Voto de Michael Myers:
Serie de TV. Drama. Ciencia ficción. Acción Serie de TV (2015-2019). 3 temporadas. 39 episodios. Una mujer con superpoderes decide renegar de ellos e iniciar una vida nueva ejerciendo como detective privada. (FILMAFFINITY)
17 de junio de 2019
2015 fue el año del comienzo del universo de series de Marvel/ABC Studios/Netflix con 'Daredevil' y 'Jessica Jones'; en 2019, con 161 episodios después entre todas las series, el universo cierra su puertas (veremos si definitivamente o no si alguna cadena decide rescatarlas) con 'Jessica Jones' y se retiran a la espera de que les den algo que defender.

La detective alcohólica es el último relevo en una última temporada que no me parecido tan satisfactoria como la temporada dos, pero sí es un final bastante digno. Evidentemente, no va a haber mejor villano para esta serie que Kilgrave, fantásticamente interpretado por David Tennant, pero la historia de esta tanda de capítulos y su resolución se hace amena sin provocar demasiadas ramas que hubiesen liado la trama principal y deja siempre con ganas de más. El nuevo villano no es que sea la quinta esencia del mal, aunque su modus operandi y su carácter están a la altura de lo que debe ser un villano de una serie de Marvel. Además, me gusta volver a ver un villano bien tratado, no como el desperdiciado Billy Russo de la temporada 2 de 'The Punisher'.

El final de la serie se deja en el punto acertado para decidir si retomarlo o dejarlo tal y como está, en ese aspecto no hay nada que objetar. Si yo hubiese sido guionista de la serie creo que se me habría ocurrido más o menos lo mismo. Sí que es verdad es hay capítulos que quizá sobren o que se podrían haber condensado en uno; este es uno de los puntos más flojos de las series de Marvel, el que su formato casi innegociable de trece episodios por temporada den lugar a momentos bajos y ahorrables.

Así como el final, tampoco tengo nada que objetar de los actores. Cada uno de ellos cumplen de sobra con su papel y se les ve cómodos. El casting de esta serie, como de las demás, encaja como un guante.

Este universo de series echa la persiana y han dejado grandes momentos para la historia de la TV y otros que no tanto. Por un lado, está la aparición de 'Daredevil' que, bajo la opinión de quien escribe, es no solo la mejor serie de superhéroes de la historia sino contando todos los géneros. Guionistas, actores y todos los involucrados parieron una joya de la pequeña pantalla que me gustaría que regresase. No se puede decir lo mismo de las demás. 'Daredevil' supuso un listón demasiado alto que tanto 'Iron Fist', 'Luke Cage', 'Jessica Jones' y 'The Punisher' no pudieron alcanzarlo. Aunque es comprensible que no siempre se alcanza la perfección.

'Iron Fist' tuvo dos temporadas más que decentes y me quedé con ganas de ver más de Mary Walker/María Tifoidea (interpretada por Alice Eve) por el potencial que tenía; 'Luke Cage' fue la serie con la que menos conecté, aunque para nada es mala. Me habría gustado que hubiesen usado más a 'Cottonmouth' y que tuviese algo más de garra en general; 'Jessica Jones' es el yin y el yang. Unas decentes temporadas uno y tres (aportando a uno de los mejores villanos de las series como Kilgrave) y una notable temporada dos, justamente la temporada más atípica; 'The Punisher' parecía ser la única que podría mirar a los ojos a 'Daredevil' después de una primera temporada rozando el sobresaliente con el majestuoso trabajo de Jon Bernthal y una trama, narrativa y un tono estupendos...pero la segunda temporada creo que se equivocaron dando a Billy Russo una historia sosa y un uso simultáneo de dos villanos como Russo y John Pilgrim que fue, en parte, lo que perjudicó la segunda temporada de 'Daredevil'. Y no quiero dejar pasar la poca utilizada conexión con las películas del universo cinematográfico de Marvel, ni siquiera se han molestado en mencionar los hechos de 'Vengadores: Infinity War' como si no hubiese pasado algo que ha sido tan relevante.

El legado que dejan son horas y horas de genialidad pura en algunos momentos, entretenimiento de calidad en otros y momentos bajos en otros tantos. No se podría haber hecho sin unos actores que han demostrado ser los indicados para sus respectivos personajes, tanto personajes principales como Charlie Cox, Jon Bernthal o Krysten Ritter como personajes secundarios de gran peso como Elden Henson como 'Foggy' Nelson, David Tennant como Kilgrave o Vincent D'Onofrio como Wilson 'Kingpin' Fisk, entre otros. Espero que si alguien las rescata del letargo, pulan algunos defectos como una mayor conexión con las películas, un nivel de calidad más parejo entre las series y un cruce de series mucho mejor que aquella 'Los defensores'.

Descansen en paz.

Nota real: 7.5