Despertares

Drama A finales de los años sesenta, el doctor Malcolm Sayer (Robin Williams), un neurólogo neoyorquino, decide utilizar un medicamento nuevo para tratar a sus pacientes de encefalitis letárgica, enfermedad que priva de las facultades motoras a las personas que la padecen hasta reducirlas a un estado vegetativo. Poco a poco empezará a manifestarse cierta mejoría en los pacientes, especialmente en Leonard Lowe (Robert de Niro). (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 18 >>
5 de mayo de 2006
Robert De Niro es el auténtico soporte para esta película. En un principio iba a interpretar al médico, pero, a petición suya, cambiaron las tornas y finalmente lo hizo un Robin Williams que, según su propia confesión, estaba tan abrumado por compartir película con De Niro que se olvidó de sus histerias, consiguiendo así una de las mejores interpretaciones de su carrera. También Penny Marshall reconoció que su talento la llevó en volandas.

En cuanto al argumento tan denostado por estos lares, me gustaría aclarar que es una adaptación de la novela escrita por el médico Oliver Sacks, que está basada en su propia experiencia real y documentada usando la droga L-DOPA en afectados por la encefalitis letárgica o "enfermedad del sueño". Creo que esto desarma las críticas a la verosimilitud de la propuesta médica del guión; algo que no era necesario, pues cosas más raras se han visto.
Estoy de acuerdo, sin embargo, en que tiende hacia la sensiblería, sobre todo con el enamoramiento de Leonard; pero también en que hay muchísimas otras virtudes, como la defensa de la relación interpersonal entre médico y paciente, un final no tan americano como algunos quieren hacer creer y, sobre todo, unos personajes perfectamente escritos e interpretados.
jastarloa
16 de octubre de 2006
Despertares es, como bien se ha dicho en diversas críticas, otra película que sigue los mismos parámetros de aquellos films basados en hechos reales.
Por otro parte, el seguir un mismo patrón no te asegura un resultado óptimo. Sin embargo Penny Marshall lo logra con creces.
Interpretada por dos magos de la interpretación como son Robin Williams y Robert De Niro y, ambientada con una música (Randy Newman) que hace saltar las lágrimas hasta los más impasibles, redondean esta película digna de ver.
Candelus
17 de mayo de 2007
"Despertares" es una película que aborda un tema estremecedor, basado en hechos reales.
En la década de los años veinte, una epidemia de encefalitis, que es una rara enfermedad que ataca al sistema motor y que reduce a las personas a una total inmovilidad, afectó a una serie de personas. A principios de los años sesenta, un médico, que ha estado investigando esta enfermedad y posibles fármacos con los que hacerle frente, prueba un nuevo medicamento en uno de los pacientes afectados por la epidemia de 1926. Éste reacciona y regresa a la normalidad. Viendo el éxito del medicamento, se lo suministran a los demás pacientes, y todos reaccionan. El impacto que reciben al saber que han pasado más de 30 años en estado vegetativo los golpeará en mayor o menor medida, aunque casi todos se sienten exultantes por haber vuelto a la vida.
Podremos observar las reacciones de todos los pacientes y compartiremos su alegría, su extrañeza por hallarse en un mundo muy cambiado al que ellos conocían, sus ganas de vivir... Pero también los temores de algunos, su inadaptación, su tristeza por haber perdido tantos años de sus vidas y a sus seres queridos... Y el planteamiento de si habría sido mejor que nunca hubieran despertado, porque es muy duro enterarse de que uno ha perdido más de media vida. Nos hacen partícipes de sus desgarradoras dudas, y los espectadores nos sentimos golpeados con fuerza.
Robert de Niro realiza una actuación espléndida como enfermo de encefalitis que se recupera y establece una profunda relación de amistad con el abnegado médico, interpretado por un Robin Williams que encarna un papel discreto pero muy emotivo. Iremos siguiendo la evolución del paciente, sus anhelos de ser un hombre normal, de llevar una vida corriente y dejar atrás esa terrible enfermedad.
Con dulzura, con un aire melancólico y nostálgico, pero también cargado de esperanzas y de alegría de vivir, se desarrolla la trama, que nos dejará una opresión en el pecho y un nudo en la garganta.
Una bonita película sobre la superación, sobre la lucha de un médico para devolver la salud a unas personas y la lucha de estas personas para afrontar su triste sino.
Vivoleyendo
10 de junio de 2007
Despertares es una de esas películas que no siendo de renombre te deja maravillado tras su visión. Con la unión de dos grandes actores, Robin Williams y Robert De Niro, la película va desarrollándose sin producirte ningún momento de sopor, te mantiene enganchado durante todo su recorrido. El trasfondo de la misma es melancólico y triste. Nos muestra de una manera u otra la gran maquinaria que se esconde en nuestro cerebro y que aún conocemos muy poco de ella.

A recalcar en esta película el papel de Robert De Niro. He visto muchísimas películas de este actor, con grandísimas interpretaciones en muchas de ellas, pero tras ver este film, sin lugar a dudas, creo que estamos ante una de las mejores interpretaciones de este magnífico actor. Aun me sigo preguntando el porqué no fue ganador al Oscar por esta interpretación. Cuando veais la película comprendereis el porqué de mi última valoración.
DaniBomu
26 de septiembre de 2010
Queridos filmamig@s, estamos ante una película de esas que te ponen los pies sobre la tierra, de esas que te hacen valorar lo poco que tienes y te hacen dar gracias de la gran suerte que tienes de estar vivo y lúcido, y de poder vivir para contarlo.

Casi siempre estamos más preocupados de complicarnos la vida, antes que de disfrutar de lo que tenemos, de lo que somos y de los que nos rodean. Por más que nos empeñamos en mastodónticas aspiraciones y en estériles preocupaciones, son en los pequeños detalles dónde encontramos la felicidad más absoluta, como poder disfrutar libremente de un paseo, solos o en compañía. La cita "Lo esencial es invisible a los ojos" cobra todo su sentido viendo esta película.

Gran historia, mejores interpetaciones y buena dirección para una película sencilla y honesta, muy recomendable de ver en esta sociedad de superhombres y supermujeres en la que vivimos. A pesar de la temática, uno se siente un poco mejor persona después de verla. Una pequeña cura de humildad. Una pequeña joya olvidada.
hate
1 2 3 4 5 10 18 >>