15 años y un día

Drama Cuando a Jon, un adolescente conflictivo, lo expulsan del colegio, su madre lo manda a vivir con su abuelo Max, un militar retirado que estuvo en la guerra de Bosnia y que ahora vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Pero a Jon le gusta vivir peligrosamente, y su abuelo se ha convertido en un hombre de costumbres tranquilas. Los dos tendrán que enfrentarse a sus limitaciones y a sus miedos. (FILMAFFINITY)
6 de noviembre de 2013
Con una buena calidad interpretativa, una correcta puesta en escena y una dirección aceptable, "15 años y un día" peca de ser una película excesivamente correcta y blanca, en la que no hay aristas que creen ya no polémica, pero sí algo de lo que hablar una vez que el espectador saga del cine.

Todo está en orden y no deja cabos sueltos, pero esa falta de detalles hace que la película no cale, que se olvide prácticamente después de verla. Los personajes están bien construidos y tanto Verdú como Valverde o López hacen un gran trabajo mostrando emociones en las distancias cortas y carisma en los discursos más largos. Otra cosa es la elección de Piper, un crío que tiene siempre el mismo registro y que no hace suyo el personaje pareciendo que todo es lo mismo. Acordarse de otros jóvenes en otras películas en las que eran sobresalientes es o peor que le puede pasar.

Tampoco el guión será recordado por su calidad, puesto que tiene un buen punto de partida que Querejeta se encarga de no explotar y consigue mantener al espectador con un ojo en la pantalla y otro en el móvil gracias a un desarrollo anodino y a un final en el que la trama criminal no funciona de ningún modo. Ni siquiera la relación entre nieto y abuelo es lo suficientemente fuerte como para que aguante el peso de la trama.

Una vez que se ha conocido que ésta es la película que la Academia presenta a los premios Oscar, quizás los espectadores lleguen y se hable así de un relativo éxito en taquilla gracias a esta segunda vida en la gran pantalla, pero a pesar de ello dentro de un tiempo recordaremos sobre ella que nos dejó muy fríos después de verla.
Moody
18 de enero de 2014
Resulta que no cumple las expectativas. La película gira en torno a los conflictos de un chico de 14 años, problemático, que ha perdido a su padre, y cuya madre lo envía con la connivencia de la abuela a casa de su abuelo a ver si éste es capaz de enderezarlo. Pero allí, junto a su abuelo, los problemas siguen. Y de manera soslayada, se nos presentan las historias paralelas de los demás componentes de su familia.

Maribel Verdú es, junto a Sfía Mohamed, la única que levanta la actuación. Tito Valverde está muy plano, al nivel de teleserie, y también es verdad que su personaje tampoco le ayuda mucho, porque lo que iba a ser una cosa al final deviene en otra muy diferente. Y Arón Piper... Pues poca cosa. Haciendo de adolescente problemático pero con dejes que me hacen que no me lo crea, no sé.

Queda la curiosidad de qué pasará en los Goya de este año.
Yo mismo (o no)
14 de noviembre de 2013
Vi esta película esta noche en el tren, sin saber nada sobre ella. Madre mía, que mala. La dirección me pareció tan pobre, las actuaciones tan planas y sobre todo los personajes muy sosos y estereotipados: La madre sufrida y atormentada por el pasado me pareció una mala copia de Cecilia Roth en Todo sobre mi Madre, aunque la gran Verdú salva bastante este bodrio. El viejo ermitaño es una reinvención del abuelo de Heidi. El niño problema es el típico rebelde sin causa inexpresivo que dan ganas de darle una patada. La abuela un fantasma, el latin king y la señorita lava cabezas dan risa, parecen personajes de un cuebrón mexicano... El joven profe pianista como personaje me pareció el más inetesante, aunque ya los del casting podrían haber diferenciado un poco a los actores, porque por momentos parece el gemelo perdido del protagonista, pero al menos este personaje se sale de los tópicos y me sería más interesante ver una narración sobre su vida interior que toda esta mamarrachada ambiciosa y sensiblona sobre estos personajillos de culebrón adolescente.
fersus
12 de enero de 2015
Me ha sorprendido muy gratamente este film, prácticamente he perdido todas las expectativas con las películas españolas, pero, de vez en cuando, encuentro una que consigue sorprenderme. Es el caso de "15 años y un día", excelente producción que eleva la calidad de nuestro cine patrio.

La historia parece sencilla, pero encierra muchas aristas, e incluso más de una sorpresa en el tramo final. Todo ello está estupendamente aderezado por unas interpretaciones soberbias, entre las que me gustaría destacar a Maribel Verdú, un auténtico portento de mujer, que lleva el peso de la trama y que fue muy merecidamente nominada al Goya (como siempre).
Me sorprende el joven Arón Píper, en un excelente papel principal, que aguanta el duelo interpretativo con un titán como Tito Valverde.

Muy recomendable película, una joya a reivindicar. Da bastante que pensar, la recomiendo abiertamente.

Mi nota: 7.77
I love Norton
8 de diciembre de 2013
Gracia Querejeta ha intentado volver a hacerlo. Ha intentado repetir la fórmula de Siete mesas de billar francés, su gran obra maestra: comedia, drama, familia, amor, bocados de realidad. Y le ha salido el tiro por la culata, desgraciadamente.
El guión tiene el inconfundible sello Querejeta, con ese mimo en los diálogos y esa capacidad para retratar las vidas de gente muy normal que acaba por convertirse en extraordinaria. Esa era la idea y eso es lo que ocurre en el comienzo de la cinta. Pero tan pronto como desaparece de escena el personaje de Maribel Verdú y el foco se pone en los de Arón Piper y Tito Valverde, la película sufre un terrible e irrecuperable bajón en el ritmo. Por decirlo claramente, se vuelve tremendamente aburrida. La relación abuelo-nieto no emociona, no se produce empatía con los personajes y no existe un verdadero interés en transmitir nada con la historia. Y encima la directora introduce una tragedia mayúscula que no cabe detallar pero que da un tufillo de folletín a la propuesta que no le viene nada bien.
Por supuesto Verdú está fantástica, aunque parece repetir un poco lo mismo que hizo precisamente en Siete mesas (a ratos parece que algún personaje va a llamarla Ángela en vez de Margo). Piper también hace un trabajo meritorio (ver la secuencia en que responde a las preguntas del médico en el hospital), así Tito Valverde en un rol muy distinto al que lo hizo célebre en El Comisario. Belén López y Susi Sánchez funcionan a la perfección como secundarias de lujo.
Una lástima, pero por mucho premio que se llevara en Málaga no ha salido como Querejeta y sus devotos esperaban. Siempre queda revisar Siete mesas de billar francés. Es todo lo que 15 años y un día no es.

Lo mejor: Los actores y el comienzo, lo mejor de la cinta.
Lo peor: Es aburrida y le sobra tragedia por todas partes.
Sibila de Delfos