Evolution

Drama Episodios que se centran en tres generaciones de una familia, desde un recuerdo surrealista de la 2ª Guerra Mundial hasta el Berlín de la actualidad, que es incapaz de procesar su pasado en una sociedad que todavía está lidiando con las heridas de la historia. (FILMAFFINITY)
9 de noviembre de 2021
*Pura emoción

Evolution fue incluida en la sección de Nuevas Olas del SEFF de 2021 por un motivo. Cada uno de los segmentos que componen la cinta, es muy diferente a los demás. El primero de ellos sin apenas dialogo nos recuerda a una película de terror. Incluso al comenzar la cinta sin leer la sinopsis, se podría pensar que es así hasta llegar al segundo acto.

Los siguientes actos optan por utilizar muchísimo dialogo sin apenas cambiar de escenarios. Estas charlas componen el grueso dramático de la obra y la historia envolvente que presenta. Sobre todo en el segundo segmento se ve el claro pasado teatral del director y la guionista, donde capaces de emocionar con el uso de dos personajes y una escenario tan simple como un salón.

*Diferentes generaciones, mismos problemas

El problema de la persecución de los judíos ha sido tema ampliamente tratado en multitud de obras. Pero pocas veces se ha presentado de manera tan personal. Los tres protagonistas son personas de a pie que perfectamente podrían ser tu vecino o un compañero de trabajo.

La discriminación hacia el pueblo judío es aquello que los diferencia del resto de ciudadanos. Son supervivientes del Holocausto, son madres orgullosas de su legado o son hijos que reniegan de el por los problemas que supone. Todas esas dudas sobre la propia identidad son universales y aplicables a cada uno y por ello considero que aquí radica la maestría de la obra.

A pesar de encontrarse en nuestros días, el pueblo judío sigue sufriendo exclusión en muchas partes de Europa. Agradezco la valentía de la cinta en mostrarnos dicho rechazo en nuestros días en lugar de centrarse en el propio Holocausto, ya que considero que una visión mas cercana en el tiempo, puede alcanzar de mejor manera la concienciación buscada.

*Conclusión

Al igual que sus otras obras, los elementos teatrales y diálogos profundos suponen la base de propuesta de Mundruczó y Wéber. En Evolution consiguen emocionar y trasladar parte de su propia historia al público, sin perder su sello personal.

Recomiendo encarecidamente visionar el film si queréis conocer de manera más intima al pueblo judío. Que nos eche atrás la primera parte de la misma, Evolution es un extraño puzle capaz de llegar al corazón de cualquiera de nosotros.

Escrito por Max Reyes Hutinel
Cinemagavia
15 de agosto de 2022
Otra película sobre el holocausto. De nuevo la barbarie de los campos. Y lo que sería su…, continuación en la discriminación de lo judío. Son tres Una primera, sin diálogo, en lo que se supone que es la limpieza en una de las cámaras de gas. La segunda el diálogo entre una anciana, superviviente, y su hija. A la anciana se le va un poco la olla y un determinado momento se caga encima, y después… La tercera historia, que enlaza con la segunda, es sobre un problemático adolescente judío. Esta tiene más chispa, también en el modo de rodaje.
Una realización de bajo coste, sin nada que atraiga de forma especial. Parece, más que una película, un ensayo de película. O la unión de tres cortometrajes. Pero no deja de tener interés.
yoparam
20 de agosto de 2022
Comprendo que la película puede despistar al principio, pero las tres historias que narran tienen un tema común y una forma original de narrarlo.

Las imagenes, desde el inicio hacen que intentes saber qué está pasando. Los tres rótulos correspondiendo a cada historia dan alguna pista.
Y sí, podría ser una "evolución" aunque permanezca un sabor agridulce.
A mí me ha gustado.
Alena
19 de agosto de 2022
Cine húngaro que tan de moda se encuentra en la actualidad. Se recurre al formato cuadrado. Destacable una fotografía expresionista y una paleta de colores muy sucia al principio.
Al principio el director te tiene fuera de foco pues desconocemos el contexto temporal de esas escenas de guerra que narra, tampoco sabemos el lugar donde acaecen.
Ya una conversación entre madre e hija en el Berlín contemporáneo nos sitúan en el tema del Holocausto. A la película le falta garra y dinamismo en el guión y se hace cansina y aburrida.
GerardoBici