La ciudad de la alegría

6,4
1992
Reino Unido
Drama | Pobreza
Drama basado en el best-seller homónimo de Dominique Lapierre, sobre las miserables condiciones en que viven los desheredados en la India. Un cirujano norteamericano (Patrick Swayze), tras perder a un paciente, se desmorona y decide viajar a la India en busca de paz espiritual. En Calcuta, tras ser golpeado y robado, es ayudado por un granjero (Om Puri) que lo lleva a una clínica en la "Ciudad de la alegría", una de las zonas más pobres de la ciudad. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 >>
3 de marzo de 2009
Bonita película, por la que el tiempo ha dejado sus huellas, en la que está claro que La India y sus habitantes más desprotegidos son los principales protagonistas. La pena es que el director sea Roland Joffé, un director no muy brillante, que a mí no me acaba de convencer, y que seguramente no le ha hecho justicia a la más que interesante historia que nos cuenta. El protagonista principal es el discreto Patrick Swayze, un actor limitado que estaba muy de moda por aquella época, y que aquí me ha sorprendido gratamente, no esperaba que me convenciera su actuación, pero así ha sido. Junto a él, Pauline Collins, actriz totalmente desconocida para mí y que me ha gustado mucho, pero el que ha conseguido emocionarme por su buen hacer es el hindú
Om Puri, un actor que se ha ganado una fan con su inmejorable actuación. La música de Ennio Morricone no destaca, es muy parecida al que creara para "La Misión". Merece la pena el verla para conocer un poco más obre ese país y su realidad.
TESS
6 de junio de 2015
Aquí de nombre, Max, que me encanta. Doctor norteamericano, rubio, fuerte, simpático y atormentado, este señor marca la diferencia allá donde vaya. Yo creo sinceramente que si aparece un hombre como él entre esta miseria de «La ciudad de la alegría» lo más lógico es pensar que ha bajado un ángel a la Tierra. O un dios, para qué ser modestos.

Claro, que este dios es un exiliado de su paraíso, así que tendrá que encontrar el camino de vuelta. Este camino es tortuoso, duro, sufrido y sacrificado, y es cierto que no todos estamos hechos de la pasta del sacrificio. Lo heroico, que no suele ser grandilocuente ni aparecer en las noticias, es tan sencillo como ayudar al prójimo y amarle por encima de ti mismo. El mensaje es hermoso. Roland Joffé, que se basa en la novela homónima de Dominique Lapierre, remueve un tanto las conciencias y plantea una defensa del compromiso hacia los oprimidos y hacia las injusticias que nos rodean, lo que siempre es de agradecer, y más si se pone sobre el tapete la realidad de los países más necesitados aunque quede mal y paternalista. Hay vida más allá de Occidente.

Por suerte o por desgracia, la película no hace un estudio especial sobre los problemas y conflictos que surgen, y la historia navega entre la alegría, el costumbrismo hindú y los pequeños dramas diarios. Optimista y colorista. Lluviosa y calurosa.

¿Huyes, miras o te implicas?
Kaori
3 de julio de 2009
Una película que nos enseña diferentes modos de vida y creencias. Una vida dura, con medicamentos insuficientes y las enfermedades más comunes son una muerte asegurada. La pobreza es ya una costumbre para los protagonistas, sin embargo, sorprende la alegría que se refleja en sus caras, los valores que poseen y la entrega a cualquier desconocido. Es una película dura pero cargada de sensibilidad. Recomiendo verla
Rayce
16 de febrero de 2011
La pobreza vista con dignidad son casos raros en el cine. Esta historia es atrapante, desde el inicio con actores hindúes maravillosos, que nos enseñan con sus vidas y sus luchas. Que el drama de su pobreza es un marco de enseñanza para comprender en cuanta abundancia estamos todos los días.
osnudelman
27 de octubre de 2009
La Ciudad de la Alegría es un barrio pobre de Calcuta en donde confluirán las vidas de tres personas: un indio que trata de sacar a su familia de la pobreza, un médico norteamericano que busca encontrarle sentido a la vida, y una enfermera obstinada. Juntos tratarán de resolver los diversos problemas que les van afectando y luchar por lograr sus aspiraciones. Sin embargo, en su lucha se las tendrán que ver con un malvado jefe local más interesado en ver sufrir a la gente de su alrededor que de ayudarles.

La película busca como principal objetivo retratar la pobreza y miserias de la sociedad india; pero no sólo no lo consigue, sino que descuida otros aspectos importantes como el ritmo narrativo o la consistencia de algunos de sus personajes. Lo más llamativo de la narración es que en todo momento se nos hable de la pobreza existente sin mostrar una sola imagen que lo atestigüe: así es muy dificil creerselo. Se nos dice que Hazari y su familia lo pasan mal tras llegar sin nada a la ciudad; pero en ningún momento vemos que pasen hambre o se les vea contrariados por dormir debajo de un puente.

Del resto de los aspectos negativos, criticar un ritmo que no llega a desesperar pero que en ciertos momentos aburre por su lentitud. Tampoco se entiende la simpleza de los personajes "malos" o esa extraña circunstancia que hace que un indio y un norteamericano se entiendan perfectamente sin saber uno inglés y sin saber el otro indú.

De los aspectos positivos destacar una sorprendentemente buena actuación del robot Patrick Swayze y lo bien retratada que están las injusticias sociales.
chechu
1 2 3 >>