El Perfume. Historia de un asesino

Thriller. Intriga. Drama Francia, siglo XVIII. Adaptación del famoso best-seller de Patrick Süskind. Jean Baptiste Grenouille nació en medio del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. Las autoridades se hicieron cargo de él y lo mandaron a un hospicio. Creció en un ambiente hostil; nadie le quería, porque había en él algo excepcional: carecía por completo de olor. Estaba, sin embargo, dotado de un extraordinario ... [+]
28 de agosto de 2007
¿Cómo se puede estropear una película en la última media hora? Este es el claro ejemplo de cómo. El final está completamente fuera de lugar, es absurdo y poco creíble, rompe con el resto de la línea de la pelícual. No obstante, hasta ahí la película no está mal pero eso lo estropea el irte con un mal sabor de boca. Por último creo que le sobran muchos minutos, se hace pesada.
mescalina
30 de noviembre de 2006
Por desgracia el cine del viejo continente, salvo honrosas excepciones, no consigue hacer vibrar al espectador, ni siquiera adaptando una obra maestra de la intriga como esta de Patrick SüsKind.
Una novela que en su día nos hizo perder horas de sueño en un intento banal de adivinar que pasaría en la siguiente pagina, se traduce ahora en una film que se hace tedioso a los diez minutos escasos de su inicio, haciéndose insoportable según van pasando los fotogramas, eso si colmados de detalles de ambientación y vestuario.
Siento amargamente tener que plasmar esta opinión, pero ruego desde aquí a Tom Tykwer y a tantos buenos directores europeos, que esta muy bien eso de hacer cine de autor, pero que copien el ritmo que impregnan los profesionales del cine americano en sus películas.
Los aficionados al cine como yo vamos a pasar un rato agradable viendo su obra, no a morirnos de aburrimiento.
Este tipo de películas a lo mismo gusta a algún intelectual que entiende la …… de cine, pero que paga una butaca muy de vez en cuando.
El resto vamos todas las semanas.
argoba
31 de agosto de 2007
No hace falta, una película se salva o se condena por sí misma, no por el soporte argumental que tenga tras de sí. Por otro lado, es evidente que un mismo argumento puede dar lugar a mil interpretaciones diferentes, no sólo en cine, también en literatura.
No es difícil pensar que otros tantos escritores darían versiones completamente distintas en cada caso de la que da Patrick Suskind, quizás la fama de su novela se deba en parte a la rareza del argumento, que es muy poco corriente, porque el olfato es nuestro sentido más atrofiado.
Bueno, pues sin saber nada de la novela, que puede ser buenísima, o no tan buena, depende de gustos... a las películas les pasa exactamente igual. Nos pueden parecer buenas, malas y regulares. Yo le doy este último calificativo porque hay cosas que no me convencen, en mi caso básicamente para dar una buena nota a algo, sea novela, película o lo que sea, en principio me tiene que "enganchar" desde el principio y no soltar.
Y la verdad es que esta historia, tal como está contada en la película, desengancha más de una vez, y más de dos, y más de tres. La confusión de géneros puede ser un motivo, uno entra en la fantasía si ya es fantasía desde el principio, pero no si comienza con un realismo crudo, y termina metafísicamente. Sobre todo si no se sabe pasar de un registro a otro sin que se note. Eso es bastante difícil y este director no lo consigue en ningún momento.
Por otro lado, en la novela no sé, pero en la película, las motivaciones del protagonista quedan muy confusas, tanto que al final no entiendes nada.
rosbar
28 de abril de 2014
La novela era muy difícil de adaptar, pero creo que lo han conseguido con buen resultado.
Gracias al recurso de la voz en off, a una cuidada ambientación y sobre todo a la excelente actuación de Ben Whishaw (¿de dónde ha salido?), "El perfume" consigue transmitir la extraña forma de actuar y de pensar de Grenouille.
Es también muy complicado expresar con imagen y sonido una historia basada en "el fugaz mundo de los aromas". El libro dibujaba muy bien estas sensaciones con la palabra, pero en el film se logra también transmitir ese concepto tan extraño del poder que tiene el protagonista de catalogar y reconocer todos los olores del mundo.
Buenos secundarios como Dustin Hoffman y Alan Rickman están ahí haciendo una buena labor de respaldo de la historia.
Lo que queda un poco más surrealista es la escena de la plaza. No logro recordar si en la obra de Patrick Suskind eso ocurría así, pero en cualquier caso me parece que al director se le ha ido un poquito la pinza, pero bueno. Eso no quita que la película esté bastante bien.
Por cierto, tengo que comentar que la banda sonora es excepcional. Esas piezas líricas con voces corales son realmente impresionantes y encajan muy bien con la historia. Es una música muy emotiva.
i42poloj
16 de agosto de 2007
Gran primera mitad y una segunda demasiado complicada que roza la vergüenza ajena. En la parte que se desarrolla en París la ambientación es portentosa retratando una ciudad deprimente y asquerosa, mención aparte merece el nacimiento del protagonista, de las escenas que se quedan grabadas. En la segunda parte es más difícil de entender, pués la búsqueda de Jean Baptiste de la perfección se hace demasiado elitista y entrará seguro entre las películas de culto para mucha gente, no seré yo uno de ellos, aunque entiendo lo complicada que es por ser fiel a la novela, ello no la hace mejor, pués una novela es una novela y una película es una película. La interpretación del protagonista no la encuentro con la suficiente fuerza para llevar el peso de la cinta y se convierte en fría y distante. Por último diré que es una interesante obra para paladares exquisitos que al intentar filosofar sobre la vida y la muerte bordea el ridículo, seguiré atento a las evoluciones de este director que ya me gustó en "Corre Lola, corre".
TOM REGAN