The Last of Us (Serie de TV)

7,7
23.961
Serie de TV. Terror. Drama. Ciencia ficción. Thriller. Acción Serie de TV (2023-). 1 temporada. 9 episodios. Veinte años después de la destrucción de la civilización moderna a causa de un hongo -el cordyceps- que se adueña del cuerpo de los humanos, uno de los supervivientes, Joel, recibe el encargo de sacar a la joven Ellie de una opresiva zona de cuarentena. Juntos cruzan Estados Unidos ayudándose mutuamente para intentar sobrevivir... Adaptación del aclamado videojuego homónimo de Naughty Dog. ... [+]
13 de marzo de 2023
Pues ni una cosa ni la otra. La serie del momento está bien para pasar el rato. No desagrada pero tampoco levanta pasiones. Es una ficción de notable bajo, a la que le castiga la irregularidad y la falta de profundidad en muchas de sus tramas. Se queda en lo superficial, como un gran macguffin que nunca te llega a embelesar. Aún así, no cabe duda que The Last of Us (C. Mazin; N. Druckmann, 2023) tiene mucho más que ofrecernos que otros productos también orientados hacia el gran público y de estreno reciente, como la pobrísima Los anillos de poder (P. McKay; J. D. Payne, 2022). No obstante, esta serie de zombis arbóreos y nihilismo postapocalíptico se queda lejos del olimpo televisivo. Además, por la expectación generada -casi siempre un mal presagio- y las melifluas reacciones de muchos críticos, me planteo la siguiente pregunta: ¿la gente se fuerza a decir que algo le ha gustado, aunque en realidad no lo piense así, solo por cumplir sus expectativas autoimpuestas?

Vayamos al grano. The Last of Us es la adaptación a la pequeña pantalla de un videojuego de gran éxito, lanzado para la Play 3 hace diez años, en el 2013. Este videojuego recibió grandes alabanzas por su manera de contar la historia, inmersiva y realista, con un guión muy pulido. «Más que un juego, parece una película en la que manejas a los personajes», se decía en su momento. Y con toda la razón, porque además esta manera de jugar sentó las bases para la nueva generación de videojuegos que vendría después. Con estos ingredientes, la HBO en colaboración con Sony decidió crear un producto audiovisual que adaptase lo que muchos gamers admiraban. Primero se intentó en película, pero finalmente la decisión fue que el formato episódico era el más adecuado. En el 2020 se le dio luz verde al proyecto y aquí estamos tres años después comentando el resultado.

Esta ficción se ubica en un terreno bastante conocido por los fans de las series, el de los dramas postapocalípticos, un género casi inédito y poco aprovechado hasta la llegada de la famosísima The Walking Dead (Robert Kirkman, 2010), que explotó el tópico hasta la saciedad. A diferencia de en TWD, en la serie de HBO conocemos el origen del peligro zombi, encarnado por un hongo llamado cordyceps que convierte a las personas en repugnantes bestias fungosas. También a diferencia de TWD, en The Last of Us el sentido de la serie es bastante diferente, su desarrollo es rápido y más centrado en el drama de las relaciones humanas que en el peligro de mordeduras.

Lo mejor de The Last of Us es su alto nivel de producción. Se nota que es una serie de la potente industria americana en la que no se ha escatimado un duro en recrear el desolador universo del videojuego original. Fotografía, banda sonora, efectos visuales, localizaciones... nada desentona, está todo espléndidamente cuidado.

¿Entonces qué es lo malo? El problema que yo le veo a esta serie se encuentra, dejando el envoltorio a un lado, en los aspectos fundamentales: el guión y el carisma de los personajes. El guión desentona mucho, el desarrollo de los nueve capítulos de la serie es muy irregular y se echa en falta continuidad entre unos episodios y otros, entre las historias. En The Last of Us se explotan mucho las subtramas en capítulos que conforman unidades propias, en vez de dejarlas reposar y usarlas a lo largo de las temporadas. Esto es lo que distingue las ficciones buenas de las inigualables. En cuanto al segundo aspecto, el carisma, creo que al dúo protagonista, que es el que ocupa el 90% del tiempo en pantalla, le falta gancho. No creo ni que Pascal ni Ramsey sean malos actores, pero sus personajes no despiertan ningún tipo de cariño, asco o admiración.

Conclusión

Para el que esto escribe The Last of Us es una serie notable, tirando a notable bajo. Le faltan muchas tablas para asemejarse a los grandes shows de la televisión, pero todavía puede enderezar el rumbo en sus ya confirmadas segunda y tercera temporadas. Por lo general es entretenida de ver -por eso no se lleva una nota más baja- aunque su trama sea muy irregular y con falta de consistencia entre episodios. De los nueve capítulos que nos ofrece, a mí los que más me han gustado, por este orden, son: el quinto, el tercero y el octavo. El séptimo es sin duda el peor de todos.

Veremos si en próximas temporadas nos presenta un desarrollo más consistente o unos personajes más atractivos. El nicho de público ya lo tiene creado y a nivel de producción no le falta dinero ni recursos para desentonar en ningún otro aspecto que no sea el artístico. Seguramente en la próxima Gala de los Emmy parta como una de las grandes favoritas a premios. Me da igual. Yo con que no le arrebate la estatuilla de mejor actor a Bob Odenkirk por su papel como Saul Goodman me quedo contento. Ahora igual me pongo a ver Succession (Jesse Armstrong, 2018), que parece buena...

Eduardo García
9 de septiembre de 2023
No tengo ni idea del juego (no soy jugador) pero si había oído que había zombies o monstruos o algo así, y eso despierta siempre en mí curiosidad y esperanza. ¿Qué me encuentro? Pues lo de siempre, una especie de serie de autoayuda, inclusiva, con capítulos absurdos en los que desaparecen personajes y tramas y con una pretendida profundidad ética , cosa que no entiendo muy bien en una serie de supervivencia para consumo de masas, del filo del papel higiénico. Eso si, y como sucedió antes con otras series, arropada por una campaña de propaganda acorde al asunto. Como bueno, los protagonistas que no lo hacen mal. Como malo todo: falta de estructura en el guion, mal diseño de bichos, falta de tensión en los capítulos, aburrimiento en alguno, inclusión forzada y forzosa. No es un juego, es una serie de televisión y el lenguaje es diferente Pero claro, pretender que exista una escritura en una serie de diseño y encima mal diseñada... En fin, tiempo perdido y eso...si que es un pecado.
jipi
2 de junio de 2023
Uno no acaba de sorprenderse del éxito, al parecer infinito, que tienen las películas de zombies y los mundos postapocalípticos. Éxito seguro si los juntamos y más si está bien producida e interpretada como es el caso. No conozco ni he jugado al videojuego multipremiado que vio la luz hace ahora un década. Dicen que la adaptación es fiel. Detrás están los creadores tanto de la excelsa "Chernobyl" como de la también exitosa saga de videojuegos "Uncharted". Pero por mucho que la relación entre el cincuentón y la niña sea lo mejor del asunto, llueve sobre mojado y no deja de ser en general otra de zombies por mucho que la productora prohíba la palabra y la cambie por infectados y la pandemia del COVID sirva de promoción.

Pedro Pascal se hace con el personaje pero la estrella es Bella Ramsey sin lugar a dudas. El producto es notable por mucho que no aporte nada que no hayamos visto antes y reconozco que en varios capítulos he acelerado la imagen cuando transita lugares comunes y ya mil veces trillados.

cineziete
ELZIETE
18 de enero de 2023
Hace mucho vi una película de terror, bastante mala, en la que un grupo de personas, puesto sobre aviso, entraba en una mansión embrujada. Nada más entrar un hombre caía colgado por el cuello de una soga, al pie de una escalera. Tras el susto, el cabecilla del grupo soltaba en voz baja "Id con cuidado..." y continuaban sin más preocupación con su exploración por las escaleras. Yo me pregunté por qué nadie, inmediata y seguramente a tope de adrenalina, había socorrido a aquel pobre hombre, siquiera intentado por si hubiera alguna esperanza. Y entonces lo comprendí: saben que están dentro de una mala película de terror, que es un truco, y que no toca socorrer sino subir unas escaleras. La trama debe avanzar y hay unos pasos dictados.

Esto es lo que, en mi opinión, le pasa TLOU, al menos al primer capítulo y a otras muchas películas de zombis. Los protagonista no se comportan ni actúan como en el mundo real sino como si fueran conscientes de que están dentro de una película (o videojuego) de zombis. Desde el minuto uno todo el mundo ya conoce perfectamente la naturaleza de la infección, independientemente de si la pandemia acaba de estallar, y hacen exactamente lo que se espera de ellos. Así que… estos son los pasos dictados:
The_Jouse
29 de enero de 2023
La mecánica de la difusión cultural contemporánea es toda una muralla nihilista. Contra lo que nos ofrecen a los espectadores solo podemos contestar con nuestros comentarios positivos o negativos. Por otro lado, lo que hacemos cuando consumimos ha dejado de ser una contestación, pues el diálogo entre producción y público se ha tomado muy en serio eso de lo que es el 'público', desintegrando cualquier atisbo de individualidad que lo especial y lo diferente pudiera haber albergado en un pasado. Así nace 'The Last of Us', que mira directamente a esa síntesis masificante que es el público preconcebido como estereotipo sin márgenes.

Jugué al videojuego cuando fue remasterizado por primera vez (ahora tenemos en el mercado un remake del primer juego). No me dejó ningún poso relevante y ni siquiera lo terminé (lo que no me evitó ver cómo terminaba gracias a plataformas que difunden convenientemente este tipo de contenidos). Sin embargo, era difícil no escuchar el gigantesco ovillo de lana que rodaba más allá del propio juego, entre conocidos (físicos) y desconocidos (virtuales). Pronto llegó la secuela, sus polémicas, y finalmente la serie.

Viendo el piloto uno respira las prisas con las que finalmente ha sido generado este nuevo 'remake' (llámalo adaptación no jugable, llámalo como quieras). Estas sensaciones son palpables en el evidente tono efectista de la primera mitad del piloto, con sus aviones CGI que se encadenan en el cielo y se estrellan en las ciudades colapsando sus calles a modo de efecto mariposa. En plena polémica sobre el nepotismo de Hollywood, nos ponen a la hija de Thandie Newton haciendo de la hija del protagonista. Justo después del COVID, nos hablan de hongos que te controlan el cerebro. Cuando tachan a la sociedad de débil, los guionistas deciden escribir diálogos expositivos sobre prácticamente todo para que no haya ápice de interpretación posible al margen de lo que estamos viendo. Cuando Pedro Pascal parece estar en todo, se lo traen a una serie donde su nivel de inexpresividad parece sacado del manual de interpretación de Ryan Gosling.

Por otro lado, la serie triunfa, con notas altísimas antes del estreno que hacen presagiar lo peor. Se habla de 'mejor adaptación de un videojuego' cuando las hay muy buenas que han sido martirizadas por motivos que en esta también se reproducen. Nos hablan de 'mejor serie de los últimos años' como si una temporada bastase para hablar de ella como se habla de Breaking Bad o Los Soprano. Pero claro, hablamos de una época donde 'Puñales por la espalda' es tildada de 'gran cine', donde Ana de Armas es la nueva Meryl Streep y donde un más que evidente falso Elvis es la nueva reencarnación del método stanislavski. Algo de sentido tendría que tener tanta incoherencia, pero al menos se da a si misma la razón en los motivos que tiene para querer tanto algo que en si mismo no se quiere en absoluto.
Prometheus27