones, prostitutas, nobles y plebeyos. Pero ... [+]
1 2 3 4 5 10 15 >>
20 de enero de 2018
Se trata de una serie española con grandes aciertos:
-Trata de una parte de nuestra historia, siglo XVI, que debería conocerse mejor, pero que nuestro cine ha ignorado para centrarse siempre en el mismo escenario histórico: la guerra civil.
-La ambientación histórica es bastante buena: recreación de la ciudad, vestuario, descripción de la pobreza y hacinamiento de la época así como del poder de la iglesia.
-Arriesgada en el tipo de iluminación y fotografía pero consiguiendo una estética novedosa, característica y atractiva.

Sin embargo, tiene una serie de fallos que hacen que sea muy difícil seguir la trama y mantener la atención:
-El guión se inspira en el nombre de la rosa pero es farragoso, poco interesante y se podría resumir en que un "detective de la época" va entrevistando a un número infinito de personajes hasta llegar al centro de la trama. No se despierta el interés por lo que ocurre, no hay suspense. Los diálogos son muy simples y la intriga la tratan de crear con las imágenes y las expresiones de los actores que son, casi siempre, muy forzadas.
-La dicción de los personales y el montaje de sonido es penoso. Todo el rato están susurrando, como si en el siglo XVI la gente sólo hablase bajito. Se ha dicho que es por el acento andaluz de los personajes, pero no es verdad, el protagonista no tiene apenas acento y se le entiende fatal. Si sumamos la situación de penumbra en la iluminación con lo difícil que es entender lo que dicen, tenemos una serie en que nuestra mente tiene que estar con una atención del 100% en cada minuto.

En resumen: es una serie meritoria que nos traslada a un momento de nuestra historia en la que España y Sevilla eran el centro del mayor imperio. La producción ha sido muy buena pero el guión y el tono elegido en los diálogos es un desastre.
jms
13 de enero de 2018
¿Qué decir de una serie que te sumerge desde el minuto 1 en la Sevilla capital del mundo? Quizá sean los años que he pasado estudiando la carrera de Historia pero sólo por la ambientación esta serie se merece la nota que le pongo.

Desde el primer capítulo se invita al espectador a investigar sobre la ciudad que se le presenta. Cada frase de fondo que se oye lleva tras de sí un arduo trabajo bibliográfico. Hay errores que no le puedo pasar por alto, como que se les haya colado el sistema métrico decimal. O que en una sociedad cuya piedra angular era el matrimonio y el sistema de herencias, ninguno de los protagonistas esté casado o se haga mención a ninguna esposa. Pero es ilógico desprestigiar el trabajo de producción sólo por esos detalles.

Es ilógico porque esto es una ficción histórica dirigida al público en general, no a los historiadores. Y en esta ficción Alberto Rodriguez desarrolla una trama pausada, consciente de que tiene cinco horas para fundamentar a sus personajes que, de una manera natural, se ven envueltos en una de esas historias policíacas de cine negro a las que tan acostumbrados nos tiene el director andaluz.
La trama no se queda a la zaga de las de las mejores producciones Alberto Rodríguez. Junto con La Isla Mínima puede ser la mejor historia que nos ha narrado. Porque no sólo se limita a la trama policíaca, sino que, pronto, el espectador se encuentra con algo que era muy típico en la época: el cambio inmóvil. Burgueses venidos de la nada incapaces de triunfar en un mundo de estamentos cerrados. O, al menos, eso parece.

Porque no estamos en la Edad Media. El nuevo valor de la sociedad es el dinero y quien sepa usarlo puede convertirse en lo que quiera y manejar a la ciudad a su antojo, porque posee el arma más mortal que existe. El dominio de los mercados, a lo que tan acostumbrados estamos hoy día, empieza aquí. La antigua y rancia nobleza de sangre se enfrenta a un nuevo rival, encarnado estupendamente por Paco León.

(Aunque, además de dinero, en la época había que tener descendencia que afianzase y convirtiese un apellido burgués en uno privilegiado. Pero, para eso, habría hecho falta muchas más horas de metraje).

Hacía mucho que quería ver una trama como ésta y Alberto Rodríguez me la ha brindado junto con una excelente historia de asesinatos y una producción cuidada al detalle. El único problema que tiene es movistar+, un nombre que no cuenta con el mismo glamour que HBO. Por ello he tenido que escuchar que la serie: "es muy lenta, que en seguida ponen una típica escena de tetas española, que no se puede tolerar que usen el sistema decimal...". Al contrario que Juego de Tronos, Los Soprano o Roma, ¿verdad?

Lo siento, damas y caballeros, ¡esta serie es española y es de diez!
jaac95
25 de enero de 2018
LA PESTE, es un producto de alta factura técnica. Recreando una Sevilla teñida de claro oscuros, de exquisita ambientación... Al verla y sumergirte en ella pudieras llegar a creer que formas parte de su trama.

Te prometo, amig@ que me molesta profundamente hablar de unos fallos que no se pueden permitir,cuando en una serie se han invertido diez millones de euros. El guión resulta complicado por la falta de coherencia entre sus personajes. Podría hablarse de una serie coral, que lo es... pero incluso aceptando esa premisa, debe ofrecerse al espectador mucha mayor transparencia en la definición de cada uno de sus papeles. Cuando se han invertido varios años en la confección del proyecto, puede correrse el riesgo de conocerlo tan bien, que se dan por sentadas cuestiones que el espectador ignora. Y lo más doloroso para mí, es la vocalización de los actores. He tenido que subir el volumen de manera alarmante para entender lo que decían, y puedo asegurar que no se trata del acento, que me resulta cercano. Pero estoy seguro que los aficionados al cine, seguiremos escuchando susurros para forzar una introspección, que por error, algunos directores consideran que aporta profundidad. DUDOSO.

No quiero dar a entender que la serie no me haya gustado, todo lo contrario, pero insisto al recordar, que DIEZ MILLONES DE EUROS, es una cantidad lo suficientemente importante, para cuidar absolutamente TODOS los detalles... TODOS.
LEUGIM
13 de enero de 2018
Alberto Rodríguez es sin duda uno de los mejores y mas interesantes directores en España actualmente y lo vuelve a demostrar en esta fantástica serie de época ambientada en el siglo XVI que a mi me recuerda en ciertos aspectos a "El nombre de la rosa", esa investigación de asesinatos por un hombre con bastantes conocimientos y un joven acompañante por orden de la iglesia se presentan similares. Toda su fuerza se encuentra en un guion muy notable y que lo parece aún más si lo comparamos con otras series históricas de televisión o incluso de cualquier genero que por cierto el mismo director también es responsable del guion, entre otros más.

La serie goza de un gran presupuesto y eso se nota, no he vivido en el siglo XVI como para juzgar bien la ambientación pero su diseño de producción es una maravilla como lo es también el vestuario, hasta el más mínimo detalle se ha cuidado en esta serie. Estoy seguro de que si "La Peste" fuera una película y compitiera en los premios Goya arrasaría con todo cual incendio en Agosto.
el cherif camardiel
21 de enero de 2018
Es mi primera incursión en la critica a una serie española, ya que la mayoría que he podido visionar me han parecido verdaderas bazofias. Pero con esta producción Alberto Rodriguez consigue crear un producto que brilla por si mismo y deslumbra a todo el que pose la mirada en el. Ademas de esto, nos muestra interpretaciones estelares de actores a los que nunca les habríamos adjudicado ese potencial.
Podría decir muchos de los motivos por los que me ha encantado La peste pero lo voy a resumir en cinco puntos muy importantes.

1) La ambientación. Se nota que han desplegado gran cantidad de medios para organizar unos decorados y una acción tan minuciosos y tan adecuados a la época que se trata. Uno puede intuir que detrás de esta serie hay un gran trabajo a nivel bibliográfico y un gusto preciso y sofisticado por el detalle.

2) El feismo. Es un acierto retratar con total crudeza y honestidad la vida de las clases bajas. Rostros anónimos entre la multitud que sobreviven a base de perspicacia y agudeza. Hombres, mujeres y niños con semblantes marcados por el hambre, la suciedad y la miseria. No se escatima en ocultar lo horrible, lo deforme, lo decrepito. Se ambiciona retratar lo real aunque sea perverso y horrendo. Aunque no sea agradable de ver. Y es que esta historia es la historia de las personas que vivían en esas calles, las personas que luchaban cada día por sus vidas y tenían mas miedo a la maldad de dios que a la de los hombres.

3)El toque feminista que le pone a la serie un personaje como el de Teresa, mujer que se quiere abrir camino en un mundo de hombres. Que no se limita a respetar la autoridad de la época y defiende lo que es suyo por derecho propio. Y es que Teresa desea poder controlar la fabrica de su marido, tener voz y voto en el mundo laboral y no ser menospreciada por su sexo. De este modo reta a todo el que cuestiona su validez y se pone en peligro al dar trabajo en su fabrica a prostitutas. Algo impensable en esa época.

4) El hombre es la peste. La peor epidemia es la maldad y la codicia humana. El fanatismo religioso que esconde la sombra de la avaricia y la hipocresía de los que matan por dinero y poder usando la palabra de dios como escudo. La ignorancia humana como mejor arma para que esos falsos ídolos nos manejen anulando sentimientos como la compasión o la empatia y aprovechando el gusto por el sadismo y la crueldad ajenos.

5) El sueño de la razón produce monstruos. El conocimiento es a la vez cárcel y liberación. La sabiduría te hace llegar mas lejos que al resto pero es un camino solitario y tortuoso que conduce a la infelicidad y tiene un precio muy caro. Es el precio de la verdad, de quemar a tu propio dios y aspirar las cenizas de tu ego. Cenizas que tienen un sabor embriagador pero que dejan una marca permanente.

Grandiosa primera temporada, espero que no hagan una segunda y jodan lo conseguido con esta. Sigo en spoiler desvelando demasiado...
Nadja
1 2 3 4 5 10 15 >>