El Perfume. Historia de un asesino

Thriller. Intriga. Drama Francia, siglo XVIII. Adaptación del famoso best-seller de Patrick Süskind. Jean Baptiste Grenouille nació en medio del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. Las autoridades se hicieron cargo de él y lo mandaron a un hospicio. Creció en un ambiente hostil; nadie le quería, porque había en él algo excepcional: carecía por completo de olor. Estaba, sin embargo, dotado de un extraordinario ... [+]
13 de abril de 2011
Jean-Baptiste Grenouille, un joven sin olor pero con un extraordinario olfato, no ha tenido una infancia demasiado feliz. Abandonado por su madre en la basura, creció en diversos hospicios y fue maltratado por sus compañeros de infancia. Trabajó con el perfumero Giuseppe Baldini, aprendió a destilar esencias y viajó hasta Grasse, la capital del perfume en donde creará un aroma con la esencia de varias jóvenes mujeres de la ciudad que el propio Jean-Baptiste tiene que asesinar.

Magnífica adaptación de la novela de Patrick Süskind. A destacar la cuidada fotografía de Frank Griebe, el adecuado vestuario y las correctas interpretaciones de Dustin Hoffman y Ben Whishaw. Aunque a veces se sienta lastrada por sus rutinarios y redundantes planos cortos y su narración con una voz en off que se expande más allá de lo necesario.
Angel Lopez
29 de septiembre de 2011
Lo mejor de esta pelíluca es su inmejorable ambientación. También mantiene el suspense y constituye una buena adaptación de la novela de Patrick Süskind, sin que llegue a ser fiel totalmente a ella. Sin embargo, el film no decepciona ni por sí mismo ni comparado con la novela. Cuando la ves te sumerges en las calles de aquella Europa del siglo XVIII y no olvidas las bellas imágenes de la arquitectura y los paisajes que recrea.
Perséfone
24 de octubre de 2011
Un joven con olfato fantástico y sin idea clara sobre el bien y el mal, esta obsesionado en crear el perfume más bello del mundo. Es una obra bien filmada y ambientada. Lo original es el mundo interno del protagonista, ese paisaje rico en olores que los humanos no podemos conocer ni imaginar, impregna de misterio toda la película.

Solo recomendable para espectadores con gran sensibilidad, imaginación y tiempo libre. Ya que tiene un toque de fantasía y, hay que verla con calma para apreciarla. Incluye varias reflexiones; un don que es una maldición para el protagonista, y para todas las personas que se relacionan con él; una sociedad que llama monstruo a un hombre; cuando la misma sociedad despiadada e injusta es mas monstruosa. El final conserva el mismo tono simbólico de toda la obra: aunque tenga el don mas divino, si no tiene amor, no tiene nada.
solounaopinion
13 de enero de 2012
La increíble interpretación del protagonista sólo se ve ligeramente tapada por una sensacional narrativa. Cuando quieres hacer una película de este tipo te sueles plantear la siguiente pregunta ¿cómo representar un olor?. No hay referencias más que visuales, de olores que tenemos. Por ejemplo el olor a rosa, se representa con la imagen de una rosa. El director, consigue que sintamos repulsión en ciertos momentos de la película, no sólo visualmente. Odio, Amor, Perfeccionismo, Talento, Pasión, Miedo, Ira... son algunos de los sentimientos con olores ocultos del film. Además de introducirnos en olores con imágenes, la banda sonora también juega un papel importantísimo. Combinando a la perfección ambas, son capaces de sumergirnos con el olfato y nuestros propios sentimientos, dentro de la película como muy pocas consiguen hacer.

El guión está sacado de un libro, pero la mente que ha sido capaz de llevar este libro a la gran pantalla se merece el reconocimiento de todo el colectivo. Aunque avance la trama, y sucedan cosas muy diferentes, la iluminación y el tratamiento visual permanece muy constante a excepción del final, donde luz, color, sonido y ritmo nos introduce en el sentimiento del amor con una dulzura y sencillez incomprensible.

Hasta ahora sólo he hablado de la narrativa, pero la actuación del protagonista (no famoso) principal no se queda muy atrás. Hablando muy poco, comprendemos todo lo que le pasa, podemos llegar a entender sus actos y a simpatizar con él. En ningún momento sabemos si nuestro héroe es el bueno o el malo de la película y esto sólo lo puede conseguir una expresividad creíble.

Como además de todo esto, (de explotar el sentido del olfato en el cine, de conseguir despertar sentimientos muy dispares pero muy puros, de conseguir que recapacitemos) consigue que haya una trama interesante de asesinatos, curiosidad y afán de superación, la película se convierte en imprescindible para ver, como poco, una vez.
rubenusys89
6 de febrero de 2012
¿Es tan buena como el libro? No.
¿Es de las mejores películas que puedas ver? Tal vez...
Greonuille.Desde que leí el libro me di cuenta de la magia que poseía esa historia y,ni en mil reencarnaciones,olvidaré el nombre de Jean-Baptiste Grenouille.

Lo Mejor : Te fijas en lo que nunca te fijaste.El olor.
Lo Peor : Te obsesiona el tema.

Buena película.Interesante.Inolvidable.
Atheyeven