Jessica Jones (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Ciencia ficción. Acción Serie de TV (2015-2019). 3 temporadas. 39 episodios. Una mujer con superpoderes decide renegar de ellos e iniciar una vida nueva ejerciendo como detective privada. (FILMAFFINITY)
30 de noviembre de 2015
¿Es Jessica Jones una serie de superhéroes? La respuesta es sí. A pesar de la descripción, que podría hacer pensar que los poderes especiales son un añadido al guión, la realidad es que son en general el centro de la serie. Dicho esto, la serie tiene el acierto de rodear a los supertipos de mucha gente normal, que es lo que hace que el interés del guión supere a la media de este tipo de series.
¿Es Jessica Jones una serie dura y oscura? No. A pesar del buen inicio, con un piloto que prometía, la serie vuelve pronto a terrenos más blandos y cómodos, alejándose del cine negro y acercándose al Equipo-A (sin pasarse tampoco, pero acercándose)
¿Es Jessica Jones una buena serie? Sí. Está bien hecha, tiene ritmo y un buen villano que mete miedo, a pesar de tener profundos huecos en el guión que uno debe tragarse (ojo, posible spoiler), por ejemplo da la sensación de que la solución de Ulises contra las sirenas valdría también para vencer a este villano sin demasiados problemas. Luego ya, a cada uno con sus gustos, si le va o no le va este tipo de relato, pero la serie tiene un ritmo decente, soluciones relativamente inesperadas, y cierta intriga. Buena, para los que gusten de series de superhéroes.
jparrai
29 de septiembre de 2016
El momento idóneo para ver "Jessica Jones" es entre la primera y la segunda temporada de su compañera "Daradevil". La sensación de universo compartido se acrecienta al pensar que de aquí ha surgido el nuevo show de Luke Cage, el cual será estrenado este próximo viernes. La apuesta de Netflix por los héroes urbanos está dando excelentes réditos.

En el caso de Jessica Jones, además, preside una sensación de gran originalidad. Krysten Ritter compone una heroína muy compleja y que se aleja de los moldes al uso, brindando una cantidad de matices que se van revelando en toda su fuerza a lo largo de toda la trama. Ritter maneja a Jessica con maestría y, poderes al margen, todo en ella resulta tan inusual como verosímil.

Y, por supuesto, como en toda historia que se precie, un gran villano hacía falta. David Tennant se aleja por un instante de Doctor Who para presentarnos a un Kilgrave perfectamente actualizado de su púrpura versión de las viñetas. Es complejo, sofisticado y terriblemente retorcido. Su duelo con Jessica es el plato fuerte de la primera temporada sin discusión posible.

La única sensación incómoda es que algunas tramas se alargan sin mucho sentido. Deja con la sensación de que de haberlo reducido a diez episodios dejaría una serie casi, casi perfecta.

El día que contratamos los servicios de la señorita Jones, nos tocó la lotería.
El Libanés
3 de octubre de 2016
Jessica Jones es un personaje Marvel, que al igual que Daredevil ha tenido la fortuna de ser llevado a la televisión por la plataforma Netflix. Los dos productos son sensacionales, tanto en la forma como en el fondo, dos obras magistrales que combinan a la perfección altísima calidad y entretenimiento. Si no habéis visto ninguna de las dos series, no sé que estáis haciendo con vuestro tiempo libre… espero que salvar el planeta o algo así, si no, estáis invirtiendo el ocio muy mal. Realmente no sé cual de las dos series me ha apasionado más, ahora mismo, me decanto por Jessica Jones, pero lo pasé tan bien con Daredevil que no puedo hacer una afirmación sólida al respecto. Lo que os aseguro es que estoy deseando ver más de ese matrimonio Marvel-Netflix, porque si el nivel se mantiene similar al de estas dos series… lo vamos a pasar muy bien.

Jessica es una investigadora privada cuyo despacho se llama alias Investigations. Jessica no es una heroína con máscara y capa, lo suyo es la ropa raída, sucia y una perenne botella de alcohol en la mano. Aún así, es una auténtica heroína, de las de verdad, de las personas que se preocupan por todos y están dispuestas a sacrificarse a si mismaa para salvar a los demás. Además, Jessica está rota, es irascible, sufre de ataques de pánico, no tiene ni una sola relación personal saludable, y para colmo se podría considerar alcohólica. Es una heroína, pero también es una de esas anónimas perdedoras tristes y enfurruñadas que habitan este mundo.

La serie es Jessica Jones y hace honor al nombre de su protagonista, no hay ningún personaje que le robe ni un momento ala heroína. Los demás son sólo secundarios, ni siquiera se merecen salir en todos los episodios… ninguno lo hace y a ninguno de ellos se le echa de menos. Malcolm y Trish son los que más presencia tienen en la temporada y ambos son dos personajes de los que tengo la sensación de haber visto sólo la punta del iceberg, Malcolm es interesantísimo por su evolución durante el desarrollo de la serie, pasa de ser un vecino yonki a un pilar moral, probablemente el personaje más ético de la serie. Trish o Patsy es interesante por su pasado de niña actriz, victima de una madre insoportable y maltratadora… sabemos que Patsy tuvo problemas con las drogas, sabemos que Malcom teme enfrentarse a su familia, pero no se indaga en ellos más que superficialmente, lo que me parece acertadísimo. Por otro lado está Jeri Hogarth, su relación con Pam, su amante, y Wendy, su esposa da para una serie drama. Jeri es una abogada despiadada y corrupta y además una mujer insoportable, que tuvo la fortuna de enamorar a la adorable Wendy… mujer que casi terminando matando a la abogada a base de cortes en una escena sensacional por lo angustiosa y enloquecida que resultó. Os digo que la trama de estas tres es más interesante que la de muchas otras series network.

Me encanta Luke Cage y el dolor que siente por la ausencia de Reva y su tortuosa relación con Jessica… otro personaje que podría protagonizar su propia serie. Y no olvidemos a la adorable Hope Shlottman, victima y causa de todo… quien termina sacrificándose llevada por el odio que siente hacia el hombre que ha destruido su vida. También tenemos a los hermanos raritos: Robyn y su permanente desconsuelo y Ruben y su deliciosa tarta de plátano con nuez moscada. Otro es Clemons, el detective que termina muerto por una bala disparada por Simpson, el secundario más desconcertante de todos, porque más que participar en esta temporada (que lo hace) es presentado para, probablemente, participar más en la próxima. Sabemos que Simpson es sujeto de estudio en los proyectos de IGN, unas misteriosa siglas que también se relacionan con el origen de la superfuerza de Jessica.

Incluso el villano, el excelente Tennant, tarde en aparecer. Personalmente, como whovian, no me queda estar más que encantada con la interpretación de David Tennant, si bien, veo a Kilgrave a años luz del carisma y la personalidad del villano de daredevil: Wison Fisk

Kilgrave o Kevin fue víctima de una horrible infancia, en la que o bien a causa de querer encontrar la cura a una enfermedad que padecía el niño o bien llevados por el afán de reconocimiento en el mundo científico, sus padres le sometieron a una serie de terribles experimentos, de los cuales fueron víctimas muchos más niños y todo esto guarda relación con Luke y no pasa por ser más que una trama sin relevancia que se resuelve en dos o tres escenas, aunque estoy segura de que veremos mucho más de esto en el futuro.

Kilgrave está obsesionado con la única persona a la que no puede controlar, eso lo hace muy interesante pero también estúpidamente vulnerable, como se demuestra en el último episodio. Y hablando del último episodio – dejad de leer si no lo habéis visto-. Quizás hubiera preferido un final algo más épico, creo que en cierto sentido, romperle el cuello con un solo movimiento al antagonista tiene mucho más significado del que se apreció en la escena, se trata de la primera persona a la que asesina de forma consciente Jessica Jones, y no pasemos por alto que en un principio se negaba a cometer tal asesinato y no sólo por la esperanza de que Hope saliera en libertad gracias al testimonio de Kilgrave, creo que simplemente Jessica no es una asesina y bajo su fachada de mujer ruda, desaliñada y sucia hay un corazón enorme con una única predisposición hacia el bien.
Hypatia
17 de junio de 2019
2015 fue el año del comienzo del universo de series de Marvel/ABC Studios/Netflix con 'Daredevil' y 'Jessica Jones'; en 2019, con 161 episodios después entre todas las series, el universo cierra su puertas (veremos si definitivamente o no si alguna cadena decide rescatarlas) con 'Jessica Jones' y se retiran a la espera de que les den algo que defender.

La detective alcohólica es el último relevo en una última temporada que no me parecido tan satisfactoria como la temporada dos, pero sí es un final bastante digno. Evidentemente, no va a haber mejor villano para esta serie que Kilgrave, fantásticamente interpretado por David Tennant, pero la historia de esta tanda de capítulos y su resolución se hace amena sin provocar demasiadas ramas que hubiesen liado la trama principal y deja siempre con ganas de más. El nuevo villano no es que sea la quinta esencia del mal, aunque su modus operandi y su carácter están a la altura de lo que debe ser un villano de una serie de Marvel. Además, me gusta volver a ver un villano bien tratado, no como el desperdiciado Billy Russo de la temporada 2 de 'The Punisher'.

El final de la serie se deja en el punto acertado para decidir si retomarlo o dejarlo tal y como está, en ese aspecto no hay nada que objetar. Si yo hubiese sido guionista de la serie creo que se me habría ocurrido más o menos lo mismo. Sí que es verdad es hay capítulos que quizá sobren o que se podrían haber condensado en uno; este es uno de los puntos más flojos de las series de Marvel, el que su formato casi innegociable de trece episodios por temporada den lugar a momentos bajos y ahorrables.

Así como el final, tampoco tengo nada que objetar de los actores. Cada uno de ellos cumplen de sobra con su papel y se les ve cómodos. El casting de esta serie, como de las demás, encaja como un guante.

Este universo de series echa la persiana y han dejado grandes momentos para la historia de la TV y otros que no tanto. Por un lado, está la aparición de 'Daredevil' que, bajo la opinión de quien escribe, es no solo la mejor serie de superhéroes de la historia sino contando todos los géneros. Guionistas, actores y todos los involucrados parieron una joya de la pequeña pantalla que me gustaría que regresase. No se puede decir lo mismo de las demás. 'Daredevil' supuso un listón demasiado alto que tanto 'Iron Fist', 'Luke Cage', 'Jessica Jones' y 'The Punisher' no pudieron alcanzarlo. Aunque es comprensible que no siempre se alcanza la perfección.

'Iron Fist' tuvo dos temporadas más que decentes y me quedé con ganas de ver más de Mary Walker/María Tifoidea (interpretada por Alice Eve) por el potencial que tenía; 'Luke Cage' fue la serie con la que menos conecté, aunque para nada es mala. Me habría gustado que hubiesen usado más a 'Cottonmouth' y que tuviese algo más de garra en general; 'Jessica Jones' es el yin y el yang. Unas decentes temporadas uno y tres (aportando a uno de los mejores villanos de las series como Kilgrave) y una notable temporada dos, justamente la temporada más atípica; 'The Punisher' parecía ser la única que podría mirar a los ojos a 'Daredevil' después de una primera temporada rozando el sobresaliente con el majestuoso trabajo de Jon Bernthal y una trama, narrativa y un tono estupendos...pero la segunda temporada creo que se equivocaron dando a Billy Russo una historia sosa y un uso simultáneo de dos villanos como Russo y John Pilgrim que fue, en parte, lo que perjudicó la segunda temporada de 'Daredevil'. Y no quiero dejar pasar la poca utilizada conexión con las películas del universo cinematográfico de Marvel, ni siquiera se han molestado en mencionar los hechos de 'Vengadores: Infinity War' como si no hubiese pasado algo que ha sido tan relevante.

El legado que dejan son horas y horas de genialidad pura en algunos momentos, entretenimiento de calidad en otros y momentos bajos en otros tantos. No se podría haber hecho sin unos actores que han demostrado ser los indicados para sus respectivos personajes, tanto personajes principales como Charlie Cox, Jon Bernthal o Krysten Ritter como personajes secundarios de gran peso como Elden Henson como 'Foggy' Nelson, David Tennant como Kilgrave o Vincent D'Onofrio como Wilson 'Kingpin' Fisk, entre otros. Espero que si alguien las rescata del letargo, pulan algunos defectos como una mayor conexión con las películas, un nivel de calidad más parejo entre las series y un cruce de series mucho mejor que aquella 'Los defensores'.

Descansen en paz.

Nota real: 7.5
Michael Myers
12 de marzo de 2021
Bueno, pues allá va otra temporada, que ya de inicio empiezas reticente, no hay ningún villano que pueda superar a Kilgrave, y, te das cuenta de ello.
Estas series, las que hizo Netflix sobre todo, son como muy de autor, me gusta eso, tienen un toque bastante personal, así rollo neo-noir o algo así, muy cuidado el aspecto visual.
A mitad de temporada no me estaba interesando demasiado, por ello que esta es bastante peor, el villano no me interesa, nada como Kilgrave, lo dicho.
El personaje de Jessica, con todo lo que acarrea detrás, me flipa, pero no sé si cambió de parecer muy rápido con todo el tema de la S1 para pasar así al S2, no sé.
Sigue jugando mucho con el lado intimista, quizás demasiado drama, pero no me interesa tanto como antes, las tramas secundarias me aburren en exceso.
Los capítulos, a pesar de durar lo mismo que la S1, se me hacen larguísimos, y eso que lo dicho, no duran demasiado. Quizás es porque hay muchos capítulos de puro relleno.
Lo dicho, interesante ese tono neo-noir, Krysten Ritter es una maravilla absoluta, y con el paso de episodios, la serie mejora, pero también, el antagonista no está a la altura, y entran demasiado en clichés.
iCampoFT12