Adiós

Thriller. Acción Sevilla. Juan (Mario Casas) es un convicto que comienza a disfrutar de su libertad durante los fines de semana, después de pasar años en la cárcel. Tras la muerte accidental de su hija pequeña, Juan acudirá a su brutal familia, apodados Los Santos, para aclarar lo ocurrido y ejercer su propia justicia. Mientras Eli (Ruth Díaz), la agente de policía a cargo de la investigación, tratará de evitar que el dolido padre se tome la justicia ... [+]
16 de junio de 2022
'Adiós' es una película terrorífica, que duele, en la que ¡por fin! los actores españoles hablan a un volumen suficiente para ser entendidos

(Cosa diferente es que se entienda lo que dicen, porque algunos usuarios han criticado un acento 'excesivo', como si debiéramos esperar que los habitantes de las 3.000 viviendas hablaran con acento de Chamberí).

La película va al grano, es intensa, creíble, y muestra esos lazos humanos irreflexivos, como son el amor a la pareja o la fidelidad al clan.

Nos enseña la vida de los yonkis, que aún existen, y deja a las claras...
ZiudadanoX
22 de octubre de 2023
Paco Cabezas pasa por ser uno de los directores top del cine español y, lo cierto, es que ha demostrado más de una vez que su estatus es merecido. También es verdad que otras veces ha patinado de lo lindo, pero su balance es lo suficientemente favorable como para acercarse a sus productos con curiosidad y cierta expectación. Con esta“Adios” se adentra en el género de thriller policial y logra un arranque realmente poderoso que hace pensar que estamos ante una obra que sigue la línea de calidad de “No habrá paz para los malvados”, “La isla mínima” o “Que Dios nos perdone”. Oscura, cruda, racial y muy pasional, “Adios” se nos plantea en unos términos de extrema proximidad y realismo en lo que se refiere a la labor policial de la investigación de un complejo crimen de derivadas insospechadas y muy bien cebadas.

Es inevitable hablar del papel de Mario Casas haciendo de gitanazo y la palabra que se me viene a la mente es genialidad: no sé si es casualidad o buen hacer, pero Cabezas parece haber tenido una revelación: si Mario Casas no va a la vocalización, que la vocalización vaya a Mario Casas, así que le pone en un registro de enorme exigencia vocal, un adorable andalú mezcla de la Ministra de Hacienda Marisú Montero y Omar Montes, tan absolutamente ininteligible como el acento del resto del reparto autóctono que hace que “Adios” sea únicamente comprensible con subtítulos. La puse en TVE y no entendía nada. Me puse cascos y lo mismo. Tuve que activar la opción de V.O.S. para poder saber qué estaban diciendo. En ese contexto, poco importan las habilidades vocales de Casas (o de Natalia de Tena, otra que tiene que estar acordándose del momento en que firmó ese papel de gitana) y su presencia gana puntos.

Con todas y con esas, “Adios” ofrece un primer y segundo actos notables. La trama gitana y la trama policial se muestran sólidas y solventes, tanto por separado como cuando cruzan sus caminos. Quizá le sobra algún exceso de acción, que parece buscar una exhibición de músculo técnico en llamativas y frenéticas secuencias que agradan más al espectador que al argumento, pero no está mal pecar por exceso. También algunos registros parecen reciclados de estándares del cine policial de toda la vida o de tópicos gitaniles, pero la película los integra bien. Es en el desenlace donde “Adios” pierde mucho de lo ganado y, al menos en mi caso, decepciona hasta el insuficiente, nuevamente víctima de sus excesos y de buscar adornarse retorciendo el guion en busca del perfecto final sorprendente. Cuando “Adios” estaba pidiendo un final sobrio y acorde con su narrativa previa, y cuando las cartas estaban dispuestas para ofrecerlo, empiezan las sorpresas y los giros dentro de los giros, en las sobreactuaciones y las casualidades para que todo cuadre, vivan los que tienen que vivir, mueran los que tengan que morir y se rediman los que se tienen que redimir.

No sé, es como si Cabezas hubiese pensado que era todo demasiado fácil y que a la gente no le gusta lo fácil. Pues no, lo que no le gusta es la falta de naturalidad. No le gusta que conviertan en una peli de acción, lo que estaba siendo una peli de detectives. O, si lo hacen, que se haga bien y que no se convierta el final en un enorme agujero de guion («¿Por qué el malo no dispara ahí? ¿Por qué tropieza convenientemente allá?... ») . La factura de “Adios” está a la altura de su director, pero el conjunto no es una obra a la altura de los grandes thrillers españoles modernos.
OsitoF
21 de noviembre de 2019
Como premisa, antes de ocupar mi asiento, he de decir que guardaba grandes expectativas. Quizá ese fue mi error, pues desde que Mario Casas sale de prisión, todo se me hace cuesta arriba. Veo mucha superficialidad, sobreactuación y giros de guión, sobre todo hacia los instantes finales, que no me convencen nada. Tampoco la cámara atosigante de Paco Cabezas, que intenta meterte en las persecuciones y tiroteos pero conmigo no lo consigue.

Ya digo, puede ser cosa mía. Pero la puesta a punto de Adiós, su desarrollo y desenlace me parecen muy flojos. Algunos destellos del reparto como Vicente Romero, Carlos Bardem -de más a menos- y sobre todo Mona Martínez, excepcional como matriarca, son lo único salvable con esa otra cara de Sevilla: sucia, enferma y podrida de crimen y drogas. Y no me voy a meter en si los acentos son buenos o desastrosos. Eso allá cada uno.

De verdad, conozco a la Policía Nacional. Si la corrupción llega hasta El Vaticano, que no habrá en la seguridad, como en tantos otros ámbitos. Siempre una minoría que llama más la atención que la extensa mayoría de profesionales que se la juegan a diario por sueldos de mierda. Pero hasta en ese extremo, el de las corruptelas y la fina línea entre el honor, el deber y el crimen, resulta todo tan trivial, insustancial y maniqueo.

Por eso de Sevilla, en ocasiones me acordaba de Grupo 7. Salvando las distancias, por supuesto. Allí hasta los gritos de Mario Casas para hacerse respetar lograron ganarme a la causa. Aquí ni eso. Insisto que es cosa mía y que el punto de partida tiene atractivo. Pero no puedo, porque no me sale, subirme al carro de una película para olvidar.

Más datos sobre esta y otras películas en www,argoderse.com
Y en Facebook: https://www.facebook.com/argodersecine
Argoderse
25 de julio de 2020
Las aventuras y los quehaceres diarios de una familia de marginados de la peor calaña, y que nos presentan como una especie de héroes, son la trama de este simulacro de “película”, fruto de un guión de lo más absurdo, escrito con los pies y no con la cabeza.

La cinta es sucia, inmoral y realmente penosa de ver, y aunque la duración es de 110 minutos, se hace eterna. Es totalmente incomprensible como y porqué se escriben, se producen, se filman, se interpretan, se ruedan, se dirigen y lo peor se financian, engendros como este. Esta clase de cintas son las que hunden al cine español en los abismos más negros de la incultura y la ignorancia.

Al cine se va a disfrutar, a reír y también a emocionarse, nunca a sufrir con estas miserias que nos muestra esta vergonzosa cinta.

Conclusión: Que me perdonen los autores, esta “cosa” es un martirio para el espectador y provoca vergüenza ajena. Un 1.
El marinero solitario
23 de noviembre de 2019
Iba yo con interés pero precaución a la hora de acercarme al nuevo trabajo de Paco Cabezas.

¿Funciona el largo? No para mí. Primeramente, porque el intento de maridar el thriller policial estilo Hollywood de los dosmiles (pensad por ejemplo en algo como DUEÑOS DE LA CALLE) con el localismo andaluz no me encaja. Entre otras cosas, porque se coge a dos actores no andaluces por cosas del mainstream. Y luego, porque la trama detectivesca -más cercana al cine de David Ayer que a algo cañí- no parece juntarse bien con el intento de retratar el dolor de la pérdida familiar. Es como nadar y guardar la ropa.

Luego está el hecho de que no me como el grávitas que el film me quiere vender; acaba siendo tan convencional que la propuesta de género que escoge la historia la anula. Y luego está Casas, caray. Solvente. Y ya.

Finalmente, está el estilo visual, que mezcla el atropello de un Greengrass en las escenas de acción y un montón de primeros planos con teleobjetivo en las escenas dialogadas. Cabezas ha currado mucho en los últimos tiempos en series. Y se nota. No compensa en demasía ver el largo en pantalla grande.

¿Conclusión? No sé. Un largo funcional, convencional y a ratos casi forzado en la búsqueda de los aspectos más basados en la cultura hispánica. Un poco como TORO, también de Casas.

En fin. A otra cosa.
metabaron