Despertares

Drama A finales de los años sesenta, el doctor Malcolm Sayer (Robin Williams), un neurólogo neoyorquino, decide utilizar un medicamento nuevo para tratar a sus pacientes de encefalitis letárgica, enfermedad que priva de las facultades motoras a las personas que la padecen hasta reducirlas a un estado vegetativo. Poco a poco empezará a manifestarse cierta mejoría en los pacientes, especialmente en Leonard Lowe (Robert de Niro). (FILMAFFINITY)
27 de marzo de 2008
Magnífica película que fue candidata a varios Oscar. Perfecta la interpretación de Robert de Niro cómo la de Robin Williams, magnífica la dirección de Penny Marshall y cabe destacar también la interpretación de Penelope Ann Miller. La banda sonora es magnífica muy bien Randy Newman y perfecta la fotografía.
Luike
8 de marzo de 2013
Penny Marshall, director de Big o Los Chicos de mi Vida realiza Despertares, una obra para el recuerdo que fue nominada al oscar a mejor película, actor y guión adaptado. Año 190.

¿De qué va?
El tímido doctor Malcom Sayer, trabajando en la vertiente de neurología comienza a investigar en pacientes con problemas, descubriendo que todos aquellos que tuvieron encefalitis letárgica en los años veinte reaccionan de la misma forma. Así prueba con un nuevo producto químico y para ello hace la prueba con Leonard, un paciente que lleva mas de treinta años en estado catatónico.

Actores.
Robin Williams (Sra.Doubtfire, Good Morning Vietnam) es el Doctor Malcom Sayer
Robert De Niro (Uno de los Nuestros, El Cabo del Miedo) es Leonard Lowe
Max Von Sydow (El Exorcista) es el Doctor Peter Ingham
Penelope Ann Miller (The Relic) es Paula
Julie Kavner es Elleanor Costello

Impresiones.
Despertares es una cinta difícil de olvidar, entre otras cosas por las magistrales interpretaciones de ese dúo formado por Robin Williams y Robert De Niro. En éste caso es De Niro quien tiene el trabajo mas complicado al hacer de catatónico e ir respondiendo poco a poco a la medicación, aunque mas bien es su proceso en deterioro el que mas marca.

La cinta está basado en un caso real donde el auténtico doctor, Oliver Sacks (en el film, Malcom Sayer), probó una nueva medicación basada en la Levodopa, un producto químico relacionado con la dopamina y que actuaba favorablemente para los enfermos de parkinson.

La deducción del doctor es que tras haber pasado por un periodo de encefalitis letárgica, los pacientes tuvieron una especie de masificación en su cuerpo de la enfermedad que los acabó dejando casi petrificados, de una pieza, catatónicos. Así pues, tras el intento de separar por medio de la medicina esas afecciones, se consiguió una mejoría que resultó milagrosa.

Así pues, la primera escena en la que Sayer se despierta y encuentra la cama de Leonard vacía y lo halla escribiendo su nombre, sentado en una mesa, es inolvidable, al igual que las primeras palabras y miradas que se cruzan entre ellos. Ponen los vellos de punta.

Hay varias escenas que tocan la fibra sensible, pero lo mas triste para el espectador es ese deterioro sufrido por el personaje principal que tiempo después se vería reflejado en los demás pacientes, obteniendo como resultado que la Levodopa solo causaba una mejora temporal y que finalmente todo volvía a su estatus inicial.

Por ésto, Robert De Niro obtuvo una nominación al Oscar, aunque no consiguió premio porque Jeremy Irons se lo arrebató por El Misterio Von Bülow.

Y podríamos decir que es la típica nominación de un enfermo mental como muchos casos, al estilo Forrest Gump, Rainman y un largo etcétera Sin embargo, De Niro no hace de enfermo mental, sino de persona normal que ha estado sin responder durante treinta años y vuelve a la vida.

Aunque sin duda, es innegable encontrar ciertas semejanzas con respecto a la maravillosa obra de Milos Forman, Alguien Voló sobre el Nido del Cuco, sobretodo en esos paseos al exterior y la locura del retorno a la vida de los demás enfermos. Igualmente, la cinta posterior A Proposito de Henry, interpretada por Harrison Ford, estrenada un año después de ésta, tiene algunas semejanzas.

No obstante, la cinta, se alarga en demasía, se hace un poco pesada por momentos, lo cual no quita que sea una buena historia a tener en cuenta. Para mí, De Niro se merecía el Oscar, aunque finalmente no obtuvo ninguna de sus tres nominaciones y fue Bailando Con Lobos la vencedora en la ocasión, y muy merecidamente. (como curiosidad, De Niro tenía ese año dos películas que interpretaba a Oscar, ésta y Uno de los Nuestros)

Finalmente, hay que destacar el valor de la historia en sí. Comprobar que a diferencia de como decía el personaje de Max Von Sydow, ellos sí sienten aunque no lo expresen. Hay que mostrarles todo el sentimiento, acompañarlos, visitarlos, amarlos. Aunque no se muevan, son personas y sienten.

Soundtrack.
Randy Newman realiza un bellísimo soundtrack, inolvidable y de obra maestra. Con el uso de orquesta y haciendo al piano como principal estandarte en las melodías principales, el autor logra un magnífico trabajo que conjuga a la perfección las imágenes y sobretodo con la evolución y finalmente deterioro del protagonista, Leonard.

Lo Mejor: Sus magníficas interpretaciones. La escena en la que Leonard habla por primera vez a Seyer Su historia y su mensaje final.

Lo Peor: Se hace larga en algunos momentos.

Califiación : 7/10

Twitter: @Cinebsonet
obidantenobi
14 de febrero de 2011
A mi parecer me gusto demasiado la película porque las actuaciones fueron de gran calibre, en especial por la actuación de Robert De Niro como Leonard Lowe paciente con encefalitis.
Su trama fue muy buena, dan a conocer mejor una enfermedad la cual la mayoría de las personas no están informadas o no le toman la importancia que deberían. Transmiten mucho sentimiento ante la capacidad en la cual una persona puede tener una vocación como la tenia el Dr. Malcolm Sayer (Robin Williams) el cual hizo hasta lo imposible para ayudar a sus pacientes a pesar de todo y bríndales una segunda oportunidad por muy corta que fuera.
adrianni
16 de febrero de 2011
Magnífica película protagonizada por el señor Robert De Niro y Robin Williams. Se trata de la historia de un niño llamado Leonard que deja de ir a la escuela por un temblor repentino en sus manos, luego de unos años éste se encuentra internado en un hospital con otras personas padeciendo la misma enfermedad. Llega al hospital el doctor Sayer, que se interesa por la enfermedad de los pacientes especialmente por Leonard. Empieza a hacer una serie de investigaciones y descubre una droga llamada L-DOPA que los hace despertar de tantos años dormidos y aislados, el efecto de la droga con el tiempo dejó de funcionar y volvieron a su estado vegetal, causado por una epidemia que hubo de encefalitis. Los pacientes tuvieron varios despertares pero ningno como el primero, ya que se sintieron libres e hicieron cosas que tenían reprimidas desde hace muchos años.
Particularmente es la mejor película que he visto en mi vida, tal vez sea porque jugó con mis sentimientos pero fue muy impactante para mi. Debo destacar la maravillosa actuación de Robert De Niro, intachable actor que maneja perfectamente cualquier papel que se le otorgue. Magistral película sin lugar a dudas
Yanin
21 de febrero de 2011
Extremadamente muy buena luchar por encontrar la felicidad de volver a la realidad, donde una enfermedad ocasionada por una epidemia como la encefalítis, ocasiona al cuerpo sin movimiento, en un estado vegetal.
Lo positivo es encontrar y buscar tratamiento para la cura, que es posible en la vida lograrlo y sentir la satisfacción de ayudar a los pacientes.
samir