España España · Salamanca
Críticas de rubenusys89
1 2 3 >>
13 de enero de 2012
Con esta película además de entretenernos y divertirnos, podemos apreciar a la genial Marylin Monroe en su máximo esplendor. Y digo en su máximo esplendor, ya que hace de conquistadora, cautivando a personajes y cineastas. Es la exaltación de su persona, de tal manera que parece que pensaron en Marilyn y le prepararon la película para que se luciera. Siendo así, entiendo que, a quien le guste físicamente Marilyn, sea una de sus películas favoritas, pero personalmente la veo una película floja. Esta comedia romántica, pierde fuerza con los años, ya que el lenguaje utilizado, no resulta tan eficaz en nuestros días. La manera de representar el humor en el cine, es la esencia de que sea más o menos gracioso. Los recursos de acelerar los personajes, la música, maximizar las expresiones y persecuciones sin mayor sentido que el de hacer humor, no resultan tan eficaces como antaño.

Intentando no ver Benny Hills en, "con faldas y a lo loco", me he divertido con el capitán del yate que se enamora de Dafne, ya que sus expresiones faciales me parecen muy únicas y originales.

Por supuesto la iluminación es muy cuidada (como en la mayoría de películas en blanco y negro donde cuidarla es esencial). El guión, me parece original y la historia es muy bien llevada al cine. Veo otros dos puntos muy positivos que recalcar en la película. Al principio la persecución en coche, me parece sencillamente perfecta, por planos, ritmo, acción y tiempo. Y más avanzada la película, la manera de contar las dos historias paralelas, haciendo transiciones con barridos y cambiando drásticamente la narrativa de lo que está pasando en el yate y en el salón del tango.

Me ha resultado difícil valorar esta película, ya que al ser humorística y no haberme causado tal sensación, no podría valorarla actualmente donde se queda en un "no está mal", "es entretenida". No me parece que se merezca tal valoración ya que en su día, tuvo que ser una de las mejores películas. Tanto por originalidad, como por las sensaciones causadas, tanto humorísticas, dramáticas y demás sentimientos y reacciones que haya conseguido provocar Marilyn.
13 de enero de 2012
Sólo un genio como Alejandro Amenábar, puede llevar a la gran pantalla una historia como esta sin cometer ningún error. La narrativa, la forma de contar esta complicada historia es el punto fuerte de la película. Con una estructura lineal, nos hace dudar en todo momento si lo que estamos viendo es real o un sueño de una forma increiblemente fácil. No utiiliza efectos especiales, ni recursos que no sean los existentes en la esencia del cine (cámara, audio, iluminación, actores).
Soy partidario de que una película despierte sentimientos, curiosidad o haga que pensemos. Abre los ojos, hace que apreciemos lo que tenemos despertándonos todo tipo de sentimientos tanto favorables como desfavorables hacia casi todos los personajes, de igual modo nos hace pensar en la evolución y el futuro en cuanto a la ética humana y empresarial. Es una de las películas en las que hay un punto de inflexión oculto en la trama, y para la resolución de la historia se recurre a él.
Además del guión y la dirección, Amenábar se encarga de la banda sonora componíendola él mismo, en este aspecto sí se podría mejorar. Pero la capacidad de poder llevar a cabo el guión, la dirección y el audio de un film, es una genialidad reservada a unos muy pocos privilegiados. Motivo por el cual, debemos admirar a este gran director.
2 de enero de 2012
Una película entretenida que se queda en eso. El argumento y el guón viene dado por el libro con el que desgraciadamente, no puedo hablar ni comparar. Me parece una película adaptada para todos los públicos de una manera aceptable. Las actuaciónes me parece un poco forzada a veces, aunque se ven perjudicadas por un doblaje, muchas veces pésima. Una película entretenida, que engancha por la claridad, el color y la limpieza de sus planos con unos efectos especiales bastante buenos que nos introducen directamente en la historia, y con una batalla final comparable a la de "El abismo de Helm" (salvando las distancias).
17 de noviembre de 2014
Uno de los máximos exponentes, de que una buena película no tiene por qué ser visualmente espectacular, sino una sucesión de planos que nos narren algo espectacular es David Fincher.

De nuevo alterando el orden de los puntos dramáticos clásicos de guión, David Fincher juega con el espectador, llevándole a preguntarse ¿quién será "el malo"? hasta la mitad de la película no se adivina quién es el antágonista, e incluso en ese momento no es evidente.

Giros en los acontecimientos que provocan cambios empáticos hacia los personajes gracias a un guión espectácular. Así como la sorprendente, a la par que genial interpretación de Ben Affleck, además de Rosamund Pike, ya que son ellos los que nos hace creer lo que quieren.

Guión+Director+Interpretaciones+... lo que me falta por analizar, la banda sonora. Pocas veces sabemos con tanta claridad en qué momento alcanzamos un punto clave de guión, momento cumbre en el que todo se hace obvio. En esta película se consigue ver gracias a la música. En el momento, sabemos que estamos en ese punto, digna de psicosis, con una consecución de planos visualmente espectaculares, con unas variaciones en la iluminación brutales y un tratamiento del color que nos genera una sensación indescriptible en dicho momento, es la cumbre alcanzada gracias a esa suma.

Arte narrativo, puesto a escena sobre una película donde no se hace necesario un gran presupuesto para generar una duda, una crítica, un come-come en cada uno de los espectadores.

Siempre que un artista introduce un elemento intelectual de otras culturas que nos hace reflexionar, merece mis respetos y mi admiración. El juego que crea David con el gato (símbolo de la dualidad y el demonio) del protagonista y en los momentos en los que aparece, con quién, el estado del mismo, posición y en definitiva, los minutos dedicados al animal, hace que nos planteemos si realmente es una pista de lo que va a ir sucediendo en la película, o más bien un elemento disuasorio. En cualquier caso, es un elemento importante que no debemos pasar por alto.

Para finalizar diré que no considero que sea un film para llenar salas, es un film donde el realmente importante es el espectador. Que David haya pensado en mí, es motivo de orgullo y desde aquí, como espectador, muestro mi agradecimiento, porque sin duda ha conseguido provocar en mí, lo que buscaba. La sorpresa y la manipulación.
13 de enero de 2012
La increíble interpretación del protagonista sólo se ve ligeramente tapada por una sensacional narrativa. Cuando quieres hacer una película de este tipo te sueles plantear la siguiente pregunta ¿cómo representar un olor?. No hay referencias más que visuales, de olores que tenemos. Por ejemplo el olor a rosa, se representa con la imagen de una rosa. El director, consigue que sintamos repulsión en ciertos momentos de la película, no sólo visualmente. Odio, Amor, Perfeccionismo, Talento, Pasión, Miedo, Ira... son algunos de los sentimientos con olores ocultos del film. Además de introducirnos en olores con imágenes, la banda sonora también juega un papel importantísimo. Combinando a la perfección ambas, son capaces de sumergirnos con el olfato y nuestros propios sentimientos, dentro de la película como muy pocas consiguen hacer.

El guión está sacado de un libro, pero la mente que ha sido capaz de llevar este libro a la gran pantalla se merece el reconocimiento de todo el colectivo. Aunque avance la trama, y sucedan cosas muy diferentes, la iluminación y el tratamiento visual permanece muy constante a excepción del final, donde luz, color, sonido y ritmo nos introduce en el sentimiento del amor con una dulzura y sencillez incomprensible.

Hasta ahora sólo he hablado de la narrativa, pero la actuación del protagonista (no famoso) principal no se queda muy atrás. Hablando muy poco, comprendemos todo lo que le pasa, podemos llegar a entender sus actos y a simpatizar con él. En ningún momento sabemos si nuestro héroe es el bueno o el malo de la película y esto sólo lo puede conseguir una expresividad creíble.

Como además de todo esto, (de explotar el sentido del olfato en el cine, de conseguir despertar sentimientos muy dispares pero muy puros, de conseguir que recapacitemos) consigue que haya una trama interesante de asesinatos, curiosidad y afán de superación, la película se convierte en imprescindible para ver, como poco, una vez.
1 2 3 >>