Easy Virtue (Vida alegre)

Drama. Romance. Thriller Durante un juicio, Larita Filton (Isabel Jeans), es condenada por "malas costumbres" al comprobarse que posó para un pintor (Ian Hunter) que, por defenderse, abaleó a su marido. Separada, Larita se va entonces al mediterráneo y al conocer y casarse "sin hacer preguntas" con el joven de clase media John Whittaker (Robin Irvine), terminará visitando a su familia... donde "las buenas costumbres" tienen un peso elevado. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
5 de enero de 2023
Juicios de honor. Altura burguesa de insensible desprecio. Culpas del que dirán, victimas del que dijeron. Destrozando vidas sociales. Humillando manchas nominales.

Un interesante ejercicio que se desinfla a medida que avanza, pero que deja uno de los mayores mensajes de empoderación de la época. Evidencia conductas burguesas y difamaciones de sentencia eterna. Es un tirón de orejas al sistema judicial y a medios de comunicación.

Su ritmo es irregular, a pesar de algún que otro recurso de Hitchcock, pero su discurso resulta acertado y atrevido.
La puerta de Tannhäuser
8 de mayo de 2014
Si alguien tiene la bondad de leer esta reseña y para que mi comentario no sea anodino y soso – aquí ni siquiera hay el cameo habitual del director –, no puedo resistirme a recordar algunas perlas del cineasta sobre sus opiniones en el arte de hacer películas:
1. “La duración de una película debería ser directamente proporcional a la resistencia de la vejiga humana”.
2. “No existe ningún miedo en una explosión, solamente en lo que la precede”.
3. “Siempre hay que hacer sufrir al público lo más posible”.
4. “Cuando un actor viene a mí y quiere hablar sobre el personaje le digo que todo lo que necesita está en el guión. Y si me pregunta por su motivación le digo que está en su salario”.
5. “Los asesinatos deben ser filmados como escenas de amor, y las escenas de amor como asesinatos”.

La inventiva y la audacia formal de su anterior película “Downhill” (Declive) no encontró el respaldo del público, lo que reportará al director una lógica consecuencia profesional: su productor, Michael Balcon, le impondrá el tema de su siguiente film. Se trata de “Easy virtue”, adaptación de una exitosa obra teatral del prestigioso Nöel Coward en las que se ilustran las penalidades atravesadas por una mujer incapaz de ocultar un pasado “deshonroso” y marcado por el escándalo y un obligado divorcio, circunstancia ésta última vista muy negativamente en el seno de su sociedad.

El tono moralizante de la obra lastraba ya de entrada a este film, un tema totalmente ajeno al cineasta, en mi opinión, que ha envejecido lamentablemente y que está claro que Hitchcock no pudo imprimir ningún rasgo personal a este melodrama que visto a día de hoy se nos antoja caduco y trasnochado. Película totalmente olvidable impropia del talento del maestro. El cineasta abandonó a Michael Balcon y el estudio Gainsborough para integrarse en la British International Pictures con la que hará su siguiente film, “The Ring”.
Antonio Morales
13 de febrero de 2015
“La casa de los Whittaker es típica de la saludable y ascendiente clase media de Inglaterra. El mobiliario es de calidad y la zaraza por supuesto, pero de alguna manera, es lo adecuado para el ambiente…” Así comienza, “Buenas costumbres” (Easy virtue), la obra de teatro que, el dramaturgo, guionista y actor Noël Coward, escribiera en 1924, y con la cual se propuso hacer una ácida crítica de los prejuicios y la hipocresía de la sociedad inglesa. Quizás fuera por la cercanía que tenía, Coward, con el actor Ivor Novello, que un día pudo acercarse al director Alfred Hitchcock durante el rodaje de “Downhill”, momento que aprovechó para enseñarle esta comedia que, en su estructura argumental, guardaba cierta semejanza con la suerte de drama que precisamente estaba rodando el director inglés.

Pronto, y dadas las pocas exigencias que se requerían para la adaptación cinematográfica de “Buenas costumbres”, Hitchcock se puso de acuerdo con su guionista habitual, Eliot Stannard, y con algunas sensibles variaciones: menos comedia y más drama; partiendo de la escena del juicio donde Larita Filton es puesta en la picota pública por haber posado en secreto para un pintor y por haberse divorciado de su insensato marido; y dispuesto a demostrar cómo, una reputación calumniada termina convirtiéndose en una desgracia eterna. Se señala de manera muy fácil, se juzga sin reticencia alguna, y se condena sin escrúpulos, mientras la sociedad se moviliza entre un mundo de dobleces y apariencias, donde, quizás los que señalan, juzgan y condenan, sean más desgraciados que sus señaladas víctimas… pero jamás van a reconocerlo.

De esta manera, Hitchcock elude parcialmente el marco teatral de la obra de Coward, y convierte su filme en algo personal, aunque, infortunadamente, no alcanza la eficacia que esperábamos. Rodada con el mismo equipo técnico de “Downhill”, incluyendo a la protagonista Isabel Jeans, quien aquí tenía su segunda de tres apariciones junto al director inglés (la última sería en “Suspicion”, catorce años después) y también con la presencia de Ian Hunter, como el pintor Claude Robson. “EASY VIRTUE” tiene como pequeña virtud, el inicio de un estilo dramático (sindicación injusta, jurado que delibera con ligereza, una vida en la cuerda floja…) que luego Hitchcock repetiría con mayor y menor fortuna en títulos como “Murder!”, “I confess” o “The wrong man”. También se le abona esa decidida confrontación de la ponzoña social que no escatima hasta hundir por completo a una persona que solo aspira, con voluntad, a redimirse.

En detrimento, obligación es decir que la historia resulta bastante fría, que hay planos de ligera y mala planeación, que a la edición le faltó rigor, que la iluminación no motiva… y que los recursos metafóricos muy poco aportan.

Contra todo, y que es cine silente y que no tiene una partitura para ambientarse, recomiendo ver esta película, para que vean lo pobre que luce la gente -por más posición y dinero que tenga-, cuando por corazón tiene algo tan resbaloso, frío y duro, como una pepa de aguacate. Deplorable, y decadente, es toda sociedad donde tiene más lugar el impulso de condena que el perdón.

"Costumbres, viejas costumbres / no dejan al mundo correr / costumbres, viejas costumbres / nos atan de manos y pies..."

Título para Latinoamérica: “BUENAS COSTUMBRES”
Luis Guillermo Cardona
31 de mayo de 2020
*La mal querida

Encontrarse otra vez con los inicios de Alfred Hitchcock permite al espectador conocer la evolución en la forma de concebir el lenguaje cinematográfico en su obra. Con Easy Virtue (Vida alegre) se llega a sus primeras películas, su etapa muda, con un drama basado en la obra de teatro homónima de Noël Coward. En primer lugar, el guion expone de una forma clara y eficaz la contradicción de la apariencia, de las buenas maneras y del saber estar. Pese a estar ambientada hace casi 100 años, ese factor de juzgar al otro sigue estando de actualidad. Por lo cual, la historia mantiene un interés que se consume en los distintos conflictos que se exploran. De esta forma, va tejiendo una estructura circular, donde se analiza el peso de la fama social y las consecuencias de ésta, aunque sin una profundidad exacerbada.

Dicho de otra forma, el guion sigue una estructura bastante sencilla, que no termina de explotar en un dilema moral o sociológico. Incluso, al estar el público acostumbrado a un discurso más enrevesado, más rico y complejo en las obras de Hitchcock, les puede parecer una obra excesivamente ligera. No obstante, resulta un ejercicio de entretenimiento y funciona como pieza breve. Aunque sería conveniente subrayar que se echa en falta mayor pasión, sobresalto y poder darle la opción al espectador de conectar más con algunos de los personajes que se muestran en pantalla. Además, hay ciertos detalles que dejan con intriga, pero que no se aprovechan para dar rienda suelta a un éxtasis narrativo que hubiera sido un gran colofón en el relato. En consecuencia, el libreto se mantiene en un tramo curioso, pero no busca convertirse en una historia sobresaliente y con matices.

*Expresividad seductora

Al tratarse de cine enteramente mudo, la realización interpretativa de los actores en Easy Virtue (Vida alegre) se enfoca en la expresividad ante la cámara. Para comenzar, Isabel Jeans se mete en la piel de Larita, la joven protagonista de este film. La actriz tiene un magnetismo en pantalla, que es lógico que se construya la imagen a partir de su presencia en escena. Además, tiene el talante suficiente para dar toda esa fuerza sutil y descafeinada que necesita su personaje. Luego, Franklin Dyall ofrece una actuación breve, pero que da en el clavo. Por lo cual, consigue ser el preludio antagonista perfecto. Sin embargo, no ocurre lo mismo con Robin Irvine que convence en las últimas secuencias, pero se queda a un nivel excesivamente encorsetado en las primeras escenas. Aun así, la gracia de Jeans, en ambos casos, contrasta con una luminosidad precisa.

Por otra parte, Violet Farebrother será la otra gran contendiente en el campo de batalla interpretativo. La realidad es que la actriz sabe llevar a su personaje con una vigorosidad certera, pero, además, muestra todo esa rabia y negatividad en su expresión facial. Junto con ello, el movimiento en escena hace que gane más importancia según transcurre el film y le permita batirse en un duelo sinérgico con la actriz protagonista. Gracias a ello, ambas ofrecen una construcción orgánica y producen unas interpretaciones atractivas ante el espectador. Por último, mencionar a Enid Stamp-Taylor y Eric Bransby Williams, los cuales, aunque a primera vista no tienen gran peso en pantalla, luego su participación es fundamental. Pero, el problema surge que quedan en la retina del espectador por su importancia narrativa, pero no por su manera de actuar en pantalla. Por lo que no consiguen pisar fuerte y se vuelven anecdóticos.

*El sello de Hitchcock

Aunque Easy Virtue (Vida alegre) no esté marcada por la complejidad narrativa de los éxitos de Hitchcock y se quede en una historia más ligera, sí pueden verse sus inicios en la artesanía del cine en el despliegue técnico. En primer lugar, hay un sumo cuidado en los detalles y en la simbología, ofreciendo un virtuosismo a la hora de fabricar la confección visual del film, que habla por sí sola. Es más, se pude comprobar en las transiciones, que se elaboran con un encadenado con personalidad, en la que utilizan la percepción del espectador como gran aliado. No obstante, todavía no se ve todo el talento del realizador, pero se puede disfrutar de cómo ya para entonces había un esquema estético con una inteligencia creativa muy representativa. Por lo cual, es ahí donde se puede ver mayormente el sello de Hitchcock en este film.

Por otro lado, el montaje ofrece un esquema circular, aunque se produzca de forma lineal. Aun así, expone una concepción de “eterno retorno” más que interesante. Después, la forma de mantener un ritmo en alza, que no se excede en la parsimonia, pero tampoco fuerza el dinamismo, hace que haya un equilibrio energético interesante. Dicho de otra forma, el movimiento en escena es adecuado para poder subrayar la ligereza de la identidad de la propia película. Por otro lado, el diseño de vestuario es exquisito, junto con una dirección artística ajustada a los escenarios que ofrecen la grandiosidad y pomposidad de la situación. Luego, destacar la dirección fotográfica, con unos encuadres estupendos, en especial, en las escenas rodadas en las tierras mediterráneas que visitan los protagonistas. En resumen, es una película con una autenticidad técnica notoria.

*Conclusión

Easy Virtue (Vida alegre) es una de las primeras películas de Alfred Hitchcock. Pese a tener un guion bastante ligero y sin complicaciones, la trama se presenta disfrutable, aunque a veces excesivamente rápida en su resolución. Luego, la actuación de su protagonista Isabel Jeans, junto con Violet Farebrother, es increíble. Por otra parte, a nivel técnico, Hitchcock impregna su sello de identidad con un cuidado del simbolismo, de la artesanía visual y del buen justo estético. El reflejo de la hipocresía social y de las buenas costumbres, que se convierten en una obra menor del realizador inglés.

Escrito por Diego Da Costa
Cinemagavia
16 de noviembre de 2007
Vale que esté a años luz de lo que vendría después, pero me parece una película interesante aunque no dejo de reconocer, que si no fuese de quien es, posiblemente la hubiese calificado más bajo.

La historia es sencilla: una mujer, Larita (nombre de P*********) se divorcia de su marido de manera escándalosa y un jurado determina que es adúltera. Con la reputación como un zarrio, la pobre se va de vacaciones al sur de Francia (estas localizaciones, las veremos años más tarde en "Atrapa un ladrón") y conoce a un pardillo que se enamora perdidamente de ella. El chico le propone que se case con él y ella acepta. Cuando vuelven de Francia que como la mujer tiene pinta de guarra, pues a su familia política no le hace mucha gracia y menos a la madre del chico (madre posesiva). Al final se enterarán de ese pasado tan oscuro y terrible (un divorcio, pero con un suicidio de por medio, que no es cualquier cosa) y harán todo lo posible para que la pareja se divorcie. La pobre protagonista, que se llama Larita queda destrozada.

A Hitch esta película le importaba un pito, pero yo la recomiendo porque es espectacular la evolución del maestro. Aún así contiene escenas memorables, por el ejemplo, la manera en la que se nos narra el momento el que Larita acepta casarse de nuevo, es buenísima; hace un retrato muy bueno de los personajes; y la escena final, en la fiesta, es muy buena.
ErichKrause
1 2 >>