El deseo de Robin

El deseo de Robin
2020 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Robin Williams, Susan Schneider
6,2
Documental Un retrato íntimo de Robin Williams, un actor con un espíritu invulnerable, que narra su lucha contra una devastadora enfermedad neurológica. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
14 de febrero de 2021
Deberían ser sobre las diez de la mañana, recién levantado y desayunando escucho por las noticias que el actor de 63 años Robin Williams fallecía supuestamente a causa de un suicidio. Me quedé mudo durante un rato y triste todo ese día de agosto, recordando a aquel Peter Pan adulto y empresario con teléfono en mano, dispuesto a recuperar a sus hijos del malvado Hook al grito de bangarang; a Alan Parrish volviendo a su casa después de años desaparecido, con barba espesa despeinada y cabellos largos y grasos, vestido con plantas y pieles; o la magia que desprende la voz del alegre genio azulado de la lámpara.

No tardaron en aparecer habladurías sobre si Robin padecía de depresión, que se suicidó por su problema con las drogas, que si era un enfermo esquizofrénico bipolar, que si realmente no era como aparentaba y tan solo era un payaso triste. Con el tiempo salió la respuesta, Robin padecía de demencia con cuerpos de Lewy, una enfermedad neurodegenerativa que ataca a tus funciones cerebrales afectando a la memoria, humor, sueño, atención, movimiento, etc. un diagnóstico tardío que él nunca llego a conocer, con el que sufría más y más a cada nuevo síntoma, como Parry, trastornado por culpa de una cagada radiofónica perseguido por sus miedos en forma de caballero rojo.

En “Robin’s Wish” su mujer, familiares, amigos, vecinos y sus últimos compañeros de trabajo recuerdan a Robin tal y como realmente era, un hombre extraordinario con una mente rápida y brillante que te hacía reír a carcajadas, recordándo tanto al Dr. Adams, luchando contra la medicina conservadora armado con la risa para hacer sonreír a los que sufren, o al psiquiatra Sean Maguire con quien, ayudando al joven Will Hunting, aprendemos que el éxito de la vida se mide en cuanto has vivido y no en cuanta fama tienes.

Un tributo humilde y respetuoso de Robin y su íntima y silenciosa lucha final, narrada por sus seres queridos y acompañada por un aporte científico que ayudan a entender su enfermedad y su sufrimiento. Un documental que se deja ver con interés y casi con un nudo en la garganta, con el que despedimos al son de Carpe Diem y de pie en la mesa a quien siempre será nuestro capitán.
Víctor Baylach
27 de diciembre de 2020
Un interesante y emotivo documental que pone el foco en la enfermedad y trágica muerte del gran actor cómico Robin Williams, aunque sin dejar de lado su vida y exitosa carrera.

Cuenta con los testimonios de su esposa, así como de vecinos y amigos. Al principió se pensó que la causa del suicidio de Williams era la depresión ocasionada por un Parkinson recientemente diagnosticado. Pero tras su muerte se vio que además padecía "demencia con cuerpos de Lewy", una enfermedad rara y degenerativa que le afectaba al cerebro (esa mente tan increíblemente rápida e ingeniosa) y que no fue correctamente diagnosticada, provocando en Williams una gran angustia y sufrimiento.

Como punto negativo: se omiten los escabrosos detalles de su suicidio, cosa que a mi me habría gustado conocer (he tenido que recurrir a Google). Pero, en fin, debido a que la última esposa del actor es el testimonio más relevante que aparece, supongo que aprovechó para exigir hacia su marido un trato "respetuoso" y "no sensacionalista".

Tras acabar el visionado me he puesto a pensar con aprensión en lo perra, injusta, y terrible que puede ser esta vida, pues nadie, ni siquiera los seres humanos más aparentemente afortunados y talentosos -como el propio Williams o su amigo de juventud, el actor Cristopher Reeve- está libre del cruel destino al que la vida puede abocarnos.
alex
16 de enero de 2021
Al principio del documental aclaran que Robin Williams padeció una enfermedad grave y que eso hizo que fuera perdiendo progresivamente facultades mentales. A partir de ese momento el documental se convierte en una especie de hagiografía sobre el actor. No me ha parecido que este documental respondiera a las expectativas creadas en su lanzamiento, me ha aburrido bastante pues no aporta entrevistas con grandes actores que trabajaron con él. Se echa de menos entrevistas con personas de renombre que le conocieron y trabajaron con él (De Niro, Ethan Hawke, Matt Damon). Tampoco refleja el contexto social donde desarrolló su labor Robin Williams.
GerardoBici
8 de febrero de 2021
Documental que trata de dar luz a las causas del triste suicidio de uno de los actores más queridos. Deja atrás toda la especulación que hubo alrededor de los hechos que llevaron a Robin Williams a tomar tan terrible decisión y ahonda en el verdadero problema que acabó con su vida: La demencia con cuerpos de Levy, enfermedad degenerativa que ataca al cerebro. Todo está tratado con mucho rigor científico y los testimonios de amig@s y familia enlazan muy bien con las explicaciones médicas sobre los síntomas y las reacciones que ello causa en la persona enferma. Pienso que, como es mi caso, interesará más a l@s fans del inigualable actor, pero también es muy instructivo para el público en general sobre una enfermedad bastante desconocida para la mayoría.
Ozonero
12 de enero de 2021
*Repaso de la enfermedad

Un documental de corta duración pero que repasa excepcionalmente su vida y exitosa carrera profesional como actor de Hollywood. Cuenta con los testimonios de su esposa Susan Schneider que a lo largo del metraje cuenta como Robin Williams se deterioraba poco a poco a causa de su enfermedad, enfermedad llamada “La demencia con cuerpos de Lewy” (DCL). Otro de los testimonios que aparecen en diferentes puntos del documental es Bruce Miller, profesor de neurología que afirma con contundencia: “Realmente me asombra que Robin pudiera andar o moverse”.

El deseo de Robin, por tanto, recorre los últimos días del actor, así como la dura y ardua batalla a la que tuvo que hacer frente debido a la enfermedad. Un interesante y emotivo documental que pone el foco directamente en la enfermedad y trágica muerte del gran cómico y actor, Robin Williams, aunque sin dejar de lado su vida personal con su esposa.

De hecho, el testimonio más relevante del documental es su esposa, Susan Schneider, que relata cómo pasó ella el último día de su marido cuando este se suicidó. En este documental se trata de forma respetuosa sin llegar a ser, en ningún momento, sensacionalista. No han querido ahondar en los detalles del suicidio de Robin Williams y quizás, hubiese sido positivo para entender más dicha enfermedad y cómo le trastocó al actor.

*La realidad de Robin Williams

No obstante en El deseo de Robin, se explica de manera bastante concisa y correcta los efectos de la enfermedad que tuvieron en el actor tanto en su vida personal como profesional. En este punto, se nos comentan distintas situaciones del actor afectado ya por la enfermedad como por ejemplo en el rodaje de Noche en el Museo 3: El deseo del Faraón que, por testimonios del propio director Shawn Levy, que había trabajado con el actor también en las otras dos ficciones de la saga argumenta: “Yo diría que un mes después de la filmación, estaba claro para mí, estaba claro para todos nosotros en ese set de rodaje, que algo le estaba pasando a Robin”.

También, el director comenta: “Vimos que Robin estaba sufriendo de una manera que no lo había hecho antes por recordar frases y combinar las palabras correctas con la actuación”. Aquella situación preocupaba a Williams, que temía que el trabajo realizado no sirviera. “Cuando Robin me llamaba a las 10 de la noche, a las dos de la mañana, a las cuatro de la mañana, y me decía: ‘¿Se puede usar? ¿Se puede utilizar algo de esto? ¿Apesta? ¿Qué está pasando?‘, yo le tranquilizaba

*Bello romanticismo

En El deseo de Robin se aprecia constantemente que el director en todo momento intentó animar a Robin Williams mientras “su moral se desmoronaba”. Shawn Levy le ayudaba a tranquilizarse mientras le decía: “Todavía eres tú. Lo sé. El mundo lo sabe. Solo necesitas recordar eso”. El documental es bonito en ese aspecto con un romanticismo en el nombre de Robin Williams muy positivo repasando sus mas nobles obras como El indomable Will Hunting (1997), Jumanji (1995), Despertares (1990) o El club de los poetas muertos (1989).

En consecuencia, se cuentan con los testimonios de sus amigos mas cercanos así como vecinos que le veían directamente en su vida diaria. Se ven a lo largo del metraje situaciones cotidianas, desde las aficiones de Williams como montar en bicicleta hasta animar al ejercito estadounidense que en última instancia, siempre Robin conectaba perfectamente con ellos y con su situación.

Se apunta en el documental también, distintas actuaciones en su inicio de su trayectoria profesional que indudablemente, lo llevaron a ser lo que en un día, llegó a ser. Un gran cómico y una gran persona. También hablaron del legado que Robin quería dejar cuando fuera el momento de irse: “Quiero ayudar a la gente a tener menos miedo”. De ahí viene el nombre del documental, de ese deseo de Williams por cumplir esa frase a lo largo de su vida.

*Conclusiones

Tras acabar el visionado, piensas en lo injusta que es la vida, pues nadie, ni siquiera los mas afortunados y talentosos, que lo han tenido todo para vivir, como el propio Williams o su amigo de juventud, el actor Christopher Reeve, se escapan de un cruel destino al que la vida puede someterles.

En este caso, El deseo de Robin es un documental que nos acerca a la realidad que vivió Robin Williams en sus últimos años de vida dejándonos un testimonio real de lo que fue en vida para con los suyos y la gente en general. Un documental que para los amantes del actor será un precioso y agradable viaje.

Escrito por Cristian Urriaga Sepúlveda
Cinemagavia