La ciudad de la alegría

Drama Drama basado en el best-seller homónimo de Dominique Lapierre, sobre las miserables condiciones en que viven los desheredados en la India. Un cirujano norteamericano (Patrick Swayze), tras perder a un paciente, se desmorona y decide viajar a la India en busca de paz espiritual. En Calcuta, tras ser golpeado y robado, es ayudado por un granjero (Om Puri) que lo lleva a una clínica en la "Ciudad de la alegría", una de las zonas más pobres de la ciudad. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2 3 4 >>
16 de febrero de 2011
La pobreza vista con dignidad son casos raros en el cine. Esta historia es atrapante, desde el inicio con actores hindúes maravillosos, que nos enseñan con sus vidas y sus luchas. Que el drama de su pobreza es un marco de enseñanza para comprender en cuanta abundancia estamos todos los días.
osnudelman
3 de enero de 2013
Roland Joffé dirige la historia de un médico norteamericano que huye de sus propios miedos y decide viajar a Calcuta. Allí intentará olvidar sus fantasmas y desaparecer del mundo.
En ese país tan diferente acabará por llegar a la Ciudad de la Alegría, una parte olvidada del mundo en la que se encontrará y decidirá hacerse un hueco.
La película narra esta historia llena de esperanza, donde se da una lección al ser humano para poder buscar lo positivo a las adversidades del mundo.
Además de eso, es una bofetada de realidad al mundo occidental, para así demostrarnos los privilegios que contamos algunas personas y otras... son capaces de subsistir con lo mínimo.
Patrick Swayze se mete en el papel de este joven que intenta huir de una realidad inevitable. Su interpretación resulta buena, empatizando con el espectador al conectar esa sensibilidad que él sufre con el espectador.
Uno se adentra en un mundo perdido y olvidado, donde las leyes no las dicta un gobierno, sino unos matones de barrio que son capaces de esclavizar a una población que solo les queda el aire para respirar, ya que incluso la dignidad se les ha arrebatado.
En fin, fuerte drama que cuenta con alguna que otra escena que impacta por su crudeza. Una película que da un mensaje de esperanza dentro de una miseria que todos intentamos no ver, ya que es dura la realidad que les toca vivir a ciertas personas.
icaro_81
27 de octubre de 2009
La Ciudad de la Alegría es un barrio pobre de Calcuta en donde confluirán las vidas de tres personas: un indio que trata de sacar a su familia de la pobreza, un médico norteamericano que busca encontrarle sentido a la vida, y una enfermera obstinada. Juntos tratarán de resolver los diversos problemas que les van afectando y luchar por lograr sus aspiraciones. Sin embargo, en su lucha se las tendrán que ver con un malvado jefe local más interesado en ver sufrir a la gente de su alrededor que de ayudarles.

La película busca como principal objetivo retratar la pobreza y miserias de la sociedad india; pero no sólo no lo consigue, sino que descuida otros aspectos importantes como el ritmo narrativo o la consistencia de algunos de sus personajes. Lo más llamativo de la narración es que en todo momento se nos hable de la pobreza existente sin mostrar una sola imagen que lo atestigüe: así es muy dificil creerselo. Se nos dice que Hazari y su familia lo pasan mal tras llegar sin nada a la ciudad; pero en ningún momento vemos que pasen hambre o se les vea contrariados por dormir debajo de un puente.

Del resto de los aspectos negativos, criticar un ritmo que no llega a desesperar pero que en ciertos momentos aburre por su lentitud. Tampoco se entiende la simpleza de los personajes "malos" o esa extraña circunstancia que hace que un indio y un norteamericano se entiendan perfectamente sin saber uno inglés y sin saber el otro indú.

De los aspectos positivos destacar una sorprendentemente buena actuación del robot Patrick Swayze y lo bien retratada que están las injusticias sociales.
chechu
28 de abril de 2019
Lejana fue la época en que vi esta película, así que decidí revisitarla para comprobar qué tal ha envejecido, y sin dudas no lo ha hecho mal, desde el punto de vista de este humilde servidor. Dirigida por un buen director como Roland Joffé (La Misión), narra las peripecias de un grupo de humildes personas en un barrio de Calcuta llamado Ciudad de la Alegría. Aquí logran sobrevivir con trabajos de mala muerte mientras son explotados por un pequeño cacique que se aprovecha de la pobreza de estos, unas personas sin ilusiones y temerosas del poder de los más ricos. La aparición de un médico norteamericano caído en desgracia interpretado por Patrick Swayze (Ghost), en el que quizás fue su mejor papel, provoca un pequeño rayo de esperanza para todas esas personas oprimidas. En el lado oprimido, el actor indio Om Puri (Gandhi) realiza una gran interpretación dando vida al un necesitado padre de familia que lucha para sacar adelante la vida de los suyos.
Esta es una mirada acertada a lo que ocurre en la lejana India al pueblo llano, que se acerca a sus costumbres, sus miserias, sus injusticias, y a la vez es un lugar donde hallar cierta esperanza, pero eso sí, debe salir de un pueblo que tiene que saber valerse por sí mismo. Y eso tiene mucho que ver con la irrupción de un personaje roto que busca una redención más que merecida.
Siferval
13 de julio de 2007
Película sin mas, interesante en que cuando la ví por primera vez me sorprendió el gran papel de Patrick Swayze, ya que nunca le había visto en el género dramático. Como puede cambiar o almenos intentar cambiar un país, lleno de mafía y sin libertad para poder realizar cualquier trabajo. El argumento es bueno y el film está bien llevado a la gran pantalla.
Como nota personal, se lleva la película un 6,2
Dani