Voto de metabaron:
Thriller. Acción Sevilla. Juan (Mario Casas) es un convicto que comienza a disfrutar de su libertad durante los fines de semana, después de pasar años en la cárcel. Tras la muerte accidental de su hija pequeña, Juan acudirá a su brutal familia, apodados Los Santos, para aclarar lo ocurrido y ejercer su propia justicia. Mientras Eli (Ruth Díaz), la agente de policía a cargo de la investigación, tratará de evitar que el dolido padre se tome la justicia ... [+]
23 de noviembre de 2019
Iba yo con interés pero precaución a la hora de acercarme al nuevo trabajo de Paco Cabezas.

¿Funciona el largo? No para mí. Primeramente, porque el intento de maridar el thriller policial estilo Hollywood de los dosmiles (pensad por ejemplo en algo como DUEÑOS DE LA CALLE) con el localismo andaluz no me encaja. Entre otras cosas, porque se coge a dos actores no andaluces por cosas del mainstream. Y luego, porque la trama detectivesca -más cercana al cine de David Ayer que a algo cañí- no parece juntarse bien con el intento de retratar el dolor de la pérdida familiar. Es como nadar y guardar la ropa.

Luego está el hecho de que no me como el grávitas que el film me quiere vender; acaba siendo tan convencional que la propuesta de género que escoge la historia la anula. Y luego está Casas, caray. Solvente. Y ya.

Finalmente, está el estilo visual, que mezcla el atropello de un Greengrass en las escenas de acción y un montón de primeros planos con teleobjetivo en las escenas dialogadas. Cabezas ha currado mucho en los últimos tiempos en series. Y se nota. No compensa en demasía ver el largo en pantalla grande.

¿Conclusión? No sé. Un largo funcional, convencional y a ratos casi forzado en la búsqueda de los aspectos más basados en la cultura hispánica. Un poco como TORO, también de Casas.

En fin. A otra cosa.
metabaron