Rescate al amanecer

Aventuras. Bélico. Drama En 1965, en vísperas de la guerra del Vietnam, el piloto norteamericano Dieter Dengler, durante una misión secreta, es abatido en Laos, capturado por la guerrilla y conducido a un campo de prisioneros en medio de la impenetrable jungla de Vietnam. Además de luchar por la superviviencia, Dengler tramará con otros pilotos un plan de fuga. (FILMAFFINITY)
17 de octubre de 2013
Las películas y series bélicas no son uno de mis géneros favoritos. Sin embargo, he visto muchas y, salvo en ocasiones especiales, como es el caso de la serie "Hermanos de sangre", no suelo puntuarlas por encima del notable. ¿Por qué? Porqué la gran mayoría, sobre todo las más antiguas, no bajan de las dos horas y pico y llega un momento en que se vuelven increíblemente aburridas. Ese es el caso de "El desafío de las águilas" de Brian G. Hutton o "Un puente lejano" de Richard Attenborough, por poner solo unos ejemplos. Otras veces es porque cuando se ponen con la batalla parece que el guion desaparezca por arte de magia y eso contribuye aún más al aburrimiento. ¿Por qué os cuento todo esto? Porqué cuando vi que "Rescate al amanecer", película que quería ver por Christian Bale, duraba poco más de hora y tres cuartos, salté de alegría. ¿Ha cumplido las expectativas? Sí y no. Como ocurre con las demás, no llega a la excelencia. Desgranemos el por qué.

A partir de aquí pueden haber spoilers. La premisa es sencilla. Durante el clima previo a la guerra del Vietnam, los Estados Unidos, como no, están por el lugar para meter baza en cuanto puedan. Christian Bale y otros compañeros salen en un vuelo de reconocimiento por una zona fronteriza entre Laos y Vietnam donde algunos helicópteros han sido atacados por milicias locales. A Bale lo derriban y cae en medio de la jungla. A las pocas horas, una milicia laoísta lo secuestra y es confinado en un poblado, tipo campo de concentración, fuertemente vigilado junto con otros presos americanos y vietnamitas (sí, también sometían a disidentes suyos). Y el quid de la cuestión será huir de allí y volver a casa. Dicho así parece muy tópico, pero tiene puntos positivos que la hacen brillar, aunque no siempre sea así. El inicio, el nudo y el desenlace desentonan claramente, hasta el punto de parecer películas distintas. El principio es tremendamente aburrido. Todo el trozo donde Bale se estrella, vaga por la selva y es secuestrado por los laoístas no tiene gancho. Herzog cree que privándonos de diálogo y mostrándonos únicamente las imágenes de Bale siendo torturado, transportado de aquí para allá, otra vez torturado y vuelto a transportar al campo de concentración definitivo son suficientemente potentes como para hablar por sí solas. Pero solo da la sensación que la película no arranca. No es hasta que Bale aterriza en el campamento y entra en contacto con los demás prisioneros que la película no ofrece su mejor vertiente. El día a día del campamento, las relaciones entre presos y carceleros, el plan de fuga, la misma fuga y el suplicio a través de la jungla son lo mejor. Esas partes están muy bien porque los personajes están bien perfilados; cada uno ha enloquecido a su manera y mantienen conversaciones muy interesantes. Cuando tienen que comerse los gusanos, cuando discuten el plan de fuga o el tramo huyendo por la selva con Zahn y la muerte de éste de una forma brutal son unos de los mejores momentos de la película. Pero cuando llegamos al último tramo, cuando Bale es finalmente rescatado por los suyos, todo se vuelve absurdamente irreal, hasta el punto de pensar que todo lo que ocurría era producto de su mente enloquecida. Pero no, es real. Es absurdo como sus amigos lo sacan del hospital metido en el carrito del pastel, engañando a los dos agentes de la CIA y luego llevándoselo de vuelta al portaaviones. Y el recibimiento que le hacen, todos saludándole y aclamándole como si fuera una estrella, te saca del realismo y crudeza vividos minutos antes. Afortunadamente, la primera parte solo son 20 minutos y el desenlace 10. La hora y cuarto restante es notable.

Como ya he dejado entrever, las actuaciones son uno de los fuertes del filme. Bale ofrece una buena actuación, a la altura de lo habitual, aunque se le escape alguna sobreactuación en el primer tramo de película (me viene a la cabeza la cara que pone cuando el laoísta que lo secuestra le dispara justo al lado de su cara y pone una mueca de dolor nada convincente). Sin embargo, lo mejor está en los otros prisioneros. Jeremy Davis y Steve Zahn, los otros americanos del grupo, están muy bien. Están muy convincentes en sus papeles de personas torturadas y alteradas. El primero me parece un actor increíble y desaprovechado. Sus gesticulaciones, expresiones, tartamudeos, hablar lento, siempre me han encantado. Lo vi en "Solaris" y en "Perdidos" y me encantó. Y Zahn también resulta muy convincente. Otros puntos a comentar de la película son los efectos especiales deplorables, al menos para una película de 2007; la única escena que se presta a ello, cuando Bale y los suyos están volando y luego le derriban, parece sacada de una película de serie B. Se nota que no destinaron demasiado dinero a rodar escenas de tal calibre.

Si superas un inicio lento y aburrido y pasas por alto los últimos minutos, disfrutarás de una película sobre la guerra que no se hace pesada ni abusa de la parte bélica. Su fuerte son los personajes, respaldados por unas buenas actuaciones, y el guion, capaces de superar los fallos de la trama. La recomiendo.
Ivan_Rumar
31 de marzo de 2018
En el año 1997 Herzog presento el documental titulado Little Dieter Needs to Fly, sobre un piloto estadounidense que es capturado por los vietnamitas a mediados de los sesenta. Nueve años después de la mano de MGM presenta Rescue Dawn, filme que cuenta a modo de ficción la historia de este piloto de nombre Dieter Dengler (Christian Bale).

Por lo general alejado de estas grandes producciones, el realizador alemán hace una pausa para retratar una historia que le es sumamente interesante, con un personaje que debió sobrevivir mientras planeaba su huida con otros presos, siendo él la mente detrás de esta planificación.

El inicio del largometraje es lo más flojo del poco más de dos horas de duración del metraje, un inicio donde apenas presentan personajes y se desenvuelven con bromas tontas que no aportan absolutamente nada. Precisamente ese es el punto de este comienzo, puesto que la historia realmente empieza en el momento en que Dengler es derribado y comienza su periplo por la selva de Laos.

Ya habiendo asentado las acciones en esta cárcel en medio de la jungla, las cosas mejoran muchísimo, hay momentos tensos y agridulces dentro del espacio que estuvieron ahí, mientras buscaban la forma de escaparse a pesar de la negativa de alguno de los personajes.

La película fue filmada en la selva tailandesa, Herzog obviamente curtido en filmar en condiciones adversas dada su extensa filmografía, no tiene ningún problema en trasladas las vejaciones sufridas por estas personas de acuerdo a las memorias contadas por el propio Dengler.

Bale es cumplidor como de costumbre, se mete de lleno en el personaje especialmente cuando se convierte en un preso, porque antes no resulta creíble, pero bajo las condiciones adversas el actor británico saca lo mejor de sí. Así mismo el resto del elenco es bastante cumplido donde el trabajo de Steve Zahn es el más destacado.

Rescue Dawn es un trabajo correcto pero que finalmente se queda corto, no solo si se observa frente a otros trabajos de este realizador, sino que como tal, no llega a ser un gran relato de un sobreviviente de un conflicto bélico.
10P24H
20 de enero de 2021
Un campo de concentración en Laos se convierte solo en una celda de castigo, la prisión está realmente fuera en una jungla implacable, perversa y llena de peligros.

Werner Herzog se basó en una historia real para dirigir de forma brillante esta película, la jungla fue el escenario y Cristian Bale dio a un auténtico prisionero americano en una guerra con Vietnam que se convirtió a la postre en una sangría sin sentido para los estadounidenses.

Buenísimo el trabajo de Cristian extraordinariamente metido en su papel sufriendo todas y cada una de las inclemencias de su reclusión y buscando siempre una posible salida.
shortcut
10 de febrero de 2021
Werner Herzog cuenta en Rescate al amanecer la odisea de su paisano Dieter Dengler, soldado americano nacido en Alemania, tras ser hecho prisionero en Laos durante la Guerra de Vietnam, y su posterior tortura y huida, quedando a merced de la naturaleza y de las tropas enemigas en las frondosas selvas del sureste asiático.
La película se deja ver y entretiene, en arte gracias al enorme carisma de Christian Bale, recién estrenado en el traje de Batman, y también de Steve Zahn, uno de esos actores que hacen fácil el difícil arte de la interpretación, aunque rara vez haya tenido la oportunidad de brillar en un papel protagonista. Está bien rodada, además, aunque es maniquea y ese final de tufillo patriotero causa alguna que otra náusea, pero en general se puede decir que es una película aceptable.

Lo mejor: Bale, Zahn, y la puesta en escena de Herzog.
Lo peor: Es bastante maniquea y patriotera.
Sibila de Delfos
13 de septiembre de 2023
La película nos sumerge en la lucha de Dengler por sobrevivir y su intento de escapar junto a otros prisioneros. Con un elenco liderado por Christian Bale, Steve Zahn y Jeremy Davies, la película tiene elementos interesantes pero también presenta ciertas debilidades.

En primer lugar, el guion de Rescate al amanecer es sólido y logra transmitir el sentido de urgencia y desesperación de los personajes. La historia está basada en eventos reales, lo que le aporta un nivel de autenticidad y emoción. La narrativa está bien desarrollada y mantiene al espectador expectante a medida que los prisioneros planifican su fuga. Además, el guion explora temas más profundos, como la determinación y la camaradería en situaciones extremas.

El elenco de actores hace un trabajo notable en sus interpretaciones. Christian Bale se transforma en Dieter Dengler, entregando una actuación convincente y llena de compromiso. Steve Zahn y Jeremy Davies también destacan en sus respectivos papeles, brindando una dinámica interesante y creíble entre los personajes. El elenco en conjunto logra transmitir las emociones y la tensión de la situación, lo que contribuye a la calidad de la película.

La dirección de Werner Herzog es otro punto destacado de Rescate al amanecer. Con su estilo visual distintivo, Herzog logra capturar la belleza y la brutalidad de la selva vietnamita. La fotografía de Peter Zeitlinger es impresionante y refuerza la sensación de peligro y opresión que experimentan los personajes. Asimismo, la música de Klaus Badelt complementa la narrativa y brinda intensidad adicional a las escenas clave.

Aunque Rescate al amanecer tiene muchos aspectos positivos, también presenta algunas debilidades. La película podría haberse beneficiado de una mayor exploración de los personajes secundarios, ya que son interesantes pero quedan en segundo plano en comparación con el protagonista. Además, la trama se vuelve un poco predecible en ciertos momentos, lo que le quita algo de emoción al desarrollo de la historia.

En general, Rescate al amanecer es una película emocionante y conmovedora que retrata de manera efectiva la lucha por la supervivencia en medio de la guerra. Con un sólido guion, actuaciones destacadas y una dirección visualmente impactante, la película logra generar una conexión con el espectador.
Chrístian